¿Cuándo empezó la risa? ¿Cuándo se dio por primera vez?

Algunos teóricos piensan que la primera vez que se dio fue cuando una persona se cayó al suelo y el que le acompañaba se rió. Otros, por el contrario, han aportado más claridad al tema con una reflexión interesante: “La risa surge cuando nos podemos poner en el lugar del otro para reirnos de las desgracias ajenas”. Esta idea nos retrotrae a la más remota antigüedad, a los homínidos inclusive, ya no a las primeras civilazciones, sino a los primeros intentos de persona. Ese momento en el que un casi mono lanza una carcajada para mofarse de su congénere.

Algunos dicen que es una forma ancestral de comunicación. La risa es una respuesta biológica  producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés, dice la wikipedia, esa bendita fuente del saber llano.

Sin embargo, la voz de la experiencia me dice que la risa es una respuesta en contra del llanto. Surge en situaciones complicadas, en las que las personas son incapaces de hacer algo, entonces, en lugar de llorar de pena, se ríe uno. De ahí viene también la expresión “me río por no llorar”, muy empleada entre mujeres que se dedican a vivir entre penas.

Más respuestas que han intentado dar solución a una cuestión de la que nadie sabe a ciencia cierta cuando comenzó la risa, entre ellas está que ocurrió cuando Adán vio a Eva o viceversa. Un intento mucho más profesional que ha querido dar respuesta a la interesante cuestión es que los niños pequeños realmente no ríen, sino que enseñan las encías como medio de autodefensa de “eso” que se les aparece. Luego, cuando lo asocian a una relación positiva ya pueden, primero sonreír y más tarde reírse a carcajadas.

Menos científico es aquel que ha llegado a decir que la risa se dio porque sí, porque debía de darse, ante situaciones absurdas es lo que uno hace, reírse, a veces, hasta sin saber porqué lo hace. Aunque también existe la teoría de que Dios comentó a todos los ángeles del cielo que tenía un gran plan, el de crear el universo. Los ángeles entonces le pidieron que si podían participar en la creación de la tierra, a Dios le pareció muy buena idea y les pidió que cada uno se inventase algún animal.
Todos los ángeles se pusieron manos a la obra a dibujar y modelar seres que nunca antes habían existido, un mono, una jirafa, un pez, una rana, etc. Para los ángeles eran seres completamente desconocidos y cuando a cada uno le tocó presentar su idea, había algunos tan graciosos que todos los ángeles empezaron a hacer un ruido extraño que les salía de la boca pero no eran palabras, se les movía el estomago y los labios se les alargaban casi hasta las orejas. A esto se le llamó risa, era algo tan especial que solo le concedieron sentirlo y usarlo al ser que creó Dios a su imagen y semejanza para que pudiese demostrar su alegría, felicidad etc. Aunque también su estrés y nerviosismo. Así fue como comenzó la risa.

En fin, nadie sabe cuando empezó la risa, tampoco es que importe mucho aunque sea una pregunta interesante a primera vista, pero lo que está claro es que quien o quienes se rieron por primera vez  se partieron la caja, el culo (cada uno se ríe como quiere). Todo el mundo al que se le ha preguntado ha querido dar una respuesta lo más interesante posible, lástima que nadie lo supiese. Todo es mentira, pero como diría Godoy, ¿verdad que parece mentira?


Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. Abu Saif dice:

    Me atrevería a decir que la primera risa se oyó en el Universo Mundo en el séptimo día de la Creación, cuando el Señor, en su merecido descanso y holganza miró complacido su obra y sonrió de pura satisfacción. No le faltaban motivos.
    Laus Deo
    Abu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s