Título: Big Fish

Director: Tim Burton

Actores: Ewan McGregor, Billy Cudrup, Jessica Lange, Albert Finney, Helena Bonham Cartert, Alison Lohman, Steve Buscemi, Marion Cotillard y Danny de Vito.

País: USA

Año: 2003

Duración: 126′

Género: Drama fantástico / Realismo mágico

 

Anoche volví a ver la que probablemente sea la mejor película de Tim Burton, Big Fish. Muchos dirán es rara, es de Tim Burton, a saber que cosa extraña nos presenta este hombre que muchas veces cansa, aburre. Sin embargo, en esta ocasión el excéntrico cineasta adaptó la novela de mismo título de Daniel Wallace con la ayuda en el aparato musical de su siempre inseparable amigo Danny Elfman. El guión es obra de otro de sus habituales, John August.

La historia que nos acerca Burton es la de un joven escritor de cuentos, William Bloom, que vuelve a su casa para despedir a su padre moribundo. Su padre, un hombre carismático de cara a los demás se ha pasado la vida contando historias de sus vivencias. A su hijo ya le cansan, pues en ellas no ve nada de realidad sino fantasías, desea que le cuente alguna vez la verdad. Sin embargo, su padre se resiste, es mejor conocer el suceso a partir de una buena historia.

 

De esta manera comienza con flashbacks (saltos al pasado) a contarnos la historia del padre de Will y todas sus hazañas. Un hombre intrépido, amigable, entrañable, un tanto creído, enamorado, luchador, fiel, leal, patriota, buena persona, un hombre que es todo amor. Pero la hora de su muerte se acerca. Él sabe como va a morir, lo vio en el ojo de una “bruja” cuando era niño, por ello, poco a poco va preparando a su hijo para que empiece a creer en sus historias con el fin de que sea el mismo quien le cuente esta vez el final de la historia a su padre, el de su propia historia.

A lo largo del filme se pueden ver numerosas críticas: La sociedad corrupta a causa de los bancos, que no hacen más que robar dinero mediante las especulaciones; lo importante que es no anclarse sino seguir adelante, continuar el camino sin detenerse; la importancia de la fe, si no crees en nada ¿qué es de ti? nada; hay que vivir el amor, ser fiel, luchar día a día por mantenerlo vivo; hay que vivir alegre, de ahí que mejor sea escuchar una historia edulcorada con fantasía y unos toques de ficción que tener que oír la verdadera y cruda realidad. En este sentido la película es una fiel abogada del realismo mágico, aquel que los grandes clásicos de Jonathan Swift o Daniel Defoe ya mostraban en el S.XVIII.

Llama la atención el claro mensaje de vivir la vida, de no quedarse en un sitio quieto creyendo tener la vida resuelta. También es curioso ver el amor de un padre hacia su hijo y hacia todos los demás. Y el mensaje de que la inmortalidad del hombre reside en las historias acerca de sus vivencias, el cual puede discutirse mucho más al señor Burton. Big Fish es una película optimista, luchadora, valiente, a la que se debe agradecer que esté contada como un cuento y en el que se muestra que la muerte no es algo malo, sino algo que pasa. Es fantástica la despedida que le dan todos al padre de William.

Una película para toda la familia y que se ve con una cara alegre durante las 2h que dura la película. Es una película más que recomendable porque se ve poco cine de este estilo y segundo porque es el mejor trabajo de Tim Burton que ha hecho hasta día de hoy.

Lo mejor: El sentido positivo del filme

Lo peor: que no enganche el estilo Burton

Nota: 9

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. plared dice:

    De lo mejor de Burton y una pelicula que se aleja un poco de sus ambientes goticos, para entrar directamente en un maravilloso cuento para adultos. Ya que ante todo es una grandiosa fabula, narrada al ritmo de un cuento de sensibilidad infinita. SAludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s