Título: Un cuento chino

Director: Sebastián Borensztein

Actores: Ricardo Darín, Ignacio Huang y Muriel Santa Ana

Año: 2011

País: Argentina

Duración: 93′

Género: Comedia dramática

 

 

Tercer largometraje del director Sebastián Borensztein y que cuenta con la participación como protagonista del siempre sensacional Ricardo Darín. La película ha tenido varios reconocimientos en diversos festivales y premios de las academias. Destacando el Goya a mejor película Iberoamericana y el del festival de Roma en el que consiguió el de mejor película y el premio del público.

La historia que nos trae el director argentino es la de Roberto (Darín), un tipo huraño, solitario, que  ha decidido vivir así tras la pérdida de su padre hace más de 20 años. Su vida no es nada del otro mundo. Su soledad le hace enfadarse más de la cuenta y, a veces, contestar mal a los que quiere y a los que le quieren, no así con ciertos clientes que le tocan las narices. Pero así ha decidido vivir Roberto, en la más absoluta soledad, sin afrontar sus problemas y fobias, tarea nada fácil.

Sin embargo, un buen día, llega a su vida un joven chino que se encuentra sólo, sin familia, y que ha acudido a Argentina en busca de su tío para vivir con él. Pero no es fácil encontrar a este hombre y el joven asiático comenzará a pasar unos días con Roberto, el cual le acoge por pena al verle desvalido. Pronto comienza una divertida historia en la que se muestra el choque cultural. Se ve como ambos están condenados a entenderse pese a no conocer más que sus idiomas natales.

La llegada del chino cambia la vida de Roberto, le revoluciona. También lo hace la hermana de un amigo suyo cartero. La cual está locamente enamorada del cascarrabias y que ayudará en todo lo posible a la curiosa pareja. Como bien dice el título, es un cuento, donde cada protagonista tiene una historia bastante curiosa y absurda, pero que curiosamente les une por la vía del sufrimiento, la muerte de seres queridos.

La película es divertida, se deja ver muy bien, dura poco, apenas hora y media. En cuanto a los protagonistas, Ricardo Darín está tan bien en el papel de tipo arisco que, incluso se le llega a coger cariño, y eso que su carácter llega a poner de los nervios en varias ocasiones. El chino también está bastante bien, no tiene un papel complicado. Lo más gracioso de toda la película ha sido ver cómo otros chinos hablan el español con acento argentino, resulta chocante y hace que el espectador sonría cada vez que pronuncian una palabra.

Un cuento chino es una película recomendable para toda la familia. Si quieren pasar una hora y media divertida y en la que se darán cuenta de lo divertido que es mantener contacto con otras culturas. También porque se aprende mucho con los diversos caracteres de los personajes. Sin embargo, no es una película diez, se pierde en las fábulas tratando de hacer comedia y eso la ha restado de más nota en la puntuación final.

Lo mejor: Ricardo Darín y ver a chinos hablando con acento argentino.

Lo peor: El intento de hacer comedia haciendo un cuento de las historias de los personajes, queda artificial (también es lo pretendido, pero el experimento sale fallido)

Nota: 6

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s