Título: Lobos de Arga

Director: Juan Martínez Moreno

Actores: Gorka Otxoa, Secun de la Rosa, Carlos Areces, Luis Zahera y Manuel Manquiña.

Año: 2012

Duración: 104′

País: España

Género: Comedia / Terror

 

 

Tercera película de Juan Martínez Moreno tras Dos tipos duros (2003) y Un buen hombre (2009). Mientras que la primera era una comedia policiaca y la segunda una de intriga, ahora mezcla el terror y, de nuevo, la comedia más gamberra, en su último trabajo, Lobos de Arga.

La historia es la maldición que soporta el gallego pueblo de Arga desde 1910, cuando la marquesa, una mujer pecaminosa que quería a toda costa tener un hijo, decide, raptar a un miembro de una hueste de bufones rumanos que amenizaron una noche al pueblo. La señora quedó en estado de su deseado hijo y mató a todos los rumanos, sin embargo, antes de morir, una mujer de la hueste la maldijo con que a los diez años de vida del varón al que daría a luz, se convertiría en hombre lobo y sembraría el pánico por toda la aldea.

Y cómo no, la maldición perdura hasta día de hoy, pues no se solucionará hasta que el hombre lobo pruebe la sangre de un miembro de la familia de la marquesa. Ese  miembro es Tomás (Otxoa), un joven escritor de pacotilla al que el pueblo llama para acabar con la maldición. Al chico no se lo venden así sino que le cuentan que le han hecho hijo predilecto. El muchacho pica y acude al pueblo, se lo toma como unas vacaciones y como búsqueda de las musas que inspirarán su próxima obra. Sin embargo, pronto se dará cuenta de lo ocurrido y querrá escapar de su maravilloso pueblo. Pero lástima, tendrá que luchar contra los hombres lobo de Arga.

Eso es la trama, curiosa, vale, pero nada más. Si a esto le añadimos píldoras de humor clásico entre los protagonistas tratando de sobrellevar el miedo, parece que la película puede estar mejor. Pero no se crean. No es buena película. Es mala como ella sola. Y eso que ha recibido un premio del público en la Semana de cine fantástico y de terror de Donosti. Pues en Sitges concursó pero no se llevó nada. Normal por otra parte.

La película tiene gracia a ratos, cuando no salen los hombres lobo, cuando se juega un poco con el escaso misterio que pulula por el ambiente de ese típico pueblo gallego perdido de la mano de Dios y por dónde debería pasar el Camino de Santiago. El resto de la película hasta da un poco de vergüenza. Y eso que los actores están bien. Areces y de la Rosa aportan el humor con su facilidad para hacer comedia, y Otxoa el pobre, que también tiene esa facilidad, parece que ahora, trata de aportar la vis de héroe panoli que no le lleva a ningún lado.

La puesta en escena es interesante pero vaga. La música demasiado estruendosa, no es necesario tanto susto a golpe de tono musical. El ritmo ya lo lleva incorporado, pero el director parece no darse cuenta. Y lleva hasta el extremo esta historia de hombres lobo en Galicia para acabar firmando una soberana bazofia. Si alguno desea verla que acuda entre amigos con el fin de pasar un buen rato, y por favor, vayan a reírse con cualquier gag, no se dejen llevar por la cantidad de chorradas. Y si están conmigo, no la vean, es mala, muy mala.

Lo mejor: Areces con acento gallego.

Lo peor: La música.

Nota: 2

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s