Parte 1: Memoria del Rock

El género musical del Rock´n´roll surge en los años 50 en Estados Unidos. El estilo muy rockabilly, pero se mezclaba con música folk, blues, jazz, etc. Los padres del Rock son, por nombrar sólo a algunos, Chuck Berry y Bo Diddley, ambos de raza negra. Y Roy Orbison, Elvis Presley y Don Mc Lean, de raza blanca. El rock es un género que siempre está combinado con otros tipos de música. No podemos decir que un grupo o artista solo haga rock, nos estaríamos engañando si pensamos así. Yo definiría rockero a aquella persona que lleva el ritmo en la sangre y que está dispuesto a probar y combinar todos los géneros posibles.

Estos años 50 son muy importantes porque son los años de la Guerra Fría, Estados Unidos tenía frentes abiertos en casi todo el mundo. Aparece el fenómeno del consumismo… y todos estos hechos han formado el carácter del rock. Tiene una apariencia dura pero que al conocerlo, enseguida sabemos que solo es una capa para protegerse de lo que sucede en la realidad.

Si seguimos avanzando en la cronología, llegamos a los años 60. El grupo más destacado son los cuatro de Liverpool, The Beatles, aunque haciéndose una bonita competencia están también The Rolling Stones o The Who entre otros. En Estados Unidos comienza un movimiento social conocido como el movimiento Hippy que propulsó al estrellato a Jimmy Hendrix y sobre todo a Bob Dylan, de quien podemos decir que es el mejor compositor  y una de las personas más influyentes en el mundo de la música.

Por otra parte, grupos como la Creedence Clearwater Revival de John Fogerty, y Buffalo Springfield, de Neil Young, se encargaron de mantener el lado más clásico y purista en esta década tan convulsa. Una década marcada por el macroconcierto celebrado en Woodstock, que pasó a la gloria como el emplazamiento en el que en menos días se consumió una gran cantidad de LSD y Marihuana. Así es como entramos en la década de los 70. Aparece con fuerza un nuevo género, el Heavy Metal, con grupos como Black Sabbath o Led Zeppelin. También llegan Queen con un nuevo género, la Opera Rock, y el estilo Glam a la hora de vestir. Pero sin duda la gran figura que emerge es Bruce Springsteen de quien ahora voy a pasar a hablar.

Solo termino esta parte , diciendo que Estados Unidos estaba viviendo la Guerra de Vietnam, que sufrió el escándalo del Watergate con el presidente Nixon, y todos estos hechos han marcado la vida de muchos artistas, especialmente a Bruce.

 

 

Parte 2: Boss

Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirili nació hace 60 años en Long Brach, Nueva Jersey, aunque pasó su infancia y juventud en el pueblecito de Freehold de la misma ciudad. Su padre, Douglas Frederick Springsteen, era un conductor de autobuses de ascendencia irlandesa. Su madre, Adele Anne Zirili, era una humilde secretaria de ascendencia italiana. Bruce fue educado en un ambiente católico, hecho que le marca en su estilo musical. Como estudiante fue flojo, fue flojo porque desde muy joven se interesó por la música. Decidió ser músico con 13 años, cuando vio en la televisión a Elvis Presley y se quedó maravillado. Lo primero que se le antojó fue una guitarra, una guitarra que la cambiaría a los 16 por una Kent que la pagó su madre pidiendo un préstamo.

Comenzó tocando con un grupo llamado The Castiles, pero no duraron mucho y Bruce cambió al grupo Earth a mediados de los 60. En este periodo es donde recibe su apodo The Boss ( el jefe) ya que se dedicaba a cobrar las entradas de los conciertos. En 1970 comienza a formar su propia banda con sus amigos Steve Van Zandt y Danny Federicci  junto a 2 personas más, que fue el preludio de lo que luego sería la E Street Band. Juntos comenzaron a tocar canciones de sus ídolos, Bob Dylan, Elvis, John Fogerty, Van Morrison… en el club Asbury Park.

En 1972 firma su primer contrato con una discográfica, con Columbia, con la que aún sigue. Ese año sacó sus dos primeros discos, pero por desgracia no tuvieron el éxito esperado. A la compañía le gustaba, pero el público aún no respondía, recordaba mucho a Dylan y Morrison. Bruce no pasaba por un buen momento. Estuvieron a punto de despedirle y pasar a ser un juguete roto. Además, en Bruce, pesaba la figura de su padre, que no le auguraba buenos resultados. Bruce le dijo: “Papá, déjame que te demuestre que sirvo”. Su padre le dio una oportunidad y le regaló una guitarra, una Fender en madera, la Fender. Con ella escribió las letras de su 3er disco Born To Run. Con él rompió todos los esquemas. Las 8 canciones se convirtieron en éxitos, especialmente BTR, que se convirtió en el 2º Himno americano. Entre otras muchas cosas, la canción habla del amor:

“Tengo que averiguar qué se siente, quiero saber si el amor es salvaje, quiero saber si el amor es real”

Pero también habla de la esperanza en la tierra de las oportunidades:

“Algún día, nena, no sé cuando, llegaremos a ese lugar al que realmente queremos ir, y  pasearemos bajo el sol. Pero hasta entonces, los vagabundos como nosotros, nena, nacimos para correr”

En general son letras que representan la búsqueda del destino allá donde esté. Con este álbum alcanzó las 750.000 copias y la fama a nivel nacional. Pero a Europa no llega hasta la década de los 80 con 5 discos a cuestas y el éxito de sus tres últimos trabajos. En ventas a nivel mundial solo le eclipsaban cuatro individuos de Dublín, U2, que con su 2º disco, The Joshua Tree consiguieron el éxito con canciones como Where the Streets have no name o la gran With or Without you.

En los 80 Bruce ya era una estrella y se permitió el lujo de sacar una gran obra, Nebraska, que para muchos fue calificada de obra menor, pero ya daba igual, Bruce había alcanzado el éxito. En 1985 fue el artista más vendido en el mundo, con más de 15 millones de copias de su álbum Born in the U.S.A.  La canción que titula el disco habla sobre el mal trato que recibían los veteranos del Vietnam y fue utilizada  de forma contraria por el gobierno de la época. Durante la gira de este disco conoció a su primera mujer, Julianne Philips, con la que estuvo casado 3años. Tras esos tres años sacó un nuevo disco inspirado en ella, y realizó la mejor gira mundial que todo el mundo recuerda, presentando Tunnel of Love, un disco flojo que no le impidió seguir siendo el nº 1. Ese año hizo oficial la relación con la corista de su banda Pati Scialfa, con la que posteriormente se casó y tienen 3 hijos. La gira no tuvo igual. Llegó a Madrid por primera vez. El concierto lo dio en el Vicente Calderón el 2 de agosto de 1988. Lleno absoluto, un calor increíble. Había personas de todo el mundo paseando por la rivera del Manzanares esperando la hora del concierto. A las 9 comenzó el espectáculo, 4h y 30min, increíble, histórico, y yo con solo unos meses.

La década de los 90, sin embargo, fue discreta, sacó tres discos que apenas tuvieron repercusión. Lo único llamativo fue su Oscar a la mejor canción Streets of Philadelphia de la película Philadelphia. Fue esa  noche cuando Bruce fue felicitado por  fin por su padre: “Hijo, tienes razón, sirves para la música”. Por lo demás la década fue extraña, desde 1995 no publica nada. ¿estaba acabado? ¿sin ideas? Es probable, pero su resurgir le llega en 1999 cuando sus amigos Steve Van Zandt y Clarence Cleemons le llaman y le dicen: “Bruce, ¿por qué no hacemos una gira mundial a modo de reunión de viejos amigos?”. Bruce no lo dudó y junto a su banda de la calle E recorrieron el mundo llenando todos los lugares. La gira terminó en el Madison Square Garden de N.York con lleno 10 noches seguidas. Durante esta gira presentó 3 grandes temas “Trapped”, “Land of hope and dreams” para mí la mejor canción que ha hecho, y “Amercian Skin (41Shots)” sobre el tema del racismo. Aún así, Bruce no volvió a sacar un disco, parecía su fin, y es triste decirlo, pero la desgracia del 11-S fue su inspiración para sacar una nueva obra, The Rising, con él regresaba el mejor Bruce y el más comprometido. Arrancó nueva gira en Barcelona, una noche mágica. Tras The Rising le siguieron obras menores pero de nuevo muy comprometidas con el pueblo americano.

El senador Kerry, cuando se presentaba a las elecciones pidió ayuda a Bruce para que le hiciese propaganda. Bruce no lo dudó. La lástima fue que perdieron esas elecciones. Aún así, Bruce no se rendía, y seguía quejándose del comportamiento del gobierno y pidiendo el fin del imperialismo, de esta manera nació Magic en 2007. Supuso un nuevo retorno con su banda y claro está nueva gran gira mundial. Eran los años en los que pedía que “el cambio tiene que llegar”, por eso escribió “livin´in the future” y gritaba en “Radio Nowhere” si hay alguien vivo ahí fuera, pues no era normal lo que hacía Bush. Aunque no solo critica al gobierno en el disco, es verdad que es probablemente el álbum más comprometido, ya se va haciendo mayor y le sale la vena carca, es normal, pero como decía, también tuvo tiempo para escribir a su pueblo unos versos . “Long walk home” resume qué es Estados Unidos:

“Mi padre dijo: Hijo, somos afortunados en este lugar, ha sido un buen lugar para nacer, envolverá sus brazos a tu alrededor , nadie se agolpa, nadie va solo.

¿ves esa bandera abajo del  palacio de justicia? Significa que ciertas cosas están escritas en piedra,  quienes somos, lo que haremos y lo que no”

El fenómeno Bruce, y con esto ya termino, va más allá de las canciones y sus compromisos. Solo hay que ver las colas que se montan en sus conciertos. Ya puedes ir solo que como un grupo te vea te va a acoger e integrar. La cola es la antesala, es un ritual más, conoces a gente, te reencuentras con unos, con otros, saludas a los del concierto de Roma, que también están allí, a los de Londres… A medida que pasa el día llegan los nervios. Te ponen la pulsera que te garantiza  estar en las primeras filas y una vez conseguida, ya solo queda seguir disfrutando.

Ahora, cuando Bruce parecía estar de descanso indefinido y merecido tras las muertes de Danny Federicci  y de Clarence ‘Big man’ Cleemons, el Boss sale de nuevo a recorrer mundo con una gira mundial. No para quieto, no hay quien le pare, es un corazón indomable.

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.