Título: Todos tenemos un plan

Director: Ana Piterbarg

Actores: Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Daniel Fanego y Javier Godino

Año: 2012

País: Argentina

Duración: 118′

Género: Thriller

 

 

Debut en la dirección de la cineasta Ana Piterbarg con un interesante thriller pero que no sube a cotas de gran película. Se estanca por ciertos fallos en el guión que también firma la autora y porque hay algunas transiciones y subtramas que no se llevan a cabo de la forma lógica. Aún así, el filme da la apariencia de sobriedad y cierto empaque que, quizás, haga que a muchos les parezca más que interesante.

La historia es la de dos hermanos, Pedro y Agustín, ambos interpretados por Viggo Mortensen, pues son gemelos. El primero es un hombre que malvive en la región de Tigre vendiendo miel que él mismo elabora, pero además, mantiene unos negocios más que turbulentos con un amigo de la infancia, Adrián (Daniel Fanego), con el que se dedica a secuestrar y a asesinar gente. Pero Pedro tiene cáncer y decide acudir a la capital a ver a su hermano, un pediatra al que no le gusta su profesión, al que no le gustan los niños, así se lo hace saber a su mujer, interpretada por Soledad Villamil, la cual está ansiosa por adoptar a un niño pequeño. Entonces, se cruza en la vida de Agustín, que está pasando por un momento depresivo, su hermano Pedro, el cual se reúne con su consanguíneo para que le ponga fin a su problema, al cáncer terminal que tiene. En otras palabras, pide a su hermano que le mate para dejar de sufrir.

Y Agustín en un momento de malestar de su hermano aprovecha para hacerle el favor. Lo que nadie esperaba era que luego fuese a suplantar la identidad de su hermano y acudiese a la región de Tigre para tratar de conocer en qué negocios estaba inmiscuido Pedro. Esta búsqueda le depara problemas nada más llegar, pues su hermano está siendo investigado por el asesinato de un tendero. La policía le retiene un tiempo hasta soltarle, pues no encuentran pruebas para inculpar a Pedro. En esto se van cruzando en la vida de mentira de Agustín diversos personajes, la “pichona”, una joven que ayuda a Pedro con la miel y que en el pasado mantuvo una relación con Adrián. La mujer de Agustín, que acude a verle a la cárcel con motivo de comunicarle que su hermano ha fallecido, pero allí descubre que quien está en prisión es su marido, del cual huye sin buscar más preguntas, las cuales buscaba, porque sino ¿por qué fue hasta allí?.  He aquí la segunda situación chocante, pues la primera es la situación del matrimonio, se les nota demasiado fríos, para llevar ocho años juntos. Pero la cosa no acaba aquí. Adrián planea un nuevo golpe, y Agustín trata de impedírselo junto con el ahijado del primero, interpretado por Javier Godino, al que ya vimos en el papel de asesino en la excelente El secreto de sus ojos (2010) de Juan José Campanella. Finalmente, como dice el título de la película, todos tienen un plan, pero no sé si es el que esperaban.

Virando el comentario hacia aspectos técnicos, como bien he dejado escrito arriba, el guión falla en zonas puntuales que hacen de la película una obra no tan buena como podría llegar a ser. En cuanto a las interpretaciones no hay problemas, cada personaje está fantástico. Además, la puesta en escena, junto con la música de Federico Jusid, hacen del filme una obra oscura. Ana Piterbarg consigue realizar un thriller que se deja ver muy bien. En la película, desde el primer momento, se palpa la tensión de que algo malo va a suceder. Pero no consigue dejar al espectador con el regusto de calidez, sino que más bien le deja frío en la butaca, digiriendo en todo momento los acontecimientos, algunos además, con una explicación poco verosímil según se han llevado a cabo.

De todas formas, Todos tenemos un plan, no es una mala opción para el fin de semana, sobre todo si gustan los thrillers. Van a ver una película interesante, incluso, puede que les guste más que a mí. La cinta se deja ver muy bien. El ritmo no cansa, las interpretaciones son dignas y Viggo Mortensen siempre es un reclamo para la gran pantalla. Lástima que la publicidad la venda como un producto de los creadores de El secreto de sus ojos, porque la segunda deja a la suela de los zapatos a esta historia, a la cual le falta el toque Campanella para hacerla buena.

Lo mejor: la sobriedad de la película, que la hace aparentar mucho más de lo que es en realidad.

Lo peor: los fallos del guión.

Nota: 6

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s