Con motivo de que esta semana han dado el premio de mejor tienda de comics del mundo a Akira Comics, tienda situada en el Barrio del Pilar, qué mejor forma de celebrarlo que con una entrada sobre un tebeo.

Principios de los 90, aquellos años fueron los inicios para que, de una forma o de  otra, todos nos hayamos visto influenciados por la cultura “underground” que comenzó a tomar relevancia entre las masas. Ya sea en la música con grupos como los norteamericanos Nirvana, o con otras bandas que se dedicaron al estilo Grunge, también con el excéntrico Quentin Tarantino y sus películas todos nos sentimos de alguna forma identificados con el espíritu de la llamada generación X.

Odio, el cómic que os acercamos, es una traslación al mundo de la novela gráfica de lo que fueron esos años. Odio es la continuación del personaje más famoso de la anterior obra de Peter Bagge, NeatStuff (mundo idiota en castellano) serie de cómics con historietas cortas de mediados de los ochenta donde destacaban personajes como Studs Kirby o Los Bradley, la familia de la que Buddy procede.

La serie nos narra la historia de Buddy Bradley, un adolescente que se muda de su casa en New Jersey a Seattle, la cuna de todo el movimiento Grunge, y así, poco a poco, conocemos a toda la serie de neuróticos personajes que, junto a él, protagonizan la historia. Conoceremos  a personajes tan memorables como Apestoso o Butch, el hermano pequeño y fascista de Buddy. Con ellos viviremoss historias tan memorables como la fiesta hippy a la que Butch va con una camiseta de la bandera americana y la leyenda “a ver si puedes quemar esta”. También conocemos a Lisa, el gran amor de Buddy a lo largo de la serie.

La serie se divide en dos grandes partes. La primera, en blanco y negro, nos cuenta las desventuras de Buddy por Seattle donde vemos más reflejado el mundo underground de fiestas, el grunge y novias que van y vienen. La segunda, ya a color, es la vuelta del protagonista a casa y donde recuperamos a su familia, muy cambiada eso sí, y donde el comic adquiere un pequeño tinte costumbrista, sin perder ese humor negro tan característico. En esta segunda parte, Buddy deja de lado la época adolescente y vemos como se transforma en una persona madura que tiene que abrirse paso en la vida.

Pero lo que hace a Odio destacar sobre los demás comics underground de la época es que va mucho más allá del simple hecho de contar una historia. Buddy poco a poco evoluciona en la historia y vemos su transformación desde postadolescente a adulto. De este modo, vemos como, poco a poco, vuelve a casa y va madurando hasta convertirse en un hombre de familia. A lo largo de los años van cambiando su forma de ser y lo que va buscando en la vida. Si al principio es un joven que trabaja para poder ir de fiesta los fines de semana, al final vemos como vuelve a casa y empieza a madurar y a preocuparse por su futuro. Pero eso sí, no sólo nos cuenta el autor la historia de un personaje con el que identificarnos en cierto momento de nuestra vida, nos cuenta también una historia sobre como, al final, tarde o temprano, tenemos que dar ese paso adelante en nuestra vida nos guste o no. Es un espejo en el que puede verse reflejado gran parte de una generación. Al releerlo años después de haberlo hecho por primera vez, uno se da cuenta de como, en cierta manera, todos somos un poco como Buddy. No importa lo vagos o las pocas ganas de crecer que tengamos, tarde o temprano todos llegamos a un punto en el buscamos algo más que fiesta y salir, buscamos estabilidad en la vida. Y eso es lo que hace grande a esta novela gráfica, que crece y madura con nosotros.

Óscar de la Vega .

Amigo  y , desde ahora, un nuevo colaborador en Thetruthfinder.

Pueden seguirle en su Twitter @oscar1317

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s