Título: Maktub

Director: Paco Arango

Actores: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Goya Toledo, Andoni Hernández, Amparo Baró, Jorge García y Rosa María Sardá.

Año: 2011

Duración: 113′

País: España

Género: Comedia / Drama/ Cine familiar / Enfermedad

Paco Arango da el salto al cine tras un par de series familiares a su espalda, ¡Ala…Dina! y El inquilino, y lo ha hecho de forma notoria, sin dejar a nadie indiferente. Muestra de ello fueron sus tres nominaciones a los premios Goya de la Academia de Cine Española. Lástima que todos le fuesen arrebatados, este año en los Goya había nivel, sin embargo, y lo más positivo, es que el reconocimiento está ahí.

La historia que nos acerca Arango es la de un hombre de familia (Diego Peretti) que no está pasando sus mejores momentos con su mujer (Sánchez-Gijón) y que durante una boda sufre un golpe y comienza a tener una extraña “alucinación”. Entonces se cruza en su camino un joven canario, Antonio (Andoni Hernández), un chico de 15 años con cáncer pero lleno de vida y que le cambia a este padre, Manolo, su forma de llevar a cabo su vida. Le enseña lo que es la alegría y las ganas de vivir.

Como pronto entabla relación con este joven, Manolo se va interesando en su historia. Gracias a él, consigue dejar de tener esa alucinación. También Manolo es ayudado por una curiosa enfermera (Sardá), por un más que extraño repartidor a domicilio, el famoso Jorge García, Hugo ‘Hurley’ Reyes en la famosa Perdidos (Lost) que a más de uno tenía en vilo tras terminar cada capítulo. Pues todos estos personajes, terminan cambiando la vida de Manolo, incluso consiguen que su matrimonio se reavive.

Admito que la película tiene un aire de telefilme bastante palpable, al igual que ocurría con la de Profesor Lazhar, pero con bajos presupuestos  ¿qué esperan? bastante con que la ha conseguido sacar adelante. Pero lo que más me duele es escuchar críticas como “una película familiar atiborrada de villancicos y fe” como si no fuese normal que en una película navideña no hubiese villancicos y sobre todo el tema de la fe. ¿Qué pasa con la fe? ¿no se puede decir libremente? A mí me ha parecido en ese sentido una película muy valiente. Y gracias a Antonio se han conseguido transmitir grandes valores cristianos.

La película recuerda un poco a Planta 4ª en las situaciones de hospital y tiene el toque de serie de televisión a la hora de ser muy sensiblera en algunos momentos. Sin embargo, sorprende, pues Antonio rompe con todos estos tópicos, él duro, realista, y además, está lleno de vida. Esto es lo que hace grande a Maktub, un filme sencillo al que el demasiado bajo presupuesto le ha privado de más brillo. Aún así es más que recomendable para toda la familia. 113 minutos dura la película y se pasan volando. Algunos llorarán, reirán y saldrán con un gran sabor de boca de una película a la que sólo se le puede calificar de sencilla.

Lo mejor: La alegría de Antonio

Lo peor: Parece una película de televisión más que de cine

Nota: 7

Os dejo con la canción del final de la película

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s