TÍTULO ORIGINAL Todas las canciones hablan de mí
AÑO 2010
DURACIÓN 107 min.
PAÍS España
DIRECTOR Jonás Trueba
GUIÓN Jonás Trueba, Daniel Rodríguez Gascón
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Santiago Racaj
REPARTO Oriol Vila, Bárbara Lennie, Miriam Giovanelli, Ramon Fontserè, Eloy Azorín, Valeria Alonso, Isabelle Stoffel, Bruno Bergonzini, Ángela Cremonte, Maite Blasco, Daniel Castro, Rebeca Sala
PRODUCTORA Castafiore Films / Tornasol Films
WEB OFICIAL http://www.todaslascancioneshablandemi.es/
PREMIOS 2010: 2 Nominaciones al Goya: Mejor dirección novel y actor revelación (Oriol Vila)
GÉNERO Drama. Romance | Comedia dramática

Qué maravilla de opera prima que firma el hijo de Fernando Trueba, Jonás Trueba. A mí las películas de su padre muchas veces me dejan algo frío, me suelo esperar más de él. Sin embargo, su hijo, con una película pequeña, llega y da en el centro de la diana.

Nos cuenta una historia capitulada de cómo un joven trata de rehacer su vida tras haberlo dejado con su novia hace unos meses. Ellos siguen siendo amigos, a veces incluso se enrollan, otras veces el protagonista se enrolla con otras. Así a-priori la película parece la típica película española mala, pero si os digo que el estilo es Woody Allen total, a lo Manhatan, ya la cosa cambia, una música atípica para ser cine español, unos diálogos más que ingeniosos. Con unos golpes cómicos excelentes. Necesarios, pero no excesivos, sino en el justo medio. Sorprendente.

Como todo chico enamorado, quiere recuperar a su gran amor, y mientras lo intenta, comete fallos, hasta que más o menos parece que lo consigue recuperar, y digo más o menos porque la duda la deja ahí, como si nada, y eso es novedoso, inusual.
El protagonista es Ramiro (Oriol Vila), un joven que trabaja con su tío en una libreria, él escribe poemas, un tanto subidos de tono, pero con una métrica y unos recursos excelentes, sin embargo, no se decide a publicar nada hasta última hora, mientras, duda de si cambiar de aires y dejar su Madrid por Canadá con el fin de olvidar a su novia Andrea (Bárbara Lennie) pero la situación sentimental y la presión de los amigos le hacen cambiar de idea. Además, se casa con una amiga argentina para que le den los papeles. Dato que oculta a su ex-novia Andrea en todo momento.

Aún con toda esta complicada trama, Trueba junior ha conseguido huilar con cierto gusto una primera obra de forma magnífica. Los actores están bárbaros, transmiten mucho con necesidad de muy poco. Lá música y el ritmo empleado la dotan de una belleza a la película que recuerda a estar leyendo una poesía del propio Ramiro durante todo el rato.

Lo mejor: el guión
Lo peor: El título (no se muy bien a qué viene, está pillado con pinzas)
Nota: 9

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s