Título: Los juegos del hambre  (The Hunger Games)

Director: Gary Ross

Actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth  Banks, Donald Sutherland, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Wes Bentley y Woody Harrelson.

País: USA

Año: 2012

Duración: 142′

Género: Ciencia ficción/ Aventuras

 

 

Comenzaron los Juegos del Hambre de Suzanne Collins en la gran pantalla. Por fin los lectores pueden poner cara a su nueva heroína. Su estreno en España viene precedido por una brutal acogida en Estados Unidos siendo durante varias semanas número 1 en taquilla. Aquí también ya ha cosechado más de 2 millones en sus primeros siete días. Probablemente esta nueva saga tenga buena recolecta tras su buena siembra.

El filme está dirigido por Gary Ross. Director también de las interesantes Pleasantville (1998) y Seabiscuit (2003) y en esta ocasión nos acerca la obra de Collins, la cual es una mezcla entre Gran Hermano, donde todo está controlado, en este caso por el Capitolio. Como si de un régimen comunista se tratase. El rico y poderoso vive en el primer distrito y el más pobre y desdichado va bajando en escalafones hasta copar el distrito 12. Cada  año, para mantener la paz y la unidad se celebran los Juegos del Hambre, que no es otra cosa que una rememoración del circo romano donde dos miembros jóvenes de cada distrito (tributos) luchan a muerte en un territorio delimitado y dónde sólo puede quedar uno.

La protagonista de la película es Katniss Everdeen (J.Lawrence), tributo junto a Peeta (Hutcherson) del distrito 12, son los elegidos a participar en el gran evento televisivo de la nación de Panem. Como no podía ser de otra manera los protagonistas deben de tener ciertas habilidades para poder sobrevivir. Katniss es una buena arquera y, Peeta un buen lanzador de peso, pero desde que se da el pistoletazo de salida, lo más importante no es lo bueno que es cada cual con sus habilidades, sino sobrevivir a toda costa.

Así empieza una lucha voraz a muerte entre 24 jóvenes. Lástima que la adaptación sea de una obra para jóvenes y la dureza no sea extrema. Esto le quita puntuación a la interesante propuesta. Al igual que también le quita puntuación el trío amoroso que se deja apuntado en esta primera parte de cara a las siguientes. No podía fallar en toda obra juvenil una historia de amor a tres bandas, donde hay dos hombres enamorados de una mujer que se tendrá que debatir entre ambos cuando las cosas vayan cada vez a peor, pues el líder del Capitolio, tras ganar los Juegos del Hambre los miembros del distrito más bajo, parece que va a tomar represalias. Veremos cuales.

Por todo lo demás, la película, pese a su largo metraje, se deja ver con bastante facilidad. Mantiene  la tensión desde el principio. Y las críticas a las sociedades televisivas y teledirigidas está servida a la par que la crítica al régimen comunista que, aunque ya lejos, aún se puede rememorar con facilidad. Las escenas de acción son trepidantes. Los actores están bastante bien en sus papeles. Ninguno resulta ñoño ni sobreactuado.  La ambientación es bastante interesante, un bosque, como en Los Duelistas del maestro Ridley Scott o como La Presa de William Friedkin, y que ayudan a hacer más angustiosa, si cabe las persecuciones y ese juego del ratón y el gato que se traen entre manos los 24 participantes del macabro juego.

La película es para toda la familia. Recomendable, pero el aviso está hecho, si la trama vira más hacia el trío amoroso perderá potencial y muchos la compararán, como ya se ha hecho -mal hecho a mi parecer- con la saga Crepúsculo.

Lo mejor: La clase dirigente, es macabra.

Lo peor: El triángulo amoroso edulcora demasiado una historia que podría ser mucho más dura y por tanto, mucho más interesante.

Nota: 7

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s