Título: La invención de Hugo

Director: Martin Scorsese

Actores: Asa Butterfield, Chloë Moretz, Ben Kingsley, Jude Law y Sacha Baron-Cohen.

Duración: 127′

Año: 2011

Género: Aventuras / Fantasía/ Cine dentro de cine/ Cine familiar

 

Tenía muchas ganas de ver lo nuevo del siempre genial Martin Scorsese. Se ha vuelto loco, el viejo Marty se ha vuelto loco!! Cambia sus habituales gángsters por una historia para toda la familia tras haber rechazado en primera instancia el guión por considerarlo simplón. Pero es que eso no es todo, la ha rodado en 3D, probablemente las mejores tres dimensiones desde Avatar.

El genio norteamericano nos trae la historia de Hugo (Asa Butterfield), un joven que queda muy pronto huérfano y que vive en la estación de tren de París siguiendo el oficio de su padre, relojero, pues de eso se encarga el pequeño Hugo, de arreglar los relojes de la estación, de ponerlos en hora. Sin embargo a nuestro joven protagonista no es eso lo que le mueve a seguir adelante, lo que Hugo quiere es poder arreglar un muñeco de latón que esconde un mensaje de su padre. Pero para poder arreglarlo necesita de una pieza especial, una llave con forma de corazón que porta una joven (Chloë Moretz). Juntos, Hugo y su nueva amiga emprenden una aventura que les llevará a conocer a uno de los grandes magos y hombres del cine, George Melies (Ben Kingsley).

Con esta idea principal Scorsese nos escribe visualmente un canto a la vida, en la que Hugo es el chico que la arregla y la estación es la propia vida que tiene sus propios atrofiamientos según el momento. El propio Hugo es vida, su ilusión por salir de la soledad tratando de arreglar un muñeco, en el que deposita todos los valores de la figura paterna. Pero la película va más allá y nos muestra a un joven dador de vida y de ilusión a un ilusionista que había perdido toda sus ganas por hacer lo que más le gustaba, rodar películas.

Visualmente es una delicia para los sentidos, las recreaciones de los emplazamientos son sobresalientes. La música de Howard Shore te mantiene con ese vilo necesario y te va haciendo inconscientemente que te vayas enamorando de la historia hasta el punto de que las dos horas de película se pasan volando.

Por otra parte, todo el reparto brilla, especialmente la pareja de niños. Chloë Moretz ya no es la primera vez que destaca en un papel, ya lo hizo en Kick Ass (M.Vaughn) o en Déjame entrar (M. Reeves). Sin embargo, al pequeño Asa sólo le pudimos ver aquí en España con un pijama de rayas puesto hace cuatro años. No sabría decir si ha aprendido mucho con Marty o le ha dejado al maestro boquiabierto.

Hacía tiempo que un 3D no era tan bueno, raro será que no se lleve los premios técnicos esta noche.

Hugo es una película para toda la familia. A los niños les encantará porque los protagonistas son niños que viven una aventura. A los mayores les entusiasmará porque verán valores positivos, una historia humana pese a todo el mundo fantástico recreado por Scorsese. Gustará a todo el mundo si van con la intención de pasar un buen rato, pues se darán cuenta de porqué nos gusta tanto el cine y para qué sirve verdaderamente el cine.

Sin duda alguna, La invención de Hugo es, junto a The Artist, la mejor película que compite por el Oscar, sin embargo sería una gran sorpresa que una fábula con niños se llevase todos los premios importantes. Esta noche sonará la Marsellesa.

Lo mejor: El sentido de la vida de Hugo

Lo peor: Se puede hacer lenta

Nota: 9

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s