Título: Después de la boda

Director: Susanne Bier

Actores: Mads Mikkelsen, Sidse Babett Knudsen y Rolf Lassgard

Año: 2006

Pais: Dinamarca

Duración: 122′

Género: Drama / Familia / Enfermedad / Drama social

 

 

Desde Te quiero para siempre (2002) Bier ha ido realizando películas espléndidas y esta es la tercera de ellas. De nuevo el tema de la familia es el que mueve el hilo de l filme. Bier empieza a dar motivos de que es una gran autora, una sensacional contadora de historias.

Susanne Bier tiene muy claro la importancia de una familia unida por muy mal que vengan dadas las situaciones. Esto se ve en todas su últimas películas, Te quiero para siempre (2002), Hermanos, Después de la Boda (2006), Cosas que perdimos en el fuego  (2007) y la premiada En un mundo mejor (2010).

En Después de la Boda también aboga por una familia unida ante todo. Un padre de familia, Jorgen, le diagnostican cáncer terminal y decide elaborar un plan para mantener a su familia unida incluso tras su muerte. Esta idea no es otra que recuperar al ex novio de su mujer Elaine, Jacob. Simplemente, en tema familiar quiero resaltar esta idea, pues la película también aborda otros muchos temas, como es la denuncia que se hace de la situación de India, de la que se dice que abunda la pobreza, la desnutrición y la prostitución, sobre todo, de las personas jóvenes.  También es una película en la que hay mentiras, perdón y, por tanto, muestra de amor. Mentiras porque la mujer de Jorgen tuvo una hija con Jacob y ella, Anna, no sabía quien era su padre, es más, le llegaron a decir que estaba muerto. Esto trajo consigo el enfado de Anna con su madre y, a su vez, un pequeño distanciamiento con su marido a raíz de que la joven desea conocer a su padre. Aquí entra en acción la muestra de amor, la intención de conocer a un padre. Le pregunta si tiene familia, le lleva fotos de su infancia y juventud… Pero la mayor muestra de amor la da sin duda Jorgen. Un multimillonario que en otras circunstancias probablemente no hubiese actuado de esta manera, pero que a raíz de su enfermedad planea dejar a la familia con una persona que haga de padre, y qué mejor padre que el propio de Anna, Jacob. Entonces se da una excelente conversación entre Jacob y Jorgen en la que el primero pregunta al segundo:

“¿Quieres comprarme para que me quede? ¿Te crees Dios?” Jacob, que es de un pensamiento contrario a occidente, pues  piensa que está corrompido por el dinero, realiza estas cuestiones al multimillonario danés. Le compara con Dios, como si Jorgen fuese  un creador de familias, de estructuras que den estabilidad, con la diferencia de que él lo hace con dinero, sin importarle las personas.

 

Sin embargo, Jorgen de puertas adentro, teme por el destino que le espera y su mujer también se lo hace sentir:

“No te puedes morir” le dice Elaine, a lo que Jorgen responde con “eso no lo decidimos nosotros”, para más tarde acabar llorando y gritando desesperadamente que no se quiere morir: “no quiero morir, ¿por qué?” Esta es la eterna pregunta que nunca tendrá respuesta por muchos millones que se inviertan. Como bien dijo anteriormente, eso no lo decidimos nosotros, por tanto, no hay que desesperarse tanto, sin embargo, la sociedad de hoy en día, pese a que no lo quiere exteriorizar, y esto lo muestra bien Bier, sí que teme a la muerte en vez de aceptarla como lo que es, un cambio de misión.

La impactante historia que nos acerca Bier no deja al espectador indiferente sino que le toca hasta lo más profundo del corazón logrando despertar en él sentimientos de empatía hacia los personajes, los cuales, brindan unas interpretaciones fantásticas, sobre todo, los actores masculinos. Cada uno en un registro completamente opuesto dentro del drama y que permite que su conexión en pantalla sea apabullante. Como todo lo que hace la directora danesa últimamente, es de obligado visionado para aprender como siempre valores, para concienciarse de la realidad. Las 2h que dura la cinta apenas se hacen pesadas. Bier ha sabido mantener al espectador enganchado a la historia llevando un ritmo que no decae, esto es clave del éxito y de un buen saber quehacer detrás de la cámara.

Lo mejor: La forma de actuar de Jorgen.

Lo peor: Está un poco pillado por los pelos la subtrama de la hija.

Nota: 9

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s