Título: Caballo de batalla (War Horse)

Director: Steven Spielberg

Actores: Jeremy Irvine, Perter Mullan, David Thelwis, Niels Arestrup y Emily Watson

País: USA

Duración: 146′

Año: 2011

Género: Drama / Bélico/ I Guerra Mundial/ Animales

 

Es muy raro que un director nos muestre dos trabajos en un año, pero el señor Spielberg lo ha hecho (Tintín y ahora War Horse). Lo suyo sería que al menos una de ellas fuese más floja que la otra, pero no es este el caso. El gran director norteamericano da a luz una nueva superproducción para toda la familia en la que el protagonista es un caballo que pulula de un bando a otro durante la I Guerra Mundial.

Spielberg nos cuenta con un tono demasiado pastelero, apelando mucho a los sentimientos, la relación que entabla un joven inglés con un caballo y de como se ve truncada dicha unión a raíz de la Guerra. Ambos acuden a ella. Pero el joven caballo es quien vive muchas más aventuras, pues su sino le deparó el estar en todos los bandos ayudando. Como en toda épica  el final es feliz. También porque es cine familiar. Algunos le quitarán puntos a la historia por esto mismo, pero si son coherentes se los deben dar por otro lado, por el de la técnica, por el de la forma en que está contada la historia, por el tono positivo, esperanzador, luchador, por los grandes efectos especiales, por la excelente música del siempre sobresaliente John Williams.

El maestro de la ciencia ficción y los efectos especiales nos cuenta la historia de un caballo que vive la I Guerra Mundial y que a todo el que está a su lado le cambia la vida. Es la vida de un caballo con magia. Capaz de despertar el interés de todo aquel pasa por su lado: Un joven inglés, una pequeña francesa y a su abuelo, a un militar francés, a los alemanes…

Los temas que trata el director apenas han variado, de nuevo la vida de ser separado de su familia (el caballo), la historia de un joven inglés que tiene que sacara  a su familia adelante porque su padre no es capaz. Otra historia es la de una joven francesa que vive con su abuelo porque sus padres murieron. Más la guerra. Nada nuevo bajo el sol de Spielberg, lo único distinto es la forma de contarnos la historia. Tampoco es nuevo el final. Siempre con ese halo de esperanza hacia algo mucho mejor. En esta ocasión se torna demasiado épico con la puesta de sol y el juego de sombras realizado por las siluetas de los protagonistas en el reencuentro.

Por último, no querría acabar sin romper una lanza a favor de John Williams. Sé que lo tiene complicado, que Ludovic Bource probablemente se lleve el oscar a la mejor banda sonora, pero creo que la Academia Norteamericana podría reconocer el buen trabajo de del compositor americano por Tintín sobre todo o por este Caballo de batalla, pues gracias a él, War Horse te mantiene en vilo, esperando que pase algo bueno, que se acabe ya la Guerra, que triunfe el esfuerzo del débil sobre el opresor…

Lo mejor: La música de John Williams. Es para toda la familia.

Lo peor: Tiene momentos demasiado melodramáticos.

Nota: 7

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

»

  1. MR dice:

    A mí me habían hablado fatal de ella, diciéndome que era aburridísima, y la verdad es que a mí me encantó, tal vez porque no esperaba nada.

    Creo que hay que tomarla por lo que es, una película familiar, pero dentro de eso me parece que está muy bien hecha, que tiene una fotografía preciosa y una historia acorde a su género/target. Además, me parece que tiene muchísimo mérito haber hecho una película bélica, con un animal como protagonista y para toda la familia, y que funcione.

  2. jorgevf88 dice:

    ¿Qué nota le darías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s