Comentario del 2º giro y clímax de la película Blade Runner

Título: Blade Runner.
Titulo original: Blade Runner.
Nacionalidad: EE.UU.
Año: 1982
Duración: 117 min
Clasificación: Mayores de 13 años
Género: Ciencia-Ficción, Cine negro, Clásico, Western, Policíaco
Color: Color
Fecha de estreno: 16/11/2007
Director: Ridley Scott
Guión: Hampton Fancher y David Webb Peoples, basado en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick
Intérpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh,Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel, Joanna Cassidy
Música: Vangelis
Fotografía: Jordan Cronenweth
Montaje: Les Healey y Marsha Nakashima
Distribuidora: Warner Bros.

2ºGiro:
Se produce cuando el replicante Roy (Rutger Hauer) se reúne con su creador, Tyrell (J.Turkel). En el encuentro le pide más tiempo de vida, no quiere morir, quiere vivir más tiempo del que ha sido programado, pues se da cuenta de que la vida pasa muy rápido y de que merece una oportunidad para vivirla acorde a sus nuevas inquietudes (tema de la fugacidad de la vida). Roy es el primer “no humano” que razona sus sentimientos y emociones pese a no saber que verdaderamente siente.
Roy dice: “Es duro conocer a tu creador”. Esta frase viene a colación de que sabe cómo fue creado. Sabe que no ha sido fruto de un amor entre un hombre y una mujer, sino que ha sido una creación artificial, sin ningún sentimiento alguno, solo ha sido creado para un fin (hacer la vida más fácil a los humanos, trabajar para ellos) y además con un tiempo de vida limitado (4 años).
Roy no se siente amado por su padre y se lo echa en cara. Le dice que le ha destrozado la vida, pues al no poder amar, su vida no tiene sentido. Tyrell, por su parte, trata de hacerle ver de forma muy dura y seca lo que es. Pero Roy no acepta esas respuestas porque no son buenas moralmente. Por eso le dice que no irá al cielo y le mata. (Alusión a los temas de clonación, manipulación genética, y al concepto de amor)
Roy le dice que él es así, un fracaso de ser, porque así lo quiso su creador (en cierto modo le acusa de fallar en la creación, ya que le crea que le cree bien, piensa Roy).
Este tema lo recupera en otra película, Gladiator (2001), en la relación entre César (R:Harris) y su hijo Cómodo (J.Phoenix). Hay una escena en la que discuten padre e hijo porque su padre (Cesar) va a delegar Roma al general Máximo (R.Crowe) y no a su hijo. Cómodo le pregunta que porqué ha tomado esa decisión. Cesar le responde que esa decisión se debe a que su hijo no está preparado para gobernar Roma. Cómodo entonces se enfada y Cesar se justifica diciendo: “tus fracasos como hijo son mis fracasos como padre” y entonces entre llantos Cesar es asesinado por su hijo en un arrebato de ira y rabia.
Igual ocurre con Roy y Tyrell, salvo que en este caso Roy es quien hace ver a Tyrell que ha fracasado y que por su culpa él también ha fracasado y, también por rabia, mata a Tyrell.
La pregunta que suscita este 2ºGiro es ¿qué va a pasar ahora sin Tyrell, se va a hacer ya solo el bien?
Clímax:
Deckard (H.Ford) va a ver a J.F.Sebastian (W.Sanderson) a su casa. Él no está allí, allí se encuentra Pris (D.Hannah), la novia de Roy, la cual ataca a Deckard, quien al defenderse mata brutalmente a Pris.
Segundos más tarde llega Roy a casa de Sebastian. Viene de matar a Tyrell. Se encuentra a Pris muerta, y la llora, momentáneamente, pues no siente su pérdida de verdad, y va a matar a Deckard para vengarla (un movimiento que lo hace en el fondo “teledirigido por sus nociones insertadas por su creador de cómo actuar en ciertos casos).
Aquí comienza “el duelo final” (alusión a la película de 1977 Los Duelistas, del propio director) Roy contra Deckard, como en un Western. El “bueno” (Deckard) frente al “malo” (Roy), aunque esta terminología no es del todo correcta, sirve para situar.
Durante el enfrentamiento, Roy realiza una serie de acciones simbólicas trascendentales para el cambio de pensamiento de Deckard: (referencia a la religión cristiana)
• Se clava en la mano un hierro, para ver si siente dolor, si sufre, pero ve que no muere, que no le duele, se da cuenta de que no siente.
• Toma una paloma blanca
Con estos gestos, Roy trata “simbólicamente” en convertirse en Dios. Ya no lucha contra su adversario, es más, le salva de la muerte y le envía el último mandamiento, el del amor, con el siguiente monólogo:
“Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad?.
Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais.
Atacar naves en llamas más allá del cielo de Orión.
He visto brillar Rayos C en la oscuridad,
cerca de la Puerta de TannHauser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo,
como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir”
Este comentario viene como anillo al dedo para cambiar el pensamiento de Deckard, respecto a una frase suya al principio de la película: “los replicantes y los blade runner no sienten”
Por ello, Roy hace como Cristo para con la humanidad, él para Deckard (y en el fondo para todos los humanos también). Muere para salvarles de esa vida que están llevando y les hace ver que han de cambiar.
Se resuelve aquí la trama principal, pues muere Roy, y Deckard en cierta medida ha cumplido con su trabajo. Y también la 3ª subtrama (el conflicto interior de Deckard), pues cambia su perspectiva por completo hacia los replicantes, aunque ya había indicios al enamorarse de Rachel (S. Young). Deckard, entonces, va a buscar a Rachel, a quien de verdad quiere. Ha aceptado que la vida es fugaz y que debe vivirla, no estar sólo, y que debe hacerlo con la persona a la que quiere de verdad, durante el tiempo que tenga.
Para cambiar de vida, R.Scott, hace que los personajes huyan, fuera de la civilización, no es que no vayan a volver, sino que van a recuperar los valores perdidos. De esta manera, gracias a las palabras de Roy, Deckard vuelve a humanizarse (los humanos se humanizan de nuevo)
Con este final también se critica a la civilización actual, a la sociedad de consumo, donde priman como falsos valores esenciales, bienes que en realidad no son tan importantes y que es una causa de la deshumanización de los hombres, pues no tiene sentido llevar una vida que no es plena, que es artificial, donde la felicidad es artificial o no hay.

Lo curioso de todas las películas que tratan temas antropológicos tan de primera mano, es que siempre dan una visión cristiana de cómo debe comportarse el hombre en sus acciones en la vida. Es interesante también porque si nos damos cuenta de cómo está concebido ahora el cristianismo, tiende a rechazarse por una “mayoría”, pero no se dan cuenta, los que lo rechazan, de que las bases culturales provienen de esa religión.
JVF

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s