El Discurso del rey
TÍTULO ORIGINAL: The King’s Speech
AÑO: 2010
DURACIÓN: 118 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Tom Hooper
GUIÓN: David Seidler
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Danny Cohen
REPARTO: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush, Michael Gambon, Guy Pearce, Timothy Spall, Derek Jacobi, Eve Best
PRODUCTORA: Coproducción GB-Australia; UK Film Council / The Weinstein Co. / Momentum Pictures / Aegis Film Fund / Molinare London / Filmnation Entertainment
PREMIOS 2010: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Colin Firth)
2010: Globos de Oro: 7 nominaciones, incluyendo mejor película drama, director y guión
GÉNERO: Drama | Histórico. Biográfico. Años 30. Basado en hechos reales

Tom Hooper ya sorprendio en 2009 con The Damned United. Ahora vuelve a superarse en un film complicado, pues era facil caer en una pelicula para nada comercial y que bienn podria haberse caido al saco de las que salen directamente en DVD o que se emitan para television.
El discurso del rey nos situa en una epoca complicada para Inglaterra. El rey Jorge V se esta muriendo y el candidato al trono no es el mas adecuado, Eduardo VIII. El cual tuvo que abdicar al casarse con una mujer plebeya en favor de su hermano, Jorge VI, hasta el momento Duque de York, el cual tenia un problema, era tartamudo.
Con esta premisa arranca la historia que nos cuenta el director Hooper. Cuenta la historia entre el rey y un curioso logopeda, el cual, con sus metodos poco convencionales como medico y mas tipicos de las artes escenicas, consigue “curar” al rey para que pueda hablar en publico sin ningun problema.
Es una pelicula muy recomendable porque es puro cine, es de dialogos, no nos interesa si Inglaterra va a entrar en la Guerra o no, lo que nos importa es que Jorge VI deje de tartamudear. Para ello era necesario un buen guion, firmado por David Seidler con maestria, sin caer en lo melodramatico, con toques comicos que hacen del film una obra muy amena, muy entretenida. La historia por si no es que solo sea amena por este dato, sino que la situacion de los protagonistas y sus caracteres tambien lo propician. Jorge VI lo interpreta de manera fantastica, un cada vez mejor, Colin Firth (Un hombre soltero, El diario de Bridget Jones). Es dificil hacer a un tartamudo sin caer en la parodia o en el exceso. Por otra parte, el logopeda, Lionel Logue, lo interpreta tambien de forma sensacional un muy comedido, pero siempre un poco excentrico, Geoffrey Rush (Quills, Piratas del Caribe)Lionel es un actor frustado, de origen australiano, como el propio actor, que al no poder realizarse en ese oficio prueba a ayudar a personas a las que les cuesta expresarse.
El discurso del rey muestra la relacion “medico-paciente” entre un rey y un actor fracasado en la que poco a poco se va progresando partiendo desde un proposito de Lionel, que las sesiones sean en su lugar de trabajo y que se traten de tu, pues para que el rey pueda soltarse necesita confianza.
El resto del reparto esta francamente bien. Derek Jacobi, Helena Bonham Carter en uno de sus mejores papeles, Guy Pearce y Michael Gambon como el hermano y padre de Colin Firth en el film, el camaleonico Timothy Spall como Wiston Churchill,etc.
La banda sonora es sublime, perfecta, cierra, envuelve a ese guion en la atmosfera necesaria y adecuada. El discurso del rey es una de las grande peliculas del año que va a dar mucho que hablar en los premios de las academias de cine. Muy bien Bertie.

Lo mejor: Colin Firth y Geoffrey Rush
Lo peor: Las aclaraciones escritas al comienzo y fin pasan muy rapido, son casi fugaces e impiden su comprension
Nota: 9

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s