Título: ¿Y ahora, adónde vamos?

Director: Nadine Labaki

Actores: Nadine Labaki,Kevin Abboud, Julian Farhat

Año: 2011

País: Líbano

Duración: 100′

Género: Comedia dramática

 

 

Segunda exitosa incursión en el largometraje de la guapísima Nadine Labaki tras Caramel en 2007. La película ha sido galardonada con el premio del público en festival de Toronto y también ha estado en Cannes y el los Premios de los Críticos. Nuevamente, la directora libanesa trata de hacer un cine social y de crítica, esta vez ambientado en un pueblo perdido de la mano de Dios.

En esta ocasión la historia es la de un pueblo perdido de la mano de Dios donde conviven cristianos y musulmanes. En principio lo hacen de forma pacífica, pero las disputas surgen cada vez que ocurre algo en el pueblo o cada vez que les llegan noticias de conflictos por motivos religiosos. El sacerdote y el imán del territorio ya no saben qué hacer, entonces, deciden dejarlo todo en manos de las mujeres, las cuales, contratarán a unas bailarinas de Europa del este para que amenice una fiesta en el bar del pueblo. El fin es que todos los hombres acudan al evento para así pasar un rato divertido y sin lanzarse “los trastos a la cabeza”.

Es imposible no hacer una comparación, por pequeña que sea, con La fuente de las mujeres del genial Mihaileanu. Todo el peso del devenir de los hombres lo tienen las mujeres. Y sólo para hacer el bien. Para evitar problemas y para lograr la ansiada paz. Pues ese pueblo, es capaz de vivir en paz. Todos se llevan bien. Es la mentalidad conflictiva de esos países lo que hace que les cambie el chip cada vez que se produce un mínimo roce entre miembros de religiones distintas.

Labaki lo denuncia a la perfección, con mucho humor, y con el uso, al igual que el director rumano, de números musicales, que dan un toque fantástico a esta, en el fondo, dura historia de personas que conviven en un árido medio rural y dónde la religión es la base de todo conflicto cuando no debe ser así.

La película es interesante, divertida, pero no alcanza ni por asomo a la obra de Mihaileanu. Quizás sea culpa mía que la he comparado demasiado. Probablemente no deba hacerlo. Por ello no dejo de decir que ¿Y ahora, adónde vamos? es una buena película, en la que hay denuncia y se ve el amor que las mujeres tienen a los hombres de su pueblo, los cuales son víctimas de su cultura. Recomendable película para los amantes del cine de valores y que desean ver películas con mensaje y distintas a lo que siempre se nos muestra en las salas.

Lo mejor: Que cristianos y musulmanes no somos tan diferentes.

Lo peor: Es demasiado blanca, le falta mucha más picardía.

Nota: 6,5

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s