Título: Profesor Lazhar

Director: Philippe Falardeau

Actores: Mohamed Fellag, Sophie Nelisse y Emilien Neron

Duración: 94′

País: Canadá

Año: 2011

Género: Drama

Siendo sinceros poco sé del director de esta película Philippe Falardeau. Indagando un poco veo que ha sido ésta, Profesor Lazhar su cuarta película y con la que más éxito ha obtenido.

La película, que estuvo nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2011, nos cuenta la historia de un profesor de origen argelino en un colegio de Canadá, más concretamente de la ciudad de Montreal. Entra como sustituto de una profesora que se ha suicidado y que ha dejado a todo el centro conmocionado.  El nuevo profesor entabla rápidamente una conexión especial con los alumnos, los cuales están intrigados por un apasionante tema, por una de las grandes preguntas del hombre, la muerte, cada uno lo expresa a su manera, con más o menos miedos, vergüenzas, temores…

Sus métodos son los de un profesor a la antigua usanza, sin embargo, parece que esas técnicas ya no se llevan, por eso, entre el grupo de profesores también destaca, pero más bien como un tipo raro. Sin embargo, también acaba por hacer que el resto de sus compañeros razonen un poco.Reinstaura el orden en su clase. Enseña a los alumnos a conocer a los clásicos mediante pruebas de clase sencillas como dictados, promueve excursiones para ir al teatro, a conocer, en el fondo, un poco de cultura que ya, a esas jóvenes edades es bueno y necesario empezar a desarrollar. Todo ello sin olvidar que son niños y que los niveles deben ser los adecuados a sus edades.

Pero Bachir Lazhar no es sólo un buen profesor, es más, es un amante de su trabajo, de su profesión (la cual no es real), o mejor dicho, de su oficio, porque la enseñanza no creo que sea una mera profesión sino también un oficio, el cual, si no se desarrolla con amor, ¿qué sentido tiene llevarlo a cabo? En este filme se muestran todos estos valores, el amor por la enseñanza, la preocupación por el futuro que va a llegar y las ganas por enseñarles todos los conocimientos que tiene uno para que esas generaciones futuras lleguen un día a superar a las anteriores.

La película no se queda sólo en la crítica a la educación y en la propuesta por el cambio hacia una mejor enseñanza, sino que también tiene tiempo para dejar apuntado la preocupación por los conflictos que hay en países de la costa norte africana, como es el caso de Argelia. Ninguno de los personajes sabe realmente qué ocurre en ese país, aparentemente no pasa nada, sin embargo, no es así la realidad, por eso el propio Lazhar huyó por miedo al terrorismo que hay en esa nación que Francia se encarga de que sus tropelías no salgan a la luz en la prensa día tras día. También porque la situación le tocó, perdió a su familia, en su país es un perseguido que ha tenido que exiliarse, conflicto que, curiosamente no se desata del todo hasta el final y que, en mi opinión debería haberse desarrollado mucho mejor desde el principio.

Por lo demás, la película es una joya, una delicia para los sentidos, se ve con una facilidad pasmosa, la duración es la justa y necesaria, incluso cuando acaba uno se queda con el regusto de desear saber un poco más de la vida de este interesante profesor, el cual no es que sea un tipo extraordinario, simplemente, hace bien sus tareas. Pero el problema que le veo a esta deliciosa película es que tiene un aire a telefilme que bien podría ser de los que emiten en La2 un día cualquiera a deshora o en las sobremesas de Antena3. Pero lo que diferencia a Profesor Lazhar de estas películas es su calidad, la historia que cuenta. Qué gusto que cada vez más se promueva el cine de valores, el cine que educa, el que enseña algo y que el espectador sabe que es importante. Cada vez, sin embargo y, tristemente, la gente ve poco este tipo de cine, pero funciona cada vez mejor gracias al boca-oido de la gente, eso es lo que hace grande a estas películas que para no haber contado con un presupuesto enorme y desorbitado como el de Los Vengadores da mil vueltas a los superhéroes de ahora y siempre que son los que copan las taquillas mundiales. Tomemos conciencia, veamos más cine de valores, dejemos de ir al cine porque sí, lo cual a veces está bien, una va a ver una película y se distrae bien, pero para el resto de veces tratemos de elegir bien el producto, así se logrará entre otras cosas que no se haga tanta chapuza, que falta hace, pues las buenas películas en un año se cuentan prácticamente con los dedos de una mano y, a veces, sobran. Esta película tampoco es brillante del todo, es muy buena, pero no llega al sobresaliente, le falta algo, esa pizca que deja a uno con ese gusto a perfección. Parece una película inacabada, pero también puede ofrecerse una segunda lectura, la de que el director quiera que terminemos nosotros la película reflexionando acerca del tema propuesto al igual que ha hecho el profesor con sus alumnos. Sin embargo, a mí no me va ese estilo, prefiero que las historias queden bien cerradas, luego haré la reflexión y discutiré sobre la película, la desgranaré entre amigos, pero bueno, así es el cine y para gustos, colores. Recomiendo la película especialmente a las familias, pero no a las que tengan niños pequeños, no se enterarían del mensaje, esta película, que es para todos los públicos, debería ser recomendada a los adolescentes y los padres, y lo bonito sería que luego hicieran debate sobre qué les ha parecido la película.

Lo mejor: el amor por la enseñanza.

Lo peor: cómo está la educación, también fuera de España.

Nota: 8

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s