Título: La habitación del hijo

Director: Nanni Moretti

Actores: Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca y Giuseppe Sanfelice

Año: 2001

País: Italia

Duración: 100′

Género: Drama / Familia/ Muerte

 

 

Sin lugar a dudas es la mejor película hasta el momento del autor italiano. Moretti firmó en 2001 la obra maestra entre sus obras con una historia dura, amable, trágica, pero a la vez complaciente.

La historia que nos acerca el director italiano es la de una familia, la formada por Giovanni y Paola y sus hijos adolescentes, Irene y Andrea. Giovanni es un psicoanalista que trabaja en el otro ala de la casa con sus pacientes tratando sus neurosis. Es una familia aparentemente normal. Hacen lo que todas las familias, unos leen, salen a cenar fuera, al cine, hacen deporte, los hijos escuchan música… Sin embargo, la familia ideal desaparece un domingo cualquiera cuando un paciente llama a Giovanni y este acude tras posponer con su hijo su habitual carrera de los domingos. Andre ese día lo aprovecha para ir con sus amigos a bucear, pero no regresa a casa.

Moretti, en La habitación del hijo, desgarra al mostrar esa familia hundida tras la muerte de su hijo. A penas pueden retomar sus labores. Ninguno entiende porqué ocurrió el fallecimiento. Pero lo más destacable en Moretti ha sido su capacidad para mostrar el normal comportamiento de los miembros de la familia tras la muerte del hijo. ¿Qué hacen? nada, simplemente intentan retomar su vida. Lloran, se apoyan, nada más. Parece poco, pero tras una pérdida importante y de gran calado es bastante.

Por otra parte, Moretti es el único director que se ha atrevido a hablar en sus películas del tema religioso. Quizás por su profesado ateísmo haya caído en la frivolización, pero no creo que que llegue a propasarse con su intento de hacer comedia en el campo de la religión. En La habitación del hijo, cuando el sacerdote les pone el ejemplo del ladrón en la homilía, al llegar a casa, Giovanni no entiende lo que le ha querido decir el párroco al querer explicarle que sólo Dios sabe cuando le llega la muerte a una persona: “Dios ha fijado esa cita y nosotros no sabemos porqué (gesto de Giovanni de incredulidad), por ello hay que afrontar la situación con una gran fe lo que nos parece incomprensible. En el evangelio está escrito, si el amo de la casa conociera a la hora que llegaría el ladrón, no se dejaría robar, así nosotros tampoco sabemos cuando nos llamará a su seno. […] Si el amo de la casa conociera la hora de llegada del ladrón, no se dejaría horadar su casa. El ladrón, el amor de la casa… ¿pero qué coño de frase es esta? ¿qué significa?-dice Giovanni desesperado- a lo que su mujer responde: es sólo una frase Giovanni, ni siquiera yo la he entendido muy bien”. El comentario viene a decir algo así como qué sabrá un cura acerca de la muerte si pone estos ejemplos.

Una Palma de Oro en Cannes y 3 premios David de Donatello recayeron sobre esta gran película llena de valores positivos y en la que se puede apreciar realismo por los cuatro costados. Sino que me digan qué padre no se enfadaría hasta con el mismísimo Dios por la muerte de su hijo. Además, la película cuenta con una excelente puesta en escena para el bajo presupuesto con el que se trabajó y las actuaciones son muy solventes. El guión es sobresaliente y la música la adecuada. Todo esto en conjunto, da lugar a una gran obra. Si le añadimos que Moretti consigue que el ritmo no decaiga en la hora y cuarenta minutos, ya está todo dicho. Recomiendo la película, es muy buena, no dejará indiferente a nadie.

Lo mejor: La forma de retratar la muerte.

Lo peor: El doblaje.

Nota: 8,5

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s