Título: Brothers (Brodre)

Director: Susanne Bier

Actores: Ulrich Thomsen, Connie Nielsen y NiKolaj Lie Klaas

Año: 2004

País: Dinamarca

Duración: 110′

Género: Drama / familia / Drama social

 

 

Título: Brothers

Director: Jim Sheridan

Actores: Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire y Natalie Portman

Año: 2009

País: USA

Duración: 105′

Género: Drama / Familia / Drama social

 

 

Parece que lleva pocas películas, pues las que ha realizado en la última década son brillantes, pero la directora danesa Susanne Bier, firmaba su novena película con el título en español de Hermanos. Filme del que fue hecho un remake en 2009 de la mano del irlandés Jim Sheridan. Esta película muestra uno de los graves problemas que puede llegar a dejar una guerra, trastornos psicológicos. Estos problemas no hubiesen sido tales si el fatídico 11-S no hubiese sucedido. Por ello también estas películas tienen su eco de aquel fatídico atentado. Nos muestran las consecuencias que trae consigo semejante acto de terrorismo.

Siguiendo la línea comenzada con la anterior película comentada, el tema principal de esta historia es la familia. A diferencia de Sheridan, la directora danesa Susanne Bier,  tiene el tema de la familia muy presente en la mayoría de sus películas. El tema de familia unida lo desarrolla en todas sus últimas películas salvo en Hermanos (2004), probablemente la única película en la que desde el inicio muestra sólo la versión de una familia rota. Aunque se nota que a la directora le cuesta, pues para mostrar una familia rota primero la destruye.  Cuenta la historia de una familia danesa acomodada formada por los padres y las dos hijas. El padre es militar y tiene que ir de misión a Afganistán y allí en un accidente le dan por muerto, aunque realmente ha sido capturado por tropas enemigas, a su mujer (Nielsen/Portman) le llega la noticia de que ha fallecido. Incluso se llega a celebrar un entierro en memoria del marido (Michael). Con esta premisa y, con la presentación del hermano del marido, Janik (Lie Klaas/ Gyllenhaal)), acaba de salir de prisión, arranca la historia de Hermanos, pues el díscolo Janik empieza a cambiar su actitud gracias a que comienza a tomar contacto directo con su cuñada y sus sobrinas. Sobre todo es con los niños con los que empatiza mucho más que con el resto de adultos que le rodean que no ven claro su cambio.  Pues el padre de Michael (Thomsen/ Maguire) y Janik rechaza al segundo.

Por otro lado, esta película también muestra otros temas como son el amor y el perdón. Los dos gestos están presentes desde el inicio, cuando Michael recoge a Janik de prisión antes de marchar con sus tropas y le sugiere en el coche de camino a casa que vaya a pedir disculpas a la mujer que agredió, motivo por el cual cumplió condena, sin embargo, Janik no está dispuesto a pedir disculpas. Pero el tema del perdón, donde verdaderamente queda claro el perdón se ve cuando, tras el regreso de Michael, este viene con trastornos de la guerra y por un acto de violencia acaba en prisión. Es allí, cuando su mujer, Sarah acude a verle y a pedirle que le cuente porqué se comporta así. Michael acaba confesando que para poder huir tuvo que matar al compañero con el que estuvo preso, un padre de familia igual que él. Haber quitado una vida le hacía sentirse culpable. No podía mirar a la cara a su mujer. Él que le instó a su hermano a pedir disculpas a la mujer que agredió, ahora no se atreve a comunicar a la viuda lo que le ocurrió a su marido en Afganistán. Sin embargo, Sarah se muestra comprensiva y perdona a Michael. Esta escena muestra dos valores que deben estar intrínsecos en una familia, que son el perdón y por ende el amor. Si no hubiese amor Sarah no se hubiese presentado en la prisión para pedirle a Michael una confesión de su comportamiento.

Otra situación, en la que hay una muestra de amor es cuando la mujer le confiesa a Janik que cree que su marido no está muerto: “no creo que esté muerto, no puedo sentirlo”. Esta frase podría abrir el debate de si una muerte, aunque no se vea, solo se es consciente de ella si se siente como verdadera.

La historia de Bier es un drama profundo, duro, que atrapa al espectador y no lo suelta hasta los títulos de crédito. Tiene una puesta en escena fantástica con unas interpretaciones brillantes que superan a la obra de Sheridan con creces. Y eso que la cinta de Jim también es magnífica, pero no alcanza las cotas de perfección de su original. Además, tampoco innova y eso le resta un poco de puntuación. Si tuviese que establecer unas pequeñas diferencias entre las dos películas destacaría, sobre todo, que la de Sheridan es mucho más película americana, es un drama menos duro, más plácido, la ambientación es mucho más luminosa y le priva de la dureza con la que dotó Bier a sus personajes.

Pese a las diferencias y cosas que tienen en común las dos películas recomiendo cada una. Especialmente la de Bier. Sheridan siempre es un referente y también es prácticamente de obligado visionado, pero no deben verlas una a continuación de la otra, pues no apreciarían lo bueno de cada director. También es cine familiar, cine de valores. Últimamente es el tipo de cine que más me llama la atención, el del drama social, el independiente, aquel que se aleja de la mundanidad de Hollywood para ofrecer grandes historias, las que verdaderamente merecen la pena.

Lo mejor: La interpretación de Thomsen y la oscuridad transmitiendo dureza

Lo peor: En algunos momentos agobia

Nota: 9,5

Lo mejor: Natalie Portman se come a Gyllenhaal y a Maguire

Lo peor: Es mucho más apacible.

Nota: 8 (no alcanza a la original)

 

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s