Título: Eva

Director: Kike Maíllo

Actores: Daniel Brühl, Alberto Ammann, Marta Etura, Lluis Homar y Claudia Vega.

Año: 2011

País: España

Duración: 94′

Género: Ciencia ficción / Drama

 

Muchos critican al cine español y con razón, sin embargo llevamos  unos años en los que la mayoría de las películas españolas no tienen nada que envidiar a las americanas. Ejemplos hay miles, solo basta con escoger cualquier título de los últimos candidatos a algún Goya desde hace cuatro o cinco años. En esta ocasión, la última película que visto es Eva, un filme del novel Kike Maíllo y que es muy notable en su consecución.

Cuenta la historia de Álex (Brühl), un ingeniero especializado en robótica que vuelve a su pueblo de origen acompañado por Gris, su gato robot. Regresa para sacar adelante un nuevo proyecto, crear un robot niño que no sea aburrido. Al llegar allí se reencuentra con su hermano David (Ammann) y con su ex novia y ahora mujer de David, Lana (Etura). También entabla relación con la “hija” de ambos, Eva, una joven que ayudará a Álex a tratar de sacar adelante su proyecto.

Resulta curioso como Maíllo ha sido capaz de realizar una gran obra con muy poco. Los efectos especiales son muy notables y los actores, especialmente Lluis Homar, están brillantes. Muestra de ello fue el Goya a mejor actor de reparto y a los efectos especiales. Pero lo más difícil sin duda ha sido no hacer aburrida una historia que podría perderse en su trama, y que no lo hace gracias a Dios.

El director juega con la clásica historia entre humanos y robots y la búsqueda de un robot que se comporte como un humano. Ese intento de hacerles con los mismos sentimientos, humores, inteligencia… Para ello la historia está claro que no se podía ambientar en una época actual, sino en un futuro, pero tampoco muy lejano, por ello solamente se ha ido hasta el año 2041. Es imposible no caer en el recuerdo de Inteligencia Artificial de Spielberg, de Yo, Robot, o de Blade Runner cuando se toca el tema humanos relacionados con máquinas. Pero el director español no ha querido ir más allá, simplemente ha dejado apuntado como es, mejor dicho, como sería el hecho de trabajar con máquinas y tenerlas a disposición del público.

También es interesante el debate que suscita el director acerca de la paternidad. Cuando se consigue a un robot tan parecido a un humano, ¿se le puede querer como a un hijo? ¿se le puede tratar como tal cosa? Esta posibilidad abriría otra puerta mucho más complicada y en la que no me meto, simplemente dejo apuntada, las sociedades futuras no tendrán hijos, sino robots, incluso podrán tener esos nuevos “hijos” a la carta, con las características que los padres quieran o que el ingeniero de turno desee. Curioso ¿verdad? pero también peligroso, porque ¿en qué medida se atenta contra la persona y su dignidad?

Al margen de todo debate que pueda suscitarse, Eva, es una buena película, que durante hora y media mantiene en vilo al espectador gracias al interesante ambiente creado en el que parece que en cualquier momento puede ocurrir algo, es más, uno está esperando que pasen cosas desde el primer momento, pues todo es un poco misterioso y desea ir obteniendo respuestas que se descubren poco a poco y que van dejando agusto al espectador. La película es para todos los públicos, familiar si cabe, y muy entretenida. Además ese aura de fábula que la envuelve la hace muy misteriosa.

Lo mejor: Lluis Homar

Lo peor: ¿Este es el futuro que nos espera?

Nota: 7

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s