Título: El Havre

Director: Aki Kaurismaki

Actores:André Wilms, Kati Outinen y Jean Pierre Darroussin

Año: 2o11

Duración: 93′

País: Finlandia

Género: Drama / Comedia

 

 

Cada película que realiza este hombre es una obra maestra según la crítica, la academia de cine francés le nomina cada vez que lanza un nuevo producto, en esta ocasión, así ha sido, estuvo peleando por la palma de oro en el festival de Cannes de 2011 pero no tuvo suerte, Malick y su árbol de la vida se llevaron un premio muy peleado con otras muy buenas películas. El Havre es la vigésimo tercera película del director finés Aki Kaurismäki, una película avalada por la crítica que no me ha terminado de convencer.

Teman cuando vean de una película que es la película del año, la mejor comedia, la obra con más ingenio de los últimos tiempos, ¿acaso esto no pasa con todas las películas? uno ya no sabe qué pensar cuando ve los carteles promocionales, sin embargo, de los críticos espera algo más, un poco de chispa, no que se dejen llevar por un autor que si bien es cierto que sus trabajos anteriores son excelentes -no lo sé, no puedo opinar al respecto- no tienen que ir poniendo a los siguientes una buena calificación sólo por ser de ese mismo director. Se está perdiendo el espíritu crítico. Personalmente yo he visto El Havre movido por la crítica, estaba dispuesto a ver una tragicomedia sobre la inmigración, de cómo un joven de origen africano es escondido por un viejo escritor que ahora vive limpiando botas en la zona de El Havre porque según él, “quería estar más cerca de la gente”. La película no tiene nada emocionante, en la vida de este escritor no ocurre nada interesante, incluso se hace aburrido ver como un abuelo va a limpiar botas, vuelve a casa y va al bar a tomarse una copa. Y cuando parece que la llegada de un niño inmigrante al que persigue la policía le puede dar un poco de vida, que se la da, el desarrollo de la trama de cómo le esconde hasta que ayuda al joven con su objetivo, ir a Londres, parece de chiste malo. Aquí es donde entra la comedia,pues la pone supuestamente un policía de aspecto extraño que acaba ayudando al abuelo y al pequeño inmigrante. Pero vamos, tampoco tiene mucha gracia, sino que bueno, parece que el espectador está ante una comedia mal hecha.

Por todo lo demás la película no se puede decir mucho más, se deja ver, que ya es bastante, el ritmo no está mal, pues los 93 minutos no se hacen para nada pesados, sin embargo hay escenas que le faltan y otras que le sobran, como la actuación musical entera de un abuelo rockero que da más pena que alegría. Además es una película que falla, la historia podría estar mejor contada, se nota la intención del director en tratar de hacerlo bien, pero el bajo presupuesto y la elección del reparto acorde al mismo, se nota en el resultado final. Aún así no pretendo suspender a este filme que no llega ni a las cotas de interesante pero que tampoco es memorable como la crítica lo ha calificado. Y no lo hago porque no pretendo poner a parir a una película que trata un tema comprometido como es la inmigración y también la tercera edad, sin embargo, la pena es que no le ha salido una buena película, no pasa nada, otra vez será Aki.

Lo mejor: El inicio.

Lo peor: El policía.

Nota: 5 (raspadito)

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s