TÍTULO ORIGINAL La prima cosa bella (The First Beautiful Thing)
AÑO 2010
DURACIÓN 122 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Paolo Virzì
GUIÓN Paolo Virzì, Francesco Bruni , Francesco Piccolo
MÚSICA Carlo Virzì
FOTOGRAFÍA Nicola Pecorini
REPARTO Valerio Mastandrea, Micaela Ramazzotti, Stefania Sandrelli, Claudia Pandolfi, Marco Messeri, Fabrizia Sacchi
PRODUCTORA Motorino Amaranto / Medusa Film / Indiana Production Company
PREMIOS 2010: Premios del Cine Europeo: Nominada al Mejor director
2010: David di Donatello: Mejor actor (Valerio Mastandrea), actriz y guión. 18 nominaciones
GÉNERO Comedia | Comedia dramática

Sexta película de Paolo Virzi que consiguió 3 premios Donatello (los Goya italianos) en las categorías de mejor actor, actriz y guión.

Entre saltos en el tiempo y con mucho tino, Virzi filma La prima cosa bella, una comedia dramática que siempre mantiene al espectador con la sensación de que ha pasado dos horas maravillosas sentado en una butaca viendo cine.

La historia que nos cuenta es la de Anna Nigiotti (Ramazzotti) que en 1971 fue elegida en las fiestas de Livorno como la madre más bella de la ciudad. También nos cuenta cómo ha influido esta mujer en sus hijos, Bruno (Mastrandea) y Anna (Sandrelli), sobre todo sus frivolidades de cara a los hombres. Su marido la echó de casa y ella acarreó a los hijos de casa en casa, de varón en varón, hasta que, una vez ya entrada en la tercera edad, los hijos, ya con vida propia, se vuelven a reunir para pasar los últimos días con su enferma madre. Durante estos días los hermanos se reencuentran, no sólo físicamente sino emocional y fraternalmente. Se recuperan como hermanos. Hablan sus temas y el mal que les ha hecho todo lo vivido durante su infancia y juventud.

La película tiene muchas tramas. La vida de Anna, en todas las etapas que se muestran. Las vidas particulares de los hijos, y la vida en común de todos ellos durante los tres momentos que se destacan, de los cuales sería difícil seleccionar alguno como el mejor de todos ellos puesto que todos son sensacionales. Virzi logra a la sexta su consagración como director. Los tres premios y las 18 nominaciones así lo aseguran. Las interpretaciones son maravillosas, imborrables a la retina y recuerdo del espectador. Mastrandea borda su papel de hombre infeliz, drogodependiente, que necista amor y cuya madre, con sus actos, le llegó a hundir la vida. Sandrelli está guapísima y su papel de hemana pequeña y también falta de amor y de unos valores contrarios a los de su madre hace muestra de sus deficiencias. Pero quien brilla por encima de cualquiera de todos ellos el bellísima Micaela Ramazzotti, mujer en la vida real del director de la película. Recuerda a la mejor Sofía Loren en sus años de juventud. Tiene luz propia.

La música acompaña perfectamente en todo momento al filme. La ambientación es perfecta. Quizás el emplazamiento donde se ha grabado no sean los más bonitos, pero esos lugares que se muestran también son Italia. Con esto y todo lo mencionado solo cabe recalcar que La prima cosa bella es una gran película, un clásico antes de ser considerado como tal. Una deliciosa comedia, realista y fabulista según el personaje y el momento de cada personaje. Es una obra maestra.
Lo mejor: el guión y los actores.
Lo peor: no me gusta Livorno
Nota: 9

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s