Título: Quiéreme si te atreves

Director: Yann Samuell

Actores: Guillaume Canet y Marion Cotillard

Año: 2003

País: Francia

Duración: 93′

Género: Drama romántico

 

 

Quiéreme si te atreves fue el título de la primera película del director galo Yann Samuell. Una ópera prima que es bastante curiosa, pues presenta, a modo de fábula, una interesante historia de amor entre dos amigos, Sophie y Julien, a los que dan vida en edad joven-adulta los actores Marion Cotillard y Guillaume Canet, los cuales son pareja desde este rodaje.

Toda la amistad de Sophie y Julien parece un juego. Todo gira en torno a una caja de latón con forma de tiovivo que posee Julien y con la que comienza una serie de retos con su nueva amiga. Al principio son trastadas, pero a medida que pasan los años y los chicos van creciendo, esa trastadas se convierten en bromas pesadas, en faltas a la dignidad, en engaños y lo peor de todo, en daño a ellos mismos.

Los jóvenes están enamorados el uno del otro, pero no se lo dicen ni se lo demuestran, por eso, prefieren continuar con el juego, con los retos, y esa relación amor-odio se va tejiendo hasta dar lugar un raro, pero bonito, cuento romántico en el que el vencedor es el amor.

Muchos han comparado a la historia de Samuell como una historia de aquellas que bien pudieron haber contado los hermanos Grimm, pues no es sensiblera, sino todo lo contrario, es dañina, los personajes se destruyen sabiendo lo que están haciendo, y todo porque no se atreven a decirse ‘Te quiero’. Sino que se retan a quererse, lo cual es mucho más peligroso, pues abre la puerta a rechazar ese amor que de verdad existe entre ambos.

La película, para ser una ópera prima está más que bien. La puesta en escena es bastante brillante. Los actores están solventes, la ambientación sí que es verdad que recuerda, con esos juegos de luces, a un cuento. Esto permite que no se esté asistiendo a una historia de amor al uso sino a una crítica a las relaciones. Y como todo cuento, tiene su moraleja, la cual puede dejar un tanto frío al espectador o petrificado, según se mire, pero en la que queda claro que el amor verdadero es para toda la vida y nada lo separa.

Quiéreme si te atreves es una recomendable historia de amor para todo aquél enamorado del cine francés. Para todo aquél que se fascinó con historias como la de Amelie o el Largo domingo de noviazgo de Jean Pierre-Jeunet. A las chicas, sobre todo, les encantará. Y al amante del cine, le atrapará y no le dejará indiferente.

Lo mejor: El ambiente de cuento que envuelve al filme

Lo peor: El personaje del padre de Julien

Nota: 7

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s