Tres películas en tres días. Así de fuerte ha sido el inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Los idus de marzo:

Título: The ides of march

Año: 2011

Director: George Clooney

Actores: George Clooney, Ryan Gosling, Philip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Max Minghella, Paul Giamatti y Evan Rachel Wood

País: USA

Duración: 101′

Género: Drama político

Brillante se está fraguando Clooney su carrera tras las cámaras justo en el momento que mejor se le está dando también delante de ellas.  Su cuarta película, Los idus de marzo, nos cuenta la historia de una campaña política del partido demócrata. De como los asesores del senador van tejiendo todos los discursos al milímetro para captar el voto en la región adecuada con las palabras necesarias, de cómo plantean los debates electorales, del juego informativo que se traen con la prensa y el juego sucio que se traen con sus rivales del partido republicano.

El filme es una adaptación de la obra teatral Farragut North de Beau Willimon y que habla de esto, de cómo un joven asesor ve hasta donde es capaz de llegar un político con tal de alcanzar su máximo objetivo. En la película a este muchacho le da vida Ryan Gosling, el cual de nuevo vuelve a brindar una excelente interpretación tras la violenta y a la vez poética Drive. Su personaje apenas tiene escrúpulos, no le importan las medidas que el político vaya a llevar a cabo sino cómo va a contar en público su programa, cómo va a responder a los “ataques” de la prensa y cómo va sacar adelante los debates. Sin embargo lo que no sabe es que el político en cuestión, interpretado de forma notable por Clooney, guarda un inconfesable secreto que por nada del mundo debería salir a la luz. Sin embargo, el joven asesor se entera del asunto. Con esta bomba el chico podrá hacer frente a todos los intentos de quitarle de la órbita del senador por muchas acusaciones que esté recibiendo, por muchas propuestas que reciba del otro bando, por mucho que su compañero de puesto quiera incluso echarle porque es demasiado bueno y le hace sombra.

Así se mueve los idus de marzo de Clooney, con bastante realismo, dureza, cinismo, y con unas actuaciones que quitan el sentido y hacen que el espectador parezca que está viviendo, perdonen la expresión, putadas laborales una tras otra. Porque lo que muestra el director no sólo ocurre en la política. ¿Cuántos trabajadores son amenazados en sus puestos laborales? ¿Cuántos se van a la calle porque no tienen con qué defenderse?  Si a esto le añadimos que al trabajador le pone nervioso el entorno, todo lo que se comenta, más todo lo que ha de trabajar, se va formando una bola que por algún lado debe romperse y se hará tarde o temprano. En este caso se muestra en un cara a cara que tienen el senador y el asesor, en el que se dejan bien claro sus valores y hasta donde están dispuestos a llegar en el mundo de la política.

Lo mejor: Ryan Gosling (cada vez me reafirmo más en que debió haber estado nominado al Oscar a mejor actor)

Lo peor: Dura 1h 40′ pero parece que dura el doble, si no se entra desde el principio costará aguantar el resto de la trama.

Nota: 7

Intocable:

Título: Intouchables

Año: 2011

Director: Eric Toledano y Olivier Nakache

Actores: Omar Sy y François Cluzet

País: Francia

Duración: 109′

Género: Comedia/ Drama/ Discapacidad/ Amistad

También esta es la cuarta película de la pareja de directores Eric Toledano y Olivier Nakache. En esta ocasión parece que se centran y dejan de lado la comedia alocada por una historia mucho más sentimental, en la que nos cuentan la relación amistosa que mantuvieron durante años un discapacitado rico con un joven de un barrio marginal que entra como cuidador suyo. Historia que además está inspirada en hechos reales.  El papel del tretapléjico, que lo es debido a un accidente de parapente, lo interpreta François Cluzet (Pequeñas mentiras sin importancia) de manera brillante, sin resultar falso, ni sobreactuado, sino correcto, bien, gracioso cuando debe, triste cuando tiene que dar pena. Su contrario es Omar Sy, que interpreta a Idriss, el joven del barrio marginal, papel por el cual, este cómico francés se ha llevado el César a mejor actor en la última edición de los premios que reparte la Academia de cine gala.

Los dos protagonistas empatizan enseguida. Mientras que el primero está harto ya de asistentes que le loen y le mimen como si fuera un niño pequeño, ve en Idriss a un tipo con problemas, al que quiere ayudar y para ello le propone el reto de trabajar para el. Todo dicho con la misma chulería con la que entró el primer día Driss a esa casa en busca de trabajo. Resultado final, pronto comienza una amistad entre los dos personajes que parece imposible de romper. Se ve cómo se preocupa Driss por servir a Philippe, de agradar su estancia en una silla de ruedas, de hacerle ver lo maravilloso de la vida. Por su parte, Philippe revive con Driss, se distrae, se lo pasa bien, vive.

Quizás me exceda con la nota y no merezca tanta puntuación como va a recibir, pero es que pese a ser demasiado apelativa hacia el sentimiento no pierde en dureza ni el punto cómico que en ningún momento se excede (sobre todo entre la pareja protagonista) y queda ñoño o innecesario. Parece que todo funciona perfectamente, sin embargo, algo le falta, y miren que tiene un buen guión, buenos actores soberbios en sus papeles, una puesta en escena cuidada, y una música bastante decente. Pero tiene algo que no me termina de convencer para dotarla de la máxima puntuación.

Lo mejor: La escena de la ópera.

Lo peor: El novio de la hija, es insoportable.

Nota: 9

Extraterrestre:

Título: Extraterrestre

Año: 2012

Director: Nacho Vigalondo

Actores: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Raúl Cimas y Carlos Areces.

País: España

Duración: 90′

Género: Comedia romántica de ciencia ficción

 

Esta es una película que sale adelante por el excelente guión que Vigalondo ha creado para su segundo largometraje tras la muy interesante Los cronocrímenes. También sale adelante porque la selección de los actores pega muchísimo con la forma de hacer humor de Nacho por lo que no resultaría muy complicado que los actores realizasen un trabajo decente. Pese a no ser todos ellos grandes figuras del séptimo arte se ha podido apreciar que al igual que en No controles de Cobeaga los actores se lo han pasado genial rodando una película de más que muy bajo presupuesto. Y ese hecho de haberse divertido trae como consecuencia que queda plasmado en la pantalla.

Para los amantes de Muchachada Nui el humor va con ellos, personajes serios a los que les ocurren situaciones surrealistas y que tratan de salir al paso como pueden. Conversaciones lentas, miradas, frases a medias que terminan con el gesto del personaje… todo ello embutido en una historia con mucho ingenio y que para nada piensa uno que va a ver una película de extraterrestres en cuanto comienza el filme. En ese sentido, el humor que presenta también me recordó, salvando mucho las distancias, al del genial Álex de la Iglesia, socarrón, fanfarrón, pero siempre dando coba también a las trama sin llegar a perderse en el chascarrillo, sino que se dedica a darle ese toque de sal a la historia, la cual es una trama absurda, pero que tal y como está contada te mantiene con una sonrisa de oreja a oreja desde su inicio hasta el final de ese hora y media en la que parece que pasan muchas cosas y en realidad no está pasando nada grave. Todo es un malentendido, pero pocos los saben.

Vigalondo demuestra con su segunda película que es apto para otro género, la comedia. Pues se inició en el mundillo del cine con una cinta de terror. Mi consejo es que siga con comedia. El cine español necesita una reactivación de la comedia que sólo puede llegar de la mano de este tipo de cerebros, como el de Borja Cobeaga también. A ser posible con comedias románticas, pues son los únicos a los que he visto últimamente hacer de ellas comedias inusuales y mucho más realistas de lo que parecen. Y encima, saldrán baratas, pues con muy poco hacen una gran obra que hará al espectador pasar un buen rato en una sala con la luz apagada.

Lo mejor: El guión.

Lo peor: La llegada al clímax de la película, desvaría en exceso.

Nota: 7

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s