Título: The Artist  

Director: Michel Hazanavicius

Actores: Jean Dujardin, Berenice Bejo, James Cromwell y John Goodman

Duración: 100′

Año: 2011

País: Francia

Género: Comedia/Drama/Cine dentro de cine/Cine mudo                                                                                         

El director francés Michel Hazanavicius ha logrado elaborar una obra maestra. Su ‘ The Artist’ será recordado de por vida. No pasará desapercibida. Sobre todo tras haber sacado filmes de dudosa calidad para muchos espectadores como fueron las aventuras del agente secreto OSS 117 en: El Cairo, nido de espías (2006) y en Perdido en Rio (2009); a las que personalmente el abajo firmante considera bastante divertidas y mucho mejores que todas las parodias que se han hecho de agentes secretos tipo Austin Powers o Superagente 86.

      En esta ocasión Hazanavicius nos devuelve al pasado, al Hollywood de 1927. Allí nos presenta a George Valentin (Dujardin), un actor de cine mudo que está en lo más alto de su carrera cinematográfica. Todo lo que estrena es un éxito. La gente le quiere, le adora, todo el mundo quiere una foto con él. A Valentin le encanta la fama, se siente cómodo haciendo cine, se siente cómodo haciendo reir a la gente con sus películas. Pero en ese momento de máximo esplendor llega a la tierra prometida de los sueños y la esperanza una joven muy lanzada en busca del éxito en el mundo del cine. Ella es Peppy Miller (Bejo). Su irrupción en el mundo del séptimo arte no pudo ser más controvertido. En su primer día salió en primera plana tras plantarle un beso en la mejilla al actor del momento, a Valentin. Al cual no deja indiferente.

     Aquel fortuito encontronazo con la bella y joven aspirante actriz se volvió a repetir en una película que terminó por dejar encandilado a Valentin de Peppy. Pero en este clima de buen ambiente y máximo esplendor de todo el mundo llegan los cambios al cine. El sonido hace irrupción. Se buscan nuevas estrellas, nuevas caras. Es el momento de Peppy Miller. Con su frescura y su facilidad para la comedia pronto triunfa como protagonista de películas en el año 29. Momento en el que la bolsa hizo ‘crack’ y todo el que no tenía trabajo las pasó canutas, si se me permite la expresión. Esta fue la situación que vivió George Valentin tras haberse negado a actuar en películas sonoras. Le dio pánico hablar en la gran pantalla parece ser. Ese orgullo le envolvió en lo peor que le puede pasar a una persona, la caída a lo más bajo. Su mujer le abandona por no dedicarle el tiempo suficiente ni prestarle el cariño óptimo. Su director de películas rompe relaciones tras haber discutido su incursión en el cine sonoro. Su última película muda es un fracaso debido a la irrupción del cine sonoro. Todo esto le lleva a la depresión y el gasto excesivo de dinero en la última película a la quiebra. Lo vende todo y se da a la bebida. Pero cuando todo parece estar peor, apareción nuevamente Peppy para ayudarle. Ella siempre le quiso y siempre desde la sombra le ayudó. Una sombra que el director refleja muy bien con la inversión de los papeles. Al principio el hombre era quien tenía éxito y luego es la mujer. Al comienzo es Valentin quien ayuda a Peppy y al final es ella quien opta por ayudarle cuando más lo necesita, cuando éste toca fondo.

     El director galo con este filme ha copado el ránking de nominaciones en todos los certámenes donde concursa. Se la espera en los Oscar. Con esta película se reivindican muchas cosas. Lo primero el director, al cual se le ha de tener en consideración de aquí en adelante. Lo segundo es a la pareja protagonista: Dujardin y Bejo, los cuales están fantásticos. Sus gestos dicen todo y en ningún momento están sobreactuados. También es de reseñar la labor de secundarios como James Cromwell en el papel del chófer y John Goodman en el papel de director de cine. Simplemente están magníficos. Aparte, el director nos lleva en como en un barco a través de las olas de la comedia y el drama sin caer en lo pesado, siempre nos deja con la intriga para ver qué va a suceder a continuación, si el protagonista va a salir adelante o no. Todo ello sin abandonar nunca el gag cómico que lo sustenta muy bien el perro que nunca abandona al protagonista. Además toca temas interesantes como el mundo del cine de los años 20, el descaro o desparpajo (el mostrado por Peppy Miller), la amistad (entre los protagonistas), la fidelidad (del perro y del chófer), la crisis del 29, familia rota (la de Valentin), la soledad de la estrella (Valentin) y el perdón (el que da el director a Valentin gracias a la labor intermediadora de Peppy).

    Pero sin ninguna duda el elemento que mejor completa a la obra es la música de Ludovic Bource, habitual en todas las películas de Hazanavicius. Con esos temas a lo Benny Goodman, algunos del mismo Benny, nos hace bailar también a los espectadores, no sólo a los actores, nos hace empatizar con los personajes. En un momento llegué a sentir que estaba dentro, al lado de ellos viviendo todas sus acciones. Esto quiere decir que el director ha conseguido una obra genia, fantásitica, memorable. Michel hizo que la hora y cuarenta minutos se me pasaran volando e hizo que saliera del cine bailando claqué sin yo tener alguna idea de claqué!! Por eso se merece un 10. Hacía tiempo que esto no me ocurría en el cine y por ello he de dotarlo con la máxima calificación.

Lo mejor: Dujardin, Bejo y el perro

Lo peor: quizás falte un pelín de diálogo

Nota: 10

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

»

  1. ¡Genial crítica! Totalmente de acuerdo, excepto por la nota… para mí un nueve.

    Tal vez falte mencionar el homenaje final a Astaire y Ginger, del que ya Fellini realizó un largometraje en su reconocimiento. Dejo este extracto de “Roberta” (1935); imposible no notar el guiño de Hazanavicius: http://goo.gl/W5ghW

    Fernando

    • jorgevf88 dice:

      Es que no me gusta desvelar los finales, aunque he de admitir que es brillante. Pero la mejor escena es la del sueño sonoro en el que el protagonista no habla, ahí me pudo la película.

  2. Tienes toda la razón. Ese momento es absolutamente magistral y, como bien indicas en el artículo, muy buena la inclusión del perro y todas las bromas que protagoniza. Y el “puntazo” del lunar (nunca mejor dicho) de ella en recuerdo de Marilyn. Todo está perfectamente colocado y tratado de forma sutil y elegante.

  3. MR dice:

    A mí me ha atrapado desde el momento en que acaba el clip de la película al principio y no se oyen los aplausos. Aunque ya se estuviera viendo una película muda y sólo hubiera música, ese súbito silencio me ha parecido un contraste genial.

    Coincido contigo en que la escena del sueño sonoro es increíble, y para mí también cuando al final de la película él empieza a notar el “silencio” hasta el punto de hacérsele claustrofóbico.

    La actuación, desde luego, perfecta, y la caracterización genial: Bejo está insoportable de guapa y Dujardin parece un auténtico galán de la época. De hecho, me ponía un poco nerviosa el parecido con Alfredo Mayo (http://perlbal.hi-pi.com/blog-images/493576/gd/1231315940/TERESA-CASAL-E-ALFREDO-MAYO-EM-O-HOSPEDE-DO-QUARTO-13.jpg).

    Dicho eso, para mí, la estrella de la película es sin duda alguna Uggy, que de hecho ganó la Palm Dog en el Festival de Cannes. Y ya que me pongo pejiguera, decirte que Goodman no hace de director, sino de productor, y por eso su personaje es el que toma las decisiones, mientras que al único director que recuerdo es el que al final dice “cut”. Y bueno, con lo de la silla del guionista con su “Screenwriter” y todo me he reído un montón… Pero es que yo soy así.

    En general me ha encantado, pero le pongo sólo un 8. Creo que en este caso se nota mucho que el guionista y el director son la misma persona y me parece que Hazanavicius ha hecho un ejercicio de estilo magistral, pero la historia le ha quedado bastante normalita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s