Título: Prometheus

Director: Ridley Scott

Actores: Noomi Rapace, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Michael Fassbender y Logan Marshall-Green

Año: 2012

País: USA

Duración: 123′

Género: Ciencia Ficción

 

 

¡Joder!, y perdón por el taco, pero tenía muchísimas ganas de ver la última película del gran Ridley Scott y me ha defraudado de manera insospechada. ¿Por qué?, esa es la pregunta que debo de hacerme sin dudarlo. Pero lo más triste de todo es que se la respuesta sin necesidad de pensarla demasiado.

Vigésimo trabajo del director británico, del maestro de las superproducciones. En un intento por hacer taquilla ha tratado de volver al principio, al comienzo de todo, de toda su carrera me refiero, pues ha hecho una precuela de su segundo filme, Alien (1979), pero la cosa no acaba aquí, parece que la historia dará para una segunda precuela.

La historia es la de un grupo de científicos que por el año 2093 viaja a un inhóspito planeta con el fin de encontrar respuestas a los orígenes del hombre, habiendo sido guiados por unas señales encontradas en diversas zonas del planeta Tierra, en dibujos de diferentes culturas antiguas, que ellos han interpretado como una invitación.

Entonces, una vez asentados en el nuevo territorio, comienza la búsqueda de la respuesta a la pregunta que más intriga al hombre, su origen. Pero como los científicos se mueven entre supuestos y otras conjeturas, la historia acaba aburriendo hasta la saciedad, pues al final, como todo el mundo prevé no es la búsqueda del origen del hombre sino el encuentro con otro tipo de vida, Aliens. Y punto. La historia no tiene más. Pero el señor Scott ha intentado darle una vuelta de tuerca a su franquicia, pero sin el acierto que esperaba en él.

Podría haber desarrollado mucho mejor el argumento filosófico que siempre envuelve a este tipo de película, y eso, que a mí es lo que más me llama, no se realiza con cierta, no veracidad, pero sí verosimilitud. Además, incluye un conflicto increíble entre las propias ideas de la doctora interpretada por Noomi Rapace, pues es creyente -en Dios, me refiero- pero, por otra parte, es de las que creen que les han creado los Aliens, a los que “alguien” les ha creado. En fin, qué les voy a decir de esto. Pero eso sí, he de defender un poco a Scott, el guión, que hace océanos, más que aguas, no es suyo, sino de los que hacían Perdidos. Después de esto, ya poco más se puede decir de la historia.

Centrémonos ahora en los aspectos “positivos”. Los efectos visuales son fantásticos, aquí Scott no patina, pero ¿qué quiere el maestro, demostrar sólo que es el jefe de las superproducciones con una obra muy espectacular visualmente que falla en la parte más importante, en la historia? Esto también lo han hecho últimamente Spielberg y, cómo no, Cameron, pero es que, haber caído en este error, el hombre que dio a luz a Blade Runner, me parece deshonroso.

Por otra parte, ¿qué hacemos con la música? ¿la copiamos de Blade Runner y la pegamos en Prometheus con algún retoque? Y eso que es de lo mejor que tiene la película, pero vamos, otra cosa más que le resta puntos a esta cinta. Sólo destaco la buena labor artística de Michael Fassbender, Noomi Rapace y Charlize Theron, pero, sin mucho más. Fassbender que recordaba a un replicante de la obra maestra de Scott, volvía a proponer un guiño hacia esa película y hacia el objetivo que tenían aquellos seres que perseguía Harrison Ford.

A mí, personalmente, las dos horas de metraje, me han resultado un tanto cargantes. Pero, qué quieren, es una película de Ridley Scott, den gracias a que no sobrepasa las dos horas y media. El filme no llega a aburrir del todo, pero por lo majestuoso de sus recursos visuales, pero es que esto no es suficiente como para poder recomendar Prometheus para que se vaya a verla. Lo siento, pero no es buena.

Lo mejor: Los efectos visuales.

Lo peor: El guión.

Nota: 3 (por ser de Scott)

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

»

  1. Fernando dice:

    Creo que no se han puesto las cosas en su contexto. La película, a mi modo de ver, ha de ser valorada desde otra perspectiva. La de quien se empieza ahora, en la madurez tardía, la de Scott, a hacerse preguntas por la creación e inicia el camino, tarde, pero lo inicia, para responderlas.

    Es un paso grandísimo para un director que hasta ahora ha denigrado la religión públicamente en numerosas entrevistas y valoro ese difícil paso de empezar a cuestionarse a sí mismo por encima de guión, música y metraje.

    Queda mucho por ver finalizado este nuevo rumbo de Scott, más aún cuando tiene previsto un filme sobre Moisés que no hace sino confirmar esta inquietud del cineasta.

    Por lo demás, mi opinión quedó expuesta en: http://www.hombreencamino.com/2012/08/04/prometheus/

    • jorgevf88 dice:

      esas preguntas comenzaron en Alien en el 79 y siguieron con Blade Runner, no ha empexado a hacerse preguntas Scott, en todo caso el guionista mediocre con el que ha trabajado.

  2. Fernando dice:

    Las preguntas en “Alien” son más bien simbólicas y genéricas, y sobre la condición humana, no su origen (!), superadas con creces en aquellos años por “The Thing” de Carpenter. “Blade Runner” es tan solo el comienzo inconcluso de su inquietud ahora por fin recobrada.

    El pensamiento de un artista no se encuentra solo en sus películas, sino en todas sus dimensiones, y en la pública ha manifestado, con las múltiples entrevistas sobre el tema religioso que se le han formulado, que dejó apartada la temática religiosa hasta el momento. Él mismo lo ha reconocido, no son elucubraciones mías. De nuevo remito a estos testimonios personales de Scott para comprobar que los guionistas poco tiene que ver con la intención del cineasta.

    Aclarado este punto llegamos a las cuestiones objetivas:

    La música: Aún me pregunto por qué, tanto en este blog como en otros también españoles, se ha formado esa opinión de copia de “Blade Runner”. Por fortuna, en blogs extranjeros dedicados a la música (y de carácter profesional) se ha hecho justicia. En “Prometheus” la partitura es monotemática e impera la instrumentación orquestal. Muy diferente a la variedad temática y el sintetizador de “Blade Runner”. Desde luego que la banda sonora de esta segunda tiene mayor calidad, pero eso no es suficiente argumento como para formar falsos juicios. Por no mencionar el momento en el que el humanoide David descubre los planes malignos de aquellos súper seres en holograma. La música en esa secuencia aporta una emoción motívica increíble.

    El guión: ¿Por qué hace “océanos”? Criticar, tanto positiva como negativamente, requiere justificación. No vale solo con opinar, hay que dar razones, interpretar. Si no, al final se cae precisamente en el error que adjudicas a las intenciones filosóficas de “Prometheus”: hablar por hablar.

    Jorge, ofrécenos a tus fans porqués, no afirmaciones; ofrécenos causas para seguir buscando la verdad. The Truth Finder (!!!)

    • jorgevf88 dice:

      Bien, podemos empezar con razones. ¿Qué planeta es? ¿Por qué hacen caso a un par de científicos? ¿Por qué los creadores nuestros son los Aliens, en qué se basan? ¿Por qué el robot sabe más de la cuenta? ¿Por qué se juega con la religión como si de un juguete se tratase? En fin, la científica (Rapace) es creyente porque lleva un cruz, pero no parece muy creyente que digamos. Sólo apunta al final, cuando la cabeza del robot le recuerda que es creyente cuando le pide su cruz (que no es por creyente sino porque se la regaló su padre) que ella piensa que “alguien” y no dice Dios, ha creado a los Aliens. Esto no es religioso, sino religación hacia un intento de crear otro tipo de creencia que no es la cristiana.

      Después, hay dos personajes que no sirven para nada, y qué pasa, que tienen que morir porque sí. Esto querido amigo, es un gran fallo de guión. Al igual que lo es que aparezca Guy Pearce casi de la nada. Otro fallo, los pilotos, ¿son pilotos o suicidas aconsejados por una científica recién operada?. Más, la operación de la científica es de chiste. Estos quizás para tí que te ha gustado la película no sean fallos, pero en mi opinión sí que lo son. Y podría seguir.

      La música la he comparado con Blade Runner porque me recordó a ella, pero la he destacado como lo mejor del filme. Es inevitable comparar sonidos parecidos. El cine está lleno de bandas sonoras que se asemejan. No pasa nada.

      En cuanto a Scott. El tipo está vendiendo el producto. No deberías hacerle demasiado caso con sus preguntas religiosas. Siempre las ha tenido. Ahora, ha vuelto a los orígenes, entre comillas, y las preguntas resurgen. He leído lo que ha dicho Scott en sus promociones de Prometheus, y por eso opino, que las preguntas ya se las hacía desde hace tiempo. En Gladiator o El reino de los cielos también se apuntan cosas. Y en 1492 también.

      No creo que te sirva lo que te digo, porque pensamos distinto en este tema, pero ahí tienes varios motivos de porqué Prometheus para mí no tiene más que un 3 de nota.

      • Fernando dice:

        ¡Por fin!

        Gracias Jorge, porque ahora sí que has cambiado mi forma de entender la película y me has hecho dudar. Ya no las tengo todas conmigo.

        Tengo que volver a verla.

  3. John Converse dice:

    Indudablemente estoy de acuerdo con el autor de la crítica. Da en el clavo. Mientras otros críticos se pierden en vericuetos poco reales, el crítico aquí sí ha ido directo al grano y ha llamado a las cosas por su nombre. Justamente, ha sido la misma sensación que tuve al ver la película. Todo lo demás, es tratar de vender la película de modo interesado. Enhorabuena por el artículo. Me guardo este blog, al que no conocía, en favoritos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s