Título: Holmes & Watson. Madrid Days.

Director: José Luis Garci

Actores: Gary Piquer, José Luis García Pérez, Víctor Clavijo, Macarena Gómez, Leticia Dolera, Manuela Velasco, Carlos Hipólito, Belén López, Enrique Villén y Jorge Roelas.

Año: 2012

País: España

Duración: 131′

Género: Época

 

Tiene gracia, pero el decimoctavo trabajo filmográfico de José Luis Garci es una película de época en el Madrid del siglo XIX. Aunque muchos crean que es una historia ambientada en la capital española que viven los personajes creador por Sir Arthur Conan Doyle, el detective Sherlock Holmes y el doctor John Watson. Que sean estos ilustres personajes los protagonistas es sólo un mero señuelo, para recrear un Madrid de época.

Con el McGuffin de que Jack “el destripador” está actuando también en la ciudad de los gatos, Holmes, al que da vida Gary Piquer, y Watson, al que da vida José Luis García Pérez, se enrolan en un viaje hacia la capital para tratar de resolver el caso del misterioso asesino. Durante su estancia en Madrid, los dos ingleses mantendrán contactos con la flor y la nata de la sociedad española. Políticos, artistas, literatos, nobles…

En sí no tiene mucho más esta historia. Pero si ahora pasamos a desarrollar otros aspectos, la cosa cambia. El guión firma del propio director, deja claro su sello, al igual que la forma de grabar y presentar a los personajes. De los personajes se puede decir mucho. Primero que se les ha respetado bastante, pero también que se les ha dado un cambio de imagen curioso. No intenten ir a ver la película esperando que Holmes y Watson se comporten como los de Guy Ritchie . Tampoco verán que visten al uso, como Conan Doyle les describió. Los dos protagonistas son distintos, incluso puede decirse que el propio Watson es mucho más apuesto que Holmes. Verán a un Holmes de traje, comedido, caballero, y no tan seco en el trato interpersonal. Respecto a Watson es quien aporta calor, amabilidad, amor, sensualidad, y también comedia. Aunque la comedia se mantiene durante toda la cinta a un nivel muy elegante con comentarios muy sarcásticos a modo de crítica social o cultural del momento. Lo cual permite que la película no se pierda sólo en diálogos que terminan por aburrir.

 

El ritmo de la historia es lento, es ritmo Garci, él mismo lo ha dicho en la rueda de prensa, “si cambiase el estilo no sería una película mía, nadie me reconocería”, reconoció el director. Pero es que este ritmo permite que los actores brillen. Comienza así un intenso maremágnum de miradas, de deleite en el relato del guión, de degustarse con cada gesto, con cada comentario. A este ritmo todo se percibe mucho mejor. Es cierto que a muchos les cansa, les duerme, pero ya se sabrán el dicho de que para gustos hay colores. A unos les gusta y a otros no. A unos les va la novela y a otros la poesía. Y Garci trata de hacer poesía. A veces con más o menos tino, pero siempre con un respeto por el espectador que es sorprendente. Pero lo mejor de este director es que sabe lo que hace en todo momento. Y eso se nota en el resultado final de la cinta. Además, con él se aprende mucho. Se documenta hasta la raíz de cada cosa que forma parte de la película. Esto, sumado a sus inmensos conocimientos de cine, aunque se hace denominar sólo “cinéfilo”, hace que los resultados de sus montajes finales sean, cuanto menos, llamativos.

La ambientación y la música están bastante bien. En eso Garci nunca falla. Los lugares dónde ha filmado algunas escenas son idílicos, como el parque del Retiro o el bello jardín del Capricho. Con esto, más las excelentes actuaciones de todos los personajes, entre los que destacan la pareja formada por Víctor Clavijo y Macarena Gómez, unos novios que están a punto de casarse. Él es un periodista soñador y ella una bailarina más humilde que otra cosa, pero que cada vez que están en escena la película gana enteros.

Si este fin de semana piensan ir al cine, Holmes y Watson es una buena opción. Verán cine de calidad, español, crítico, con valores (como la amistad y el amor). Tendrán la oportunidad de ver cine de época bajo el pretexto de una historia policiaca al más puro estilo inglés, pero con el sello Garci. Además, pueden ir con toda la familia a disfrutar de dos horas de cine.

Lo mejor: Las actuaciones de Víctor Clavijo y de Macarena Gómez

Lo peor: Algunos personajes, como Albéniz y Galdós están metidos un poco con calzador.

Nota: 6 (El problema que tiene la película es que no aporta nada nuevo y que Holmes y Watson realmente dan igual, lo que importa es que Garci ha querido hacer una película de época en Madrid del XIX)

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s