Título: No me pidas que te bese, porque te besaré

Director: Albert Espinosa

Actores: Eloy Azorín, Albert Espinosa, Pablo Rivero.

Año: 2008

País: España

Duración: 95′

Género: Comedia romántica

 

Primera película del escritor y guionista Albert Espinosa (Pulseras rojas, Héroes) al que habrán podido ver en la serie Abuela de verano hace unos años en Televisión Española o, bien le han podido leer alguna de sus obras como El mundo amarillo o Si tu me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven. Este primer contacto con la cámara como director de orquesta no le ha salido redondo pero tampoco ha sido fallido. Espinosa consigue mantener al espectador 95 minutos pendiente de la historia y con un gesto muy amable.

La historia que cuenta es la de Albert y Helena, una joven pareja que está a sólo cinco días de su boda. Lástima que Albert (Azorín) no tenga del todo claro si quiere a su novia de toda la vida, es más, trata de dejarla pero no lo consigue. Y la cosa se complica mucho más cuando en esos cinco días hay que darle los últimos remates al convite. Probar el menú, situar invitados en las mesas… A Albert todo eso le supera y trata de escapar, para ello retoma un sueño que siempre quiso hacer de pequeño, aprender a tocar la guitarra. Para ello se apunta a un curso express de cinco días con un grupo de disminuidos psíquicos. Albert no pega ni con cola en ese grupo, sin embargo, con el paso de los días, les va cogiendo cariño y, consigue aprender de ellos la fórmula para saber si de verdad quiere o no a la que se será en pocos días su mujer.

Muchos han tachado a Espinosa de sensiblero, pero también de tipo que ha conseguido desarticular los prejuicios hacia este tipo de personas, los discapacitados. En esta película puede que se les trate con cierta condescendencia, pero es que es así como les trata la sociedad, incluso el papel del propio Espinosa, un hombre al que le falta una pierna, como no tiene ningún problema psíquico les trata distinto. Al principio se tiende al rechazo de estas personas, pero a medida que pasa uno más tiempo con ellos, les coge tal cariño, que luego cuesta separarse de ellos, y  todo porque son amor, son personas sinceras, sorprendentes y que ayudan a ver la vida con otros ojos, incluso con sencillez.

Pese a ser una película en la que se traten las discapacidades para nada es un drama sino que todo está tratado con un humor muy natural. Y digo natural porque no es blanco ni tampoco cae en los tópicos sexuales, y cuando cae, incluso tiene gracia porque se hace esa incursión de modo natural. También cabe resaltar que es una película llena de homenajes, el más notorio es el que se le hizo a Antonio Mercero, director de Planta 4ª con una gran escena en la piscina en la que parece que la cosa se puede ir de las manos y que, sin embargo, es un guiño bastante bien hecho no sólo a Mercero sino al propio Espinosa que fue guionista y sufridor de esa historia.

Podría decirse mucho de los actores, que si están bien o mal, están normales, correctos, tampoco el guión daba para grandes interpretaciones salvo para los que hacen de disminuidos. Espinosa no consigue la comedia perfecta, pero consigue que durante hora y media el espectador desconecte de sus problemas y empatice con los que tiene el protagonista. También consigue que siendo sencillo y natural, como es él,  arrancar una media sonrisa que a veces se torna en carcajada con un chiste muy de soslayo. Porque también es una película con muchos gags, con muchos chistes sibilinos camuflados en las conversaciones y que dan mucha frescura a una película muy veraniega.

Lo mejor: Es natural al modo Espinosa

Lo peor: ¿Todo gira en torno a una boda?

Nota: 6,5 (no es para todas las familias, solo para aquellas con hijos en edades juveniles)

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s