TÍTULO ORIGINAL: Balada triste de trompeta
AÑO: 2010
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Álex de la Iglesia
GUIÓN: Álex de la Iglesia
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
REPARTO: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Santiago Segura, Sancho Gracia, Manuel Tejada, Manuel Tallafé, Alejandro Tejerías, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Terele Pávez, José Manuel Cervino, Gracia Olayo, Luis Varela, Joaquín Climent, Juana Cordero, Raúl Arévalo, Fran Perea
PRODUCTORA: Motion Investment Group / Canal+ España / Castafiore Films / La Fabrique de Films / TVE / Tornasol Films
PREMIOS 2010: Festival de Venecia: Mejor director, mejor guión
GÉNERO Comedia. Drama | Guerra Civil Española. Comedia dramática. Circo. Comedia negra

Vaya tela, Vaya tela!!
Bueno, ya está, Álex de la Iglesia tiene nuevo esperpento. Un esperpento sorprendente. La historia arranca en plena Guerra Civil. Los miembros de un circo son llamados a luchar por uno de los bandos. El payaso tonto (Santiago Segura) es apresado por el bando vencedor y obligado a trabajar a las órdenes de un general (Sancho Gracia) en la construcción del Valle de los Caídos. Tras un salto en el tiempo, el hijo de ese payaso, también se convierte en payaso, en el payaso triste (Carlos Areces), el cual entra a trabajar en un circo donde la estrella es el payaso tonto (Antonio de la Torre). Este último es un payaso un tanto peculiar. Bebe mucho y, cuando está en estado de embriaguez se dedica a dar tremendas palizas a su novia, la guapa bailarina (Carolina Bang). La historia a raíz de aquí cambia. El nuevo payaso se enamora perdidamente de la bailarina y entra en lucha con el otro payaso por conseguir a la chica.
En el fondo es una historia de amor, un amor muy bestia, que lleva a los protagonistas a enloquecer. Alex se ha vuelto a superar. Si con cada película aportó algo novedoso a su forma de hacer cine, aquí parece haber llegado al nivel de los maestros. La película para nada parece una obra de arte, pues arranca muy bien, pero en la segunda parte, cuando enloquece el payaso triste, la cosa cambia, parece que se le va todo de las manos. La historia la trata de unir con hechos históricos, que bien se podían haber pasado por alto, pero eso es lo de menos. Todo parece caótico, desproporcionado, pero me da la sensación que todo el mundo estaba más pendiente de ver unos malditos bastardos a la española que una película de Álex de la Iglesia. Pero dentro del caos este que he mencionado hay orden, hay también un poco del ingrediente estrella, el surrealismo, pues también así es un poco lo que nos presenta el circo, ilusiones, fantasías. Trata de hacer posible cosas inverosímiles. Y cuando todos esos ingredientes se mezclan en la olla del director vasco sale, si todo ha tenido su tiempo adecuado de cocción una obra de arte.
Es cierto que la película no es apta para todo el público. Es para mayores de edad. Y dentro de esos mayores de edad, aquellos que estén preparados para soportar violencia, sexo, humor, sangre, disparos, y en el fondo, belleza.
Hablar de los actores se muestra sencillo, están todos fantásticos, cada uno en su justa medida. Destacan el trío protagonista, los cuales, salvo Álvaro de la Torre podemos decir que son novatos, pues apenas han comenzado su andadura en las grandes pantallas. Los secundarios, siempre están geniales, son los que ponen en la mayoría de los casos el toque humorístico. Todos ellos son de sobra conocidos y típicos en las películas del director.
La película cuenta con una excelente banda sonora, con una realización cuidada al detalle, la iluminación, la fotografía… Todo para que luego el público que sea fan de Álex y el que no lo sea pero que le guste el buen cine y las películas muy gores con humor muy negro, puedan disfrutar de una hora y cuarenta minutos pegados a la butaca sin necesidad de mirar el reloj y siempre con dos gestos, la risa y el asombro por la violencia y la belleza que hay en las escenas.
Lo mejor: el trío protagonista.
Lo peor: excesiva locura del payaso triste quizás
Nota: 8

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s