El orgullo me invade, 2º colaborador, en esta ocasión uno que en breve será ilustre, Ignatius J.Reilly. El cual nos va a hablar acerca de la Humanidad desde la película Crash.

Película: Crash.
Director: Paul Haggis.
Actores principales: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton, Ryan Phillippe, Michael Peña, Larenz Tate, Shaun Toub, Tony Danza, Keith David, Loretta Devine, Nona M. Gaye.
Año: 2004

¿Qué es la Humanidad?
El director canadiense Paul Haggis consiguió responder, hace siete años, a través de su película “Crash”, a la pregunta: ¿qué es la Humanidad? Esta película que traducida a nuestra lengua significa “colisión”, nos trasmite eso mismo, el choque, el enfrentamiento y el descubrimiento del “otro”, es decir, de la persona.
A través de las vidas cruzadas que van revelando los distintos protagonistas descubrimos, en un principio, la mixofobia, es decir, el miedo hacia el otro, cuyo principal protagonista es el racismo, la xenofobia o el estereotipo social.
Las situaciones adversas que sufren los numerosos personajes, les hace romper con los estereotipos sociales del “negro y del blanco” o del “musulmán terrorista”. Además, se invita ahondar en la cuestión antropológica del ser, es decir, ¿qué es el hombre? El filósofo alemán Heidegger decía que “ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra. Sin embargo, ninguna época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemático como en la nuestra”. Siguiendo el hilo a esta reflexión, el filósofo y escritor español Millán Puelles decía que era preciso recuperar “la secular certeza del hombre, pensarla de nuevo hasta el fondo y enriquecerla con todas las nuevas interpretaciones”.
Por otra parte, la película y Zygmunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias 2010 de Comunicación y Humanidades, nos invitan a trasmitir una enfermedad, la mixofilia, es decir, “la esperanza de no solo convertir la vida urbana en menos preocupante y más fácil de practicar, sino también de atenuar las tensiones que tienen origen, por causas análogas, a escala planetaria”.
Estas son algunas de las reflexiones que se le pueden sacar a la película. La respuesta a la pregunta del hombre, en la que ya he reflexionado, nos abrirá una visión humana de todo lo que nos rodea, y de esa manera podremos entender la pregunta formulada al comienzo, cuya respuesta no es otra que, una Comunidad Global cuyas bases morales sean la dignidad y el respeto de las personas.

Ignatius J.Reilly

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s