TÍTULO ORIGINAL AzulOscuroCasiNegro
AÑO 2006
DURACIÓN 105 min.
PAÍS España
DIRECTOR Daniel Sánchez Arévalo
GUIÓN Daniel Sánchez Arévalo
MÚSICA Pascal Gaigne
FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez
REPARTO Quim Gutiérrez, Marta Etura, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Eva Pallarés, Héctor Colomé, Roberto Enríquez, Manuel Morón, Ana Wagener, Natalia Mateo, Alba Gárate
PRODUCTORA Tesela P.C.
WEB OFICIAL http://www.azuloscurocasinegro.com/
PREMIOS 2006: 3 Premios Goya: mejor director novel, actor de reparto y actor revelación. 6 nomin.
2006: Festival de Málaga: Premio Especial del Jurado, Premio de la Crítica, mejor guión
GÉNERO Drama. Romance

Si algún director español debutase así en el cine me rendiría a sus pies casi de por vida. Y si encima lo secunda con Gordos y Primos ya es el acabose. Daniel Sánchez Arévalo se convierte con estas tres películas en un gran director, en un gran contador de historias. Historias que, además, conmueven.

AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, inspira aires de un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge (Quim Gutiérrez)se ha hecho cargo del trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral.Además, lucha por cambiar su estrella. Durante los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar a su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo, quiere dejar de ser portero en una comunidad de vecinos. Jorge tiene un hermano, Antonio (Antonio de la Torre), el cual sale de la carcel con la condicional. Allí había conocido este a Paula (Marta Etura) una joven reclusa que para evitar palizas quiere quedarse preñada. Convence a Antonio para que lo intente, pero este al no poder, se lo pide a su hermano Jorge, el cual sin saber aún muy bien porqué acude a los bis a bis en la cárcel. Allí mantienen relaciones y poco a poco se van conociendo y, enamorando. Hasta llegado el punto que Jorge opta por elegir a Paula como acompañante de su vida.

La película ya de por sí, leyendo esta sinopsis, parece interesante. Pero si además añadimos que la secunda de forma magistral Raúl Arévalo en un papel fantástico con un cambio y una aceptación increíbles, deja sin sentido al espectador, embelesado con lo que le muestra la pantalla. Pero es que no sólo hay buenos actores, hay buena historia, hay buenísima puesta en escena, con una visión de la realiadad bastante cercana, nada prismática ni mostrada desde una segunda o tercera fila.

Cuando uno termina de ver la película dice, ¿y este tipo tiene alguna película más? y cuando se da cuenta de que sí, enseguida devorará las dos siguientes que son igual de buenas, pero en las que predomina mucho más el humor, pues en su primer largo lo tiene usado casi como recurso para no caer en el exceso dramático, cosa que se agradece muchísimo para no generar en el espectador un estado incómodo de una situación que no gusta que sea vivida.

Lo mejor: el reparto
Lo peor: no termino de ver a Roberto Enríquez como actor de cine
Nota: 8.5

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s