Título: Un lugar donde quedarse

Director: Paolo Sorrentino

Actores: Sean Penn, Frances McDormand y Eve Hewson.

País: Italia

Año: 2011

Duración: 118′

Género: Drama / Comedia/ Road movie

 

 

 

Extraña película pero bonita. Así es el nuevo filme del director italiano Paolo Sorrentino (Il Divo) y que ha logrado seis galardones de la Academia de cine Italiano. Yo no esperaba gran cosa tras ver el trailer, sin embargo, la historia poco a poco me fue ganando, hasta tal punto, que al depresivo Sean Penn le tomé cierto cariño.

La historia que nos acerca Sorrentino es la de Cheyenne (Penn) un músico gótico venido a menos tras haber provocado con sus tristes canciones el suicidio de dos jóvenes. Ahora vive deprimido en su mansión sin nada que hacer y sin ganas de hacer nada. Lo único que le hace es vivir de los derechos de autor y mantener esa estética que le dio la fama aún con la edad bastante avanzada. Sin embargo, el destino de Cheyenne cambia cuando recibe una llamada desde Estados Unidos. Su padre ha muerto. Entonces decide ir a su funeral. El entierro de un padre con el que apenas se había hablado en 30 años. Así cambia la vida del artista. Deja su actual Dublín para ir a Nueva York a despedir a su padre, un judío que vivía sólo con una obsesión, vengarse de las humillaciones sufridas en el campo de concentración durante la II Guerra Mundial. Cheyenne, es tocado por este objetivo paterno y decide terminar con la meta de su padre. De este modo, inicia un viaje por todo Estados Unidos en busca del alemán que torturó a su pobre padre.

La historia es curiosa, porque a uno le choca ver cómo un hombre entrado en la cincuentena, disfrazado de gótico busca a un asesino ya anciano por todo Estados Unidos, siguiendo unas débiles pistas del cuaderno de su padre. Cheyenne en el camino conoce a diversos ciudadanos que le permiten tener una interesante conversación acerca de la vida y de las metas que tiene cada uno. Le ayudan y ayuda a ver la vida con otros ojos. Gracias a ellos, su depresión se estaba esfumando. También el hecho de estar realizando una actividad un tanto morbosa le cambia el semblante y, nuestro protagonista, ya parece otro. Además, esta aventura, ayuda a Cheyenne a saber dónde quiere estar, en casa, con quien más quiere.

La película, pese a no ser redonda, permite que Sean Penn se luzca en un papel complicado. Disfrazado de músico gótico es imposible no buscar paralelismos con Robert Smith de The Cure, pues las formas son muy similares. Además, el músico cae en todos los clichés de su género, como es gótico tiene que vestir como tal y ser triste, sin embargo, se acaba dando cuenta de que tanta tristeza le está mermando. El filme no es fácil, y por ello, también resulta complicado darle todo el valor que merece la intención fallida de Sorrentino, el cual, permite que la historia no sea aburrida, pero por el contrario, tampoco llega a realizar una gran road movie, quizás se alarga demasiado, pudiendo haber cerrado mucho antes, pero como ya saben, para gustos, colores.

Por lo demás es una película correcta. Con una buena banda sonora en la que suenan diferentes versiones de This must be the place (naive melody) de Talking Heads y que da título en inglés al filme. Por lo demás es entretenida si uno entra rápido en la historia, sino se aburrirá como una ostra e incluso agonizará. Recomiendo las conversaciones que tiene con cada persona con la que se cruza en su camino Cheyenne pues son bastante profundas. También recomiendo la película por Sean Penn y, sobre todo, su versión original, pues la voz que pone al personaje es muy llamativa. Está de 10. Poco más puedo decir de la última película del director italiano. Era difícil superar a Il Divo, pero esta película tampoco es que sea un horror, sino que se queda con una nota media.

Lo mejor: Sean Penn.

Lo peor: Se podría cerrar antes la historia, se acaba haciendo un pelín larga.

Nota: 6,5

Os dejo con la canción que da título a la película, This must be the place

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s