Título: La pesca del salmón en Yemen (Salmon Fishing in the Yemen)

Director: Lasse Hallstrom

Actores: Ewan McGregor, Emily Blunt y Kristin Scott Thomas

País: Reino Unido

Año: 2011

Duración: 111′

Género: Comedia/ Romance/ Drama

Decimocuarta película del director sueco Lasse Hallstrom. En esta ocasión adapta la obra de Paul Torday que también da título al filme. Ayudado por el habitual guionista de Danny Boyle, Simon Beaufoy, han conseguido llevar a cabo una internaste historia con la que, además, se ha recuperado la comedia romántica inglesa, esa en la que el decoro está por encima del chiste fácil.

La historia que nos acerca Hallstrom, director entre otras películas de Las normas de la casa de la sidra (1999), Chocolat (2000), Atando cabos (2001) o la reciente Querido John (2010); trata acerca de como un jeque de Yemen ficha a un experto piscicultor, el doctor Alfred Jones (McGregor) para llevar a  cabo un proyecto casi imposible. Crear un río y llevar allí salmones para que remonten el cauce. El objetivo no es sólo que se les pueda pescar debido a la afición del Jeque, sino también acabar creando en el desierto una zona verde para su pueblo. Al principio el doctor Jones se niega, lo ve inviable, imposible, sin embargo, la representante en la capital británica del jeque, la señorita Harriet Ch.Talbott (Blunt), consigue implicar en el proyecto, al aburrido doctor, aunque gracias también al importante sueldo que le ofrece el gobierno británico por involucrarse en la aventura.

Así y poco a poco, con dosis de humor blanco, sencillo, amable, va navegando el filme con una delicadeza hacia los personajes que hacía tiempo que no se veía. Como no podía ser de otra manera la pareja protagonista se enamora, pero no es un amor típico de película, sino que se respetan, cada uno tiene sus problemas y, hasta que no estén seguros, no van a hacer nada, van a ir muy despacio, evitando posibles daños, lo cual se le agradece al director, pues no se ha dejado llevar por lo fácil, alguna escena subida de tono que rompería con la armonía de la película.

Por otra parte, es una película que irradia optimismo. Sobre todo por parte del jeque, el cual tiene fe en un proyecto que él sabe que también es complicado pero no imposible. Además, lo hace no sólo con vistas a su afición, sino también para ayudar a su pueblo. Y este optimismo se va trasladando poco a poco a cada personaje, sobre todo a los británicos, los cuales, a penas confían en que la propuesta pueda ser llevada a cabo.

Aunque no se note demasiado, es muy importante el papel de la música, que la lleva a cabo el destacado Dario Marianelli. La cual hace al espectador que pueda empatizar con la película, con los personajes, y también que se inmiscuya en el proyecto como uno más con la esperanza de que salga bien gracias a la fe que tiene puesta en él el jeque yemení. Un personaje que desde el primer momento no transmite el conjunto de prejuicios que tiene todo el mundo acerca de este tipo de personas.

La pesca del salmón en Yemen es una película para todos los públicos, familiar, interesante, agradable, amable y que respeta al espectador. Sin duda es de las últimas películas que he visto en pantalla que más me han llamado la atención. Hay veces que el cine sencillo supera a las grandes producciones, aunque por desgracia, esto no se vea reflejado en la taquilla, que es en el fondo la que manda. Aún con todo ello, y pese a que el título quizás eche para atrás, recomiendo esta película, pues se lo pasarán bien durante 1h 50 minutos viendo a una pareja que funciona bastante bien. Y eso que McGregor saca adelante un papel no le pega demasiado.

Lo mejor: El sentido positivo.

Lo peor: el título puede echar para atrás.

Nota: 8

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

»

  1. Pepe dice:

    Hombre, si va a hacernos “empalizar” yo no voy a verla…

  2. jorgevf88 dice:

    ya está corregido el fallo. El teclado “inteligente” que corrige las palabras poniéndolas mal XD

  3. Pepe dice:

    Es una jaleo el teclado ese.

    me pareció una película directa y entretenida con algún que otro golpe divertido, yo también la recomiendo.

    gracias por la reseña wei
    saludos desde Mexico!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s