Título: La fuente de las mujeres

Director: Radu Mihaileanu

Actores: Leile Bekhti, Hafsia Herzi, Zinedine Soualem

País: Francia

Año: 2011

Duración: 136′

Género: Drama/ Vida rural/ Comedia dramática

 

Hacía tiempo que la estrenaron pero por cosas de la vida todavía no la había podido ir a ver. La nueva pelícua de Radu Mihaileanu (director entre otras muchas de la simpática El Concierto) nos aborda un tema complicado, la situación de la mujer en Oriente Medio, el título de su nueva obra es La Fuente de las Mujeres. Y es que en un pueblo de Oriente, musulmán como no, manda la tradición que sean las mujeres las que suban colina arriba a diario a buscar el agua que mana de una fuente para el día a día de la aldea. Sin embargo, la joven Leila, tras ver como mujeres embarazadas realizan este sacrificio pierden a sus hijos debido a la dureza del camino, decide convocar una huelga de amor. No tendrán sexo con sus maridos hasta que no les ayuden a ir a por el agua, o por lo menos, hasta que consigan canalizarla hasta el pueblo.

Con esta premisa arranca la nueva obra del director rumano. No se piensen por ello que la película va a ser muy dura, en absoluto, es muy delicada, sensible, tierna, realista y comprensible. Además, nunca pierde el tono semi cómico que la impide cruzar la línea hacia el melodrama. En la película se muestran infinidad de valores que predominan en esta cultura que el director nos muestra como es la sumisión de la mujer, obediencia al marido (hasta la huelga), ellas son las que hacen las labores del hogar, las que trabajan la tierra, en el fondo, las que dan de comer a la familia. El marido sin embargo no hace nada, sólo se dedica a pasar el tiempo con el resto de hombres. Y es que en el fondo en esos pueblos la vida debe ser así.

Lo más divertido viene cuando la huelga está en marcha y comienzan las reacciones de los varones. Palizas, violaciones, reuniones en la mezquita para dedicir qué hacer, tratan de buscar nuevas esposas… todo menos hacer lo más sencillo, ayudar a sus mujeres. Sólo lo hace el marido de Leila, el maestro del pueblo, y quizás porque es, de entre todos los hombres, el más occidentalizado. Así transcurre la historia del filme, una lucha constante de las mujeres para reivindicar su condición humana y no caer en la cosificación. Pues la interpretación del Corán que hacen sus hombres así las está dejando.

Es una película muy recomendable para darse cuenta de cómo es el mundo musulmán. También porque se defiende la condición de la mujer. Se defiende el amor. Se defiende la amistad, la caridad, la ayuda, y todo ello, sin peder nunca de vista el punto cómico que permite dejar al espectador con un agradable sabor de boca.

Lo mejor: La recomendación de la anciana a una de las mujeres para evitar que su marido la posea por las noches.

Lo peor: No supera a El Concierto y ha recibido muy pocas nominaciones a los César, sólo 2 (mejor vestuario y mejor actriz para la bella Leila Bekhti, que está fantástica).

Nota: 8

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s