Título: Promoción fantasma

Director: Javier Ruiz Caldera

Actores: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, Jaime Olías, Joaquín Reyes, Carlos Areces y Aura Garrido

Año: 2011

País: España

Duración: 88′

Género: Comedia / Fantástico

 

Tras Spanish Movie en 2009, Javier Ruiz Caldera repite en el campo de la comedia con una mucho más juvenil pero repitiendo con muchos de los actores de su primer filme. Muchas caras conocidas de la televisión se dan cita en esta comedia juvenil donde el homenaje a los años 80 es claro y eso hace de Promoción fantasma una película que sea mucho más interesante de lo que a simple vista puede parecer.

La historia que nos acerca Ruiz Caldera es la de Modesto (Arévalo) un profesor que ha ido dando tumbos de instituto en instituto por un pequeño problema o don, según se mire, que tiene desde pequeño, puede ver fantasmas y conversar con ellos. Pero en su destino se cruza el Colegio Monforte, el cual está pasando por unos momentos críticos debido a que unos fantasmas están haciendo del lugar de enseñanza una casa de los horrores o algo parecido. Asustan al personal docente, a los alumnos, hacen posesiones… Y con suerte, se cruza en su camino Modesto tras equivocarse de clase. Comprende que estos jóvenes tienen una misión que cumplir, acabar el último curso, pues están encerrados en el colegio desde el año 1986 debido a que durante la fiesta de graduación hubo un incendio en el que murieron mientras estaban castigados en la biblioteca.

Modesto pronto consigue que los jóvenes sigan sus instrucciones como buenamente puede. Les pone a estudiar para que cumplan así su misión, aprobar el curso. Con el paso del tiempo cada alumno de la promoción fantasma se da cuenta de cual es su verdadera misión antes de marcharse. Pero toda ayuda se la deben a Modesto.

Promoción fantasma es esa comedia que es típica del verano. Que nadie da un duro por ella y que acaba sorprendiendo. Es cierto que no aporta nada novedoso, simplemente es un guiño al cine ochentero recordando a las míticas Agárrame a esos fantasmas. La música de esa década hace y la comparación que establecen con el reggaeton de ahora que los temas de aquellos años se eleven hasta topes que dejan a la altura del betún a la música de hoy en día.

También es una película en la que se ensalza el valor de la amistad, el amor, pero no el de ahora, el de ‘aquí te pillo y aquí te mato’, no, el amor de verdad. Y todo esto, sin llegar a ser demasiado permiten que uno pase 88 minutos muy divertidos de principio a fin. También se reflejan los problemas de la educación de hoy en día en los colegios y de las formas de vestir. Promoción fantasma es mucho más de lo que aparenta, pero en su contra juega que hay tramos en los que se pierde y con razón en una alocada comedia juvenil. No se le puede pedir más. Sólo que es recomendable visionarla si uno quiere pasar un rato divertido y rememorar un poco los años ochenta.

Lo mejor: Arévalo está sensacional.

Lo peor: La conserje, me resultó pesada.

Nota: 6,5

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s