Título: En América

Director: Jim Sheridan

Actores: Paddy Considine, Samantha Morton, Djimon Hounsou, Emma y Sarah Bolger

Año: 2002

País: Irlanda

Duración: 103′

Género: Drama / familia / Drama social / Inmigración

 

En América fue la quinta película del siempre interesante director Jim Sheridan. La película cuenta la complicada realidad. La dificultad de los inmigrantes que llegan sin nada a un nuevo lugar, a una tierra de oportunidades. La cinta trata varios temas, pero sin ninguna duda, el más importante es el de la familia.

Resulta complicado encontrar en el cine una familia bien estructurada, unida, donde hay muestras constantes de amor. Lo normal es ver en el aspecto familiar una temática completamente distinta. Familias rotas, con padres separados, divorciados, no casados, donde el amor apenas queda reflejado.Un buen ejemplo de familia estructurada lo muestra Sheridan en su película. En ella se muestra a una familia irlandesa que ha emigrado a Nueva York. La familia la forman los padres y dos niñas pequeñas que no llegan siquiera a los 10 años.  Se alojan en un destartalado apartamento, en Manhattan, pero cuyos vecinos son la mayoría drogadictos. El padre sueña con triunfar como actor, pero al no conseguir trabajo con facilidad la familia pasa por problemas económicos. Este dato propicia que comiencen a desarrollarse otros temas como la rememoración de la pérdida de uno de los hijos (porque en realidad tuvieron también un niño varón). Se plantea la cuestión de si verdaderamente Estados Unidos es la tierra de la oportunidades. Pues en el filme se puede ver que para nada todo es tan idílico.

Con estas situaciones Sheridan va dando saltos del gozo al dolor siempre abriendo una vía hacia la esperanza. Sin mencionar el 11-S, que estaba muy reciente en Estados Unidos. Hay cantidades de escenas en las que la desesperación se supera con muestras de amor. Para ello es necesario en la película del papel de Djimon Hounsou que es quien ayuda a la familia a que se den cuenta de que necesitan darse muchas más muestras de amor. Porque no sólo hay que amar cuando las cosas vienen bien dadas, sino que el verdadero amor, la verdadera unidad familiar reside en las muestras de amor cuando las situaciones no son las más adecuadas. Y en este filme Sheridan hace una muestra de este valor que otros directores han dejado de lado.

El propio director irlandés se pronunció en su día al respecto diciendo lo siguiente a Fila siete: “En Irlanda, la familia es fundamental. Cuando murió mi hermano Frankie, mi padre reunió a la familia para discutir y asimilar la pérdida. En cierto sentido, mis películas son un medio para restaurar ese ambiente de intimidad inmediata de la familia que mucha gente está buscando, pues en el mundo actual se ha perdido”

El filme es una muestra de cine de valores con mayúsculas y, también de un buen sentido de la sensibilidad por parte del director irlandés. Esto se debe a que la historia que acerca Sheridan es su propia vida. Probablemente aderezada con demasiado dramatismo y penurias, pero es su propia historia. El guión también lo firman sus hermanos, todos menos el que les falta, como a la familia de la película, y al que todos echan de menos. Incluso consiguen hacerle partícipe al misterioso hermano. Hasta el espectador siente la importancia de esa ausencia. Y esto no es otra cosa que una buena labor de realización, de una puesta en escena excelente, de acierto en el guión, en los actores, de la música, del decorado…

Sheridan firma una gran película, probablemente su mejor trabajo, sin menospreciar tampoco a Mi pie izquierdo (1989) y En el nombre del padre (1993). La película fue nominada a 3 Oscar (mejor actor de reparto, mejor actriz y mejor guión original). Por este motivo y por lo anteriormente mencionado, En América es un filme más que recomendable para toda la familia. Todos los valores positivos se realzan. Y si no han visto aún nada del gran Jim, es un buen comienzo.

Lo mejor: La unidad familiar

Lo peor: el posible exceso de sentimentalismo.

Nota: 8

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s