Comentario de la película Hacia rutas salvajes (seminario de cine)

Título: Hacia rutas salvajes
Título original: Into the wild
Año/ duración/ nacionalidad: 2007/ 140min/ USA
Director: Sean Penn
Guión: Sean Penn (basado en el libro de John Krakauer Hacia rutas salvajes)
Producción: Sean Penn, Art Linson y Bill Pohlad
Montaje: Jay Cassidy
Fotografía: Eric Gautier
Música: Eddie Veder y Michael Brook
Reparto: Emile Hirsch, Marcia Grey-Harden, William Hurt, Catherine Keener, Vince Vaughn, Hal Hoolbrook, Jena Malone, Brian Dierker, Kristen Stewart, Thure Lindhardt, Signe Egholm Olsen, Haley Ramm y Zach Galifianakis.
Productora: Paramount Vantage / River Road Entertainment
Estreno en USA y recaudación: 21/09/2007 17 millones (costó 15 millones hacerla)
Premios: 2007: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Hal Holbrook), montaje
2007: Globo de Oro: Mejor canción original. 2 nominaciones
2007: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
2007: National Board of Review: Mejor actor revelación (Emile Hirsch)
Género: Aventuras/ Drama / Naturaleza/ Basado en hechos reales/ Road Movie/Cine independiente

Sinopsis:
En 1992, Christopher McCandless (Emile Hirsch), un chico joven, un tanto idealista, deja su vida de ciudad, se cambia de nombre por el de Alexander Supertramp, deja todo lo que posee y dona sus ahorros a beneficencia, para poner en marcha su viaje soñado, ir a Alaska, a una tierra salvaje donde espera tomar contacto con la verdadera naturaleza y con su existencia. Basada en el libro de Jon Krakauer, que a su vez se basó en las notas del diario que McCandless escribió en sus viajes.

Comentario Antropológico y relación con los temas vistos en clase:
Nota: no va a ser sencillo realizar el comentario, debido a los muchos saltos en el tiempo y situación que presenta la película, pero intentaré ser lo más claro posible.
Hacia rutas salvajes es una película que trata muchos temas. Es una película que gira en torno a la búsqueda de la libertad suprema por parte del protagonista. También trata otros temas muy importantes como son el amor, las obsesiones, la felicidad, la soledad, la visión religiosa del mundo…
La marcha hacia tierras salvajes:
El protagonista de la historia es Chris McCandless, un joven que siente que la civilización le ha intoxicado y que ha perdido el porqué de su existencia. Por este motivo, Chris pone en marcha plan, aunque más que plan podría llamarse deseo y también una odisea, pues va a emprender un camino espiritual para encontrarse así mismo y tratar de encontrar como principal meta la libertad suprema.
Chris es un joven de familia adinerada de la costa Este norteamericana. Pero su familia está rota. Ve a sus padres como unas personas falsas, porque se da cuenta, en un momento determinado de su vida, que él y su hermana son fruto de una relación extramatrimonial y de que, por tanto, son hijos bastardos. También piensa que son codiciosos, solo se mueven por el dinero y tratan de aparentar con los de fuera aquello que realmente no son.
Esto último se ve en la escena en la que la familia está comiendo en un restaurante para celebrar que Chris se ha graduado en el instituto y que va a pasar a ir a la Universidad. Durante la comida, surge el tema de conversación de que porqué Chris no cambia de coche, su actual vehículo en ese momento es un viejo Datsun y que porqué no lo cambia por uno mejor. Entonces es cuando Chris les dice a sus padres: ¿para qué necesito otro coche? Este funciona perfectamente ¿es para presumir? ¿es por lo que puedan decir los demás al verme con el Datsun? ¿qué importa lo que piensen los demás?
Como se ve aquí, McCandless es un joven austero, con un código moral muy férreo. Es un chico que sabe lo que quiere, más que lo quiere, porqué lo quiere. Sopesa siempre si eso que va hacer es rentable o no lo es, si es bueno para su fin o no. Este carácter se debe en gran parte a su admiración por escritores como León Tolstoi, Jack London, Thoreau…

De Thoreau es la siguiente frase que aparece en el minuto 30 de la película:
“Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad”
Esta frase dice mucho del protagonista, pues resume sus ideales, sus principios. Nos dice cómo está jerarquizada su moral en cuanto a valores.
Por eso cuando emprende su viaje, el protagonista se desprende de todos los viene materiales posibles pues dice: “el dinero es un bien material, me separa de mi existencia. El dinero te vuelve cauto, solo hay que depender de lo verdaderamente necesario”
Los bienes que promueven las sociedades actuales, las sociedades de consumo, son bienes secundarios, materiales, que tienden a deshumanizar a las personas en lugar de llenarlas más, completarlas como personas.
Debido a esto, Chris emprende un viaje con lo básico, haciendo autostop hacia su tierra prometida particular, Alaska.
Primer encuentro: La pareja de hippies
Esta pareja es la primera que recoge a Chris (ahora ya con un pseudónimo, Alexander Supertramp). Con ellos llega a la costa Oeste de Estados Unidos.
Las cosas que se sacan de su primer encuentro con otras personas es:
1- Alex habla con el marido y éste le comenta al joven: “las cosas pasan en determinados momentos por algo” viene a decirle, tú has llegado a nuestras vidas en el momento que tenías que venir por algo. Eso no es una casualidad.
2- Durante la conversación entre Alex y Rainey, la mujer de éste, Jan, se aisla y se sume en la soledad dando un paseo por la playa porque Alex le recuerda a un hijo que ha perdido. La conversación sigue así: “Hay personas que creen que no merecen amor, y se suelen dirigir hacia espacios vacíos e intentan cerrar las brechas del pasado” dice Alex a Rainey, a lo que éste responde: “chaval, ¡qué listo eres! ¡Jesús! ¿no serás Jesucristo?”
Quizás Alex, sin él buscarlo, se pueda asemejar a la figura de Jesús. Tiene un viaje que realizar, los dos siguen unos motivos para sus quehaceres, los dos influyen, debido a su carácter en esas personas con las que tratan durante el viaje, los dos llegan en el momento necesario. ¿Es posible que Dios quisiera que Chris (Alex) hiciera ese viaje?
3-“Lo único que nos brinda el mar son golpes duros y, a veces, la posibilidad de sentirnos fuertes. Sé que lo importante en la vida no es ser fuerte sino sentirse fuerte, medir tu capacidad al menos una vez. Hallarte al menos una vez en el estado más primitivo del ser humano, enfrentarte solo a la piedra fría y sorda, sin nada que te ayude, salvo las manos y la cabeza…” (Alex Supertramp)
En esta última cita, el personaje se muestra como una persona que se hace preguntas importantes, ¿qué es el hombre? ¿qué debe hacer? ¿qué le cabe esperar? Etcétera, por ello realiza este comentario, porque sabe qué es lo que le falta al hombre y porqué está cada más tendiendo al aletargamiento, a no quejarse, a aislarse, a la soledad. Y es porque se han contentado con los valores falsos en cuanto a grado de necesidad que les da la sociedad de consumo actual.
Segundo encuentro: El granjero
Avanzando en su viaje hacia la tierra soñada, Alex topa con un granjero, al cual le pide trabajo por una temporada para conseguir algo de dinero con el que moverse para conseguir lo necesario hasta su meta, Alaska. Este granjero se llama Wayne Westerberg. Con él tiene una conversación en la barra de un bar una noche tras el trabajo en un estado considerable de embriaguez. Alex le cuenta el porqué de su viaje, le dice que la sociedad está enferma, se siente intoxicado por ella. No le da nada que le llene como persona.
Wayne le contesta: “estás obsesionado con esas cosas, no pienses tanto en ellas” (durante esta conversación Wayne se hace llamar “El señor feliz”) Pero Alex no es feliz, porque esa felicidad no es la real, no es la que hay que buscar la que promueve a encontrar Wayne.
Wayne le trata de hacer entrar en su razón, le dice que se conforme con lo que tenga a mano, que busque la felicidad en una noche de fiesta, en una noche de sexo… eso no es la verdadera felicidad. No hay que conformarse con placebos que nos proporciona la sociedad de consumo de hoy en día, eso no es la verdadera felicidad como ya he dicho porque siempre nos acaban dejando esas situaciones o emociones vividas un vacío, y siempre nos acabos cansando de ellas tarde o temprano. En el caso de Alex quizás, a ojos de la gente se ha terminado muy rápido.
——–
La película en este momento, vuelve a mostrarnos a Chris en Alaska, en un momento en el que decide volver para conseguir más provisiones pues espera avanzar más adentro, en la naturaleza del simple paraje donde se encuentra el autobús.
Baja hasta Los Ángeles y allí se da cuenta de que quiere volver a Alaska, se da cuenta al ver esa ciudad de porqué huyó fuera de la civilización, por ello, vuelve de nuevo a ponerse rumbo hacia Alaska.
Momento en el que suena la canción Society, la cual resume perfectamente el pensamiento de Chris sobre la sociedad actual. Eddie Verder y Jerry Hannann has compuesto una letra que parece escrita por el propio McCandless (la pongo ya traducida):
Es un misterio para mí /Tenemos una codicia con la que estamos de acuerdo /Y crees que tienes que tener más de lo que necesitas /Hasta que no lo tengas todo no serás libre.

Sociedad, eres una loca especie /Espero que no estés sola sin mí…

Cuando quieres más de lo que tienes /Crees que necesitas… /Y cuando piensas más de lo que quieres /Tus pensamientos empiezan a sangrar /Creo que necesito encontrar un lugar más grande/ Porque cuando tienes más de lo que crees /Necesitas más espacio.

Sociedad, eres una loca especie /Espero que no estés sola sin mí… /Sociedad, loca efectivamente/ Espero que no estés sola sin mí…

Hay quienes piensan, más o menos, que menos es más/ Pero si menos es más, ¿cómo sigues anotando? /Significa que por cada punto que hagas, tu nivel baja /Como si estuvieras empezando desde arriba /No puedes hacer eso…

Sociedad, eres una loca especie /Espero que no estés sola sin mí…/ Sociedad, loca efectivamente/ Espero que no estés sola sin mí…

Sociedad, ten misericordia de mí/ Espero que no estés molesta si no estoy de acuerdo…/ Sociedad, loca efectivamente/ Espero que no estés sola sin mí…

Tras esta letra, que invita a la reflexión, y que la mayoría creo que comparte si se para a pensar la mayor parte de lo que dice, aparece unas imágenes con voz en off de la hermana en las que los padres de Chris, aparecen unidos. Ellos, unos padres que ya no se querían, debido a la pérdida de un hijo y su constante búsqueda, se ven unidos por el dolor que ello trae consigo.
Las cuestiones que esto suscita son: ¿Ha arreglado Chris la situación sentimental de sus padres? ¿Era esto lo que quería Chris realmente, que sus padres reflexionaran o iba más allá con su viaje?
Estas cuestiones se resuelven todas ellas al final de la película, por ello dejaré este comentario para luego.
Tercer encuentro: vuelta con los hippies
Alex, tras desistir en su primer intento por ir a Alaska, debido a su mala preparación, decide regresar a la ciudad. Baja a Los Ángeles, allí se encuentra de nuevo con sus primeros compañeros de viaje, Jan y Rainey. Pero donde viven ahora esta pareja es una comunidad de hippies. Allí Alex conoce a la joven Tracy, la cual se enamora perdidamente de él. Alex también siente afecto por ella, pero el plan que tiene y su férrea moral le impiden ir más allá de la amistad con esa persona.
Ella quiere tener sexo con él y, Alex se niega. Primero porque le resultaría como una falta de respeto hacia una persona que con esa propuesta tan falta de sentido no se respeta a sí misma. Segundo porque el sexo es algo material de lo que se puede prescindir y que es marca registrada de esta sociedad de consumo.
Con ella, entonces acude al Monte de la Salvación. Allí hay un monumento con una cruz en lo más alto que reza en letras coloridas Dios es amor. En ese lugar, tienen una conversación con el creador de ese monumento sobre el amor, Leonart Knight. La cuestión que se plantean es: ¿Es posible el amor?
Leonart le dice: “construido esto con material que la gente me ha dado porque me quieren mucho, y yo quiero devolverles el amor con este monumento”
Alex le realiza entonces la pregunta de si es posible el amor, a la que el viejo responde:
“Sí, totalmente, esto es una historia de amor que está dejando estupefacto al mundo entero. Dios nos ama mucho, ¿era eso lo que querías saber?”
Cuando dice esto, no se refiere solo a sus creaciones, sino que cuando habla de la historia de amor se refiere a todas las relaciones humanas. Y que esto que vivimos es gracias a Dios, porque él nos ama, y nosotros debemos tratar de devolverle ese amor en la medida de lo posible.
Tras conseguir el dinero suficiente para volver a su idea principal, Chris deja a sus amigos, les deja entre lágrimas pues ha calado en ellos. Les ha hecho diferentes, les ha hecho más humanos de lo que ya eran, pues ellos también han calado en Chris.
La imagen posterior es cuando Alex define su concepto de felicidad leyendo un libro de Tolstoi
“he vivido muchas cosas, y ahora creo que sé lo que se necesita para ser feliz: una vida tranquila y alejada en el campo, con la posibilidad de ser útil a otras personas con las que resulta fácil hacer el bien y que no están acostumbradas a que las ayuden. Quizá un trabajo que sea de algún provecho y luego descansar, la naturaleza, leer libros, música, el amor al prójimo, esa es mi idea de la felicidad y, para culminar todo lo anterior, que usted fuera mía y que tuviéramos hijos tal vez, ¿qué más puede desear el corazón de un hombre?” (León Tolstoi, Felicidad conyugal)
Cuando termina la cita, sonríe, como diciendo: es verdad, eso es la felicidad que yo busco, por eso este viaje, por eso estoy solo aquí, en medio del campo, y por eso he tenido esos encuentros con esa gente. Sonríe porque está en el buen camino para alcanzar esa felicidad que le propone Tolstoi y con la que comulga y que ansia.

Cuarto encuentro: el viejo
Esta persona mayor es un ser aislado del resto de personas. Lo es porque está deprimido tras la pérdida de su familia hace unos años. El es un ex militar que vive en el silencio. Podríamos decir que no vive, que no existe.
Por eso, en su encuentro, Alex le dice que debe salir, que debe viajar. Para ello tiene que cambiar de vida.
De nuevo, con esta persona, surge la pregunta de si Alex es una especie de Jesucristo, con los muchos matices que les diferencian. Pero es que los dos coinciden en:
1 Han visto muchas cosas
2 Tienen una misión que cumplir
3 Han influido en otras personas
Con este señor, tiene una conversación muy interesante sobre la alegría, la felicidad y sobre el perdón.
El viejo le dice: “la alegría no la dan sólo las relaciones humanas. Dios está en todas partes, no solo en la gente”
Con esta frase, le hace ver a Chris que debe perdonar a sus padres por ser en lo que se han convertido, ellos aman a su hijo y le han educado bien, le han dado todo lo que podían darle (materialmente hablando)
“cuando perdonamos, amamos y, cuando amamos, la luz de Dios nos ilumina” le dice el viejo tras decirle que esa relación rota con su familia no se debe a un problema con ellos sino con la iglesia, pues no es que no respete a sus padres, sino que no respeta a Dios.
Alex no admite su problema y reacciona con un comentario irónico, pero se da cuenta de que es verdad aunque no lo admite de forma directa con esa persona.
Cuando admite ese problema y el porqué no alcanza a ser feliz, es cuando ya ha caído enfermo. Aquí pasamos al último punto a tratrar:
Quinto encuentro: la muerte
Alex cae enfermo por tomar unas plantas que eran venenosas creyendo que eran comestibles. Entonces toma conciencia de que se va a morir. No tiene fuerzas para salir de allí, no tiene provisiones, no hay medicinas, hace frío, cada vez está más delgado.
La enfermedad le lleva a delirar, y en medio de los delirios suelta frases con un sentido tremendo:
“Estoy atrapado en la naturaleza” frase que acaba con su ideal, la búsqueda de la libertad suprema
“la felicidad solo es real cuando se comparte” No es bueno estar solo, se da cuenta de que necesitaba de esas personas que ha conocido, pues con ellos sí que era feliz.
Tras los delirios, llegó posteriormente la muerte. Antes de morir se acordó de su familia, de sus padres. Pues se pregunta: “¿Si hubiese vuelto, volveríais a comportaros como antes de mi marcha?” Probablemente, los primeros días te tratarían diferente, incluso ellos se comportarían diferente, pero es imposible, al menos prácticamente imposible, cambiar a las personas a una edad muy avanzada y volverían a comportarse como antes. Su forma de ser así se lo haría demostrar.
Opinión personal:
Alex es una persona idealista, con una personalidad muy fuerte. Tiene un problema que no sólo a él le ha ocurrido, todos en un momento determinado se ha visto en una situación familiar similar (me refiero a que haya visto que su familia se desestructura por los motivos que sean) Alex tomó la decisión de marcharse para cambiar esa situación de sus padres. Echa la culpa a la sociedad de que su familia esté así y de que él sea así, por eso huye a un lugar lejos de la civilización. Allí, solo, espera encontrar todo lo que la ciudad no le da, bienes primarios y bienes inmateriales que no sean frutos del consumismo. Y se equivocó.
Para Alex, la realidad que vivimos es negativa, deshumaniza al hombre, en ello coincido con él, pero la tajante solución que propone no es la correcta, y se da cuenta de ello, tarde, es verdad, pues lo admite cuando sabe que se va a morir, que la gente es necesaria, que no hay bienes inmateriales como el amor, la felicidad, si no son compartidos con otros y estos otros no te corresponden.
Por otro lado, también veo que la vida, si de ella no tenemos una concepción cristiana no tiene sentido. Las bases de la cultura occidental tienen sus pilares, y renegar de ellos es engañarse a la hora de vivir. La gente que niega a Dios, le pasa que no se da cuenta de que esa religión, de la que forma parte, aunque no lo vea, es la que da sentido a sus vidas. Esas personas están equivocadas, pero será porque no se han hecho aún las preguntas que se ha hecho Chris (conversación con Wayne). A cada uno le llegan en su momento. Y normalmente, todos se dan cuenta de que deben cambiar.
Yo he sentido ganas de salir de la ciudad también porque me agobiaba, porque también no me llenaba como persona todo lo que me ofrecía. Huir de la ciudad también incluye dejar por un tiempo a familiares y amigos. Y el viaje que uno emprende para descansar, olvidarse del mundanal ruido, y en el fondo, encontrarse a uno mismo, yo siempre lo hago a pie, si puedo. Raro es el verano que no hago un Camino de Santiago. El Camino para mí es la búsqueda de uno mismo, también el encuentro con Dios, pero sobre todo, el encuentro con lo que he perdido viviendo en la ciudad. Las preocupaciones son diferentes. La reflexiones que ahí se hacen no son las mismas que uno hace en su tiempo libre en casa. Las personas que uno se encuentra tienen una historia, que puede ser lo más normal del otro mundo, pero allí enriquecen a los que están al lado. Y no hay nada más reconfortante que hacer un viaje espiritual de este tipo; porque cuando se vuelve a la ciudad, uno vuelve cambiado, no es la misma persona, viene feliz, y todo eso que ha visto, que ha vivido debe tratarlo de poner en práctica en la vida en la ciudad para tratar de no quedar alienado por la sociedad de consumo y aletargado.
JVF

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s