Título: Redención (Tyrannosaur)

Director: Paddy Considine

Actores: Peter Mullan, Olivia Colman, Eddie Marsan, Ned Dennehy

Año: 2011

País: Reino Unido

Duración: 91′

Género: Drama / Drama social

 

 

Sensacional debut tras las cámaras del actor y, ahora también director, Paddy Considine, al cual, habrán podido ver en varias películas, entre ellas Cinderella man (2005), En América (2001), El ultimátum de Bourne (2007). Ahora, se ha puesto por primera vez tras las cámaras para acercar una dura historia en la que se ensalza con mayúsculas el valor de la amistad.

La historia que nos acerca es la de Joseph (Mullan), un viejo con problemas con el alcohol y que ha enviudado recientemente. Este último dato, acompañado del primero le ha vuelto violento, solitario y propenso a la autodestrucción. Sin embargo, en su camino, un día que ha tenido una pelea en un pub, se cruza Hanna (Colman), la mujer de la tienda a la que ha entrado para esconderse y tranquilizarse de todo lo realizado en el bar.

Hanna resulta ser una mujer muy religiosa y será la que da sentido al título de la ópera prima, pues es la que redime a Joseph y le llena de esperanza, pues desde pronto, el vínculo de amistad que entablan es tan profundo que marca por completo al huraño protagonista. El cual, tras burlarse en un principio de la mujer, acaba por aceptar su forma de ser, pues también descubre que Hanna es una mujer con problemas, su marido la pega, la viola. Por eso, Joseph, llega a comprender que el amor, la amistad, el bien, se puede encontrar hasta en lo más profundo de su propio ser y en los lugares, relaciones, menos esperadas.

Paddy Considine también firma el excelente guión de la perturbadora película, gracias sobremanera a la excelente actuación de Peter Mullan, actor británico al que han podido ver en War Horse (2011) recientemente, o en Bravehart, Trainspotting, Hijos de los hombres, entre otros de sus más interesantes trabajos. También Olivia Colman está sensacional en su papel de maltratada. Ella es una buena actriz, a la que se ha podido ver más en la pequeña pantalla que en el cine, pero que no por ello está por debajo del nivel de Mullan.

La película ha sido reconocida en diferentes premios, como los BAFTA, los Spirit, los British Independent Awards, incluso en Sundance, dónde se llevó los premios a mejor director y el especial del jurado. Ha sido una pena que no haya sido reconocida para los Oscar, quizás por eso de que era británica, y a los americanos eso les cuesta, ya lo hicieron con El discurso del rey y este año con The Artist y quizás era demasiado.

De todas maneras, Considine ha entrado por la puerta grande, taurinamente hablando en el mundo de la dirección cinematográfica con esta dura historia que la sacan adelante, los actores, el guión, y la excelente puesta escena, junto con una buena fotografía y banda sonora que hace en algunos momentos estremecer al espectador o emocionarse con los acontecimientos y con los personajes.

Recomendable película para todo amante, no sólo de los dramas sociales, sino también del cine en general. La película dura además hora y media, y el ritmo no decae en ningún momento. Siempre hay cierto punto de tensión polanskiano, si se me permite este término inventado, que mantiene atento al espectador de principio a fin.

Lo mejor: Paddy puede llegar a ser un excelente director, hay que tenerle en cuenta.

Lo peor: Que por ser una ópera prima, ha tenido pocos premios.

Nota: 9,5

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s