Corría el año 2000 cuando llegó a las pantallas una película que por fin lo tenía todo, acción, drama, aventuras. Con ella volvió el cine épico a lo más alto. Se llevó 5 Oscars de la Academia norteamericana incluyendo mejor película y mejor actor. Para nada fue la mejor película de todas las nominadas, la historia deja mucho que desear, sin embargo venció porque conquistó a todo el mundo. El espectáculo al servicio de todos. Su artífice, el maestro de las superproducciones -si James Cameron lo permite- Ridley Scott, supo poner a nuestros pies calidad apabullante en una película comercial que elevó a Russell Crowe y al cine de aventuras a lo más alto. Estoy hablando de Gladiator.

Título: Gladiator

Director: Ridley Scott

Actores: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Djimon Hounsou, Derek Jacobi, Oliver Reed, Richard Harris y Tommy Flanagan.

Año: 2000

Duración:150′

País: USA

Género: Acción/ Drama/ Aventuras /Antigua Roma/ Épico

Si bien la trama es conocida por todos ya, lo que me gustaría resaltar es la cantidad de temas que Scott saca a la luz: la obediencia, la humildad, el respeto, el amor, la amistad, el concepto de familia, los gobernantes… Todo ello bien lo podría haber resuelto en un western, o en una película futurista, pero no, lo hizo lléndose a la Antigua Roma.

Ya no se hacen películas de estas características y con tanta calidad. Ahora se pierden todas en efectos visuales. También hay que agradecerle a Scott que su filme fuese el precursor de la salida adelante de obras como la trilogía de El señor de los anillos o la saga de Piratas del Caribe. Gladiator supuso que las productoras apostasen por estos géneros, por grandes producciones bien hechas y que consiguen que 2 horas y 30 minutos se pasen volando mientras engullimos palomitas de una caja de cartón y saciamos la sed que éstas nos generan con pequeños sorbos a una coca-cola acorde al tamaño de las palomitas.

Y el porqué escribo de Gladiator no es para destacarla solamente como -para mí- la mejor película de la década de 2000-2010 -también es la que más me gusta- sino que también con ella quiero introducir el tema de los Oscars, pues ya se conocen las nominaciones y siempre viene bien recordar que hace 12 años Gladiator conquistó nuestra Roma personal. Este año hay 9 películas nominadas, y no 10 ¿por qué? no lo sé pero ha chocado. Como también ha chocado que no estuviese nominada Drive entre las principales ni Ryan Gosling entre los mejores actores junto con Michael Fassbender. Tintín también ha sido una de las olvidadas,  igual que el método peligroso de Cronenber o el dios salvaje de Polanski. Pero del mismo modo que hemos tenido olvidados se han dado sorpresas, como la nominación de Chico y Rita a mejor película de animación, o la incursión de Demian Bichir entre los 5 mejores actores. Con todo ello ahí va mi pronóstico de los grandes premios:

Mejor película: 1The Artist  2 Los Descendientes  (La sorpresa podría ser La invención de Hugo)

Mejor director: 1Martin Scorsese 2 Michel Hazanavicius (el tercero en discordia es Alexander Payne)

Mejor actor: 1George Clooney 2Jean Durjadin (pero no creo que George tenga rival)

Mejor actriz: 1Meryl Streep 2Glenn Close (el duelo más en el aire, incluso Viola Davis con muchas opciones)

Mejor actor de reparto: 1Christopher Plummer (Sin Viggo como su máximo rival no creo que tenga oponente, sería una sorpresa otro ganador)

Mejor actriz de reparto: Me da a mí que aquí pescará Criadas y señoras con cualquiera de sus chicas (Chastain por ejemplo, también sería reconocimiento por El árbol de la vida, pero Spencer se ha llevado el Globo de oro, así que voto por ella), aunque si la noche va de rendirse a Francia el oscar será para Berenice Bejo

Mejor Banda Sonora: Curiosamente es el apartado más disputado de los últimos años. Si todo fuese justo habría que rendirse a John Williams y a Tintin, pero visto lo visto todo irá en función de cómo se de la noche, ya lo dije antes, si The Artist barre se llevará todo, sino La invención de Hugo será la otra opción. El ránking lo dejo en 1 J.Williams por Tintin 2 Ludovic Bource por The Artist y 3 Howard Shore por La invención de Hugo

Mejor Película de habla no inglesa: 1 Nader y Simin, una separación (Sin rival este peliculón)

 

¿Acertaré?

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s