Sonetos

William Shakespeare es de sobra conocido por la mayoría de nosotros. Es la figura más conocida de la literatura universal y el autor teatral más importante en lengua inglesa. Todos nosotros, seguramente hayamos visto, en algún momento, alguna obra suya ya sea en el teatro o en la televisión. Pero Shakespeare también fue uno de los mejores poetas de la época isabelina.

Su producción abarca sonetos y dos poemas narrativos Venus and Adonis (1592-1593) y The Rape of Lucrece (1594). Los sonetos (154) fueron publicados por primera vez en 1609.

Los sonetos forman una secuencia conjunta como era costumbre en la época, como también ocurrió con las composiciones de otros poetas como Philip Sidney o Edmund Spenser. Sin embargo, la gran diferencia de Shakespeare respecto a otros autores, y que se nota ya en los primeros sonetos es su peculiar estilo, lo que se conoce como la ‘secuencia shakesperiana’. Mientras las demás secuencias solo poseen dos figuras que aparecen en los sonetos -el poeta y la figura femenina a quien se los dedica- en los sonetos de Shakespeare aparecen otros tres personajes nuevos: el amigo noble a quien dirige la mayoría de la secuencia, el personaje femenino conocido como dark lady y el poeta rival con el que rivaliza. La secuencia está comprendida por 154 sonetos, de los que los 126 están dedicados al amigo y los demás a la mujer. En toda la composición hay sonetos dedicados al poeta rival.

Aquí es donde está la gran diferencia con las otras obras, la figura idealizada y espiritual, es amor más puro es hacía el amigo, mientras que hacia la “dark lady” es una pasión más terrenal y sexual. El amigo es el que cuenta con todas las características físicas del canon ideal renacentista. Es rubio, ojos azules, piel blanca,…. mientras la dama, no tiene ninguna de esas características. Refleja el amor platónico de un hombre hacia otro, que es otra de las costumbres clásicas que se volvieron a dar en el renacimiento.

Pero lo que más llama la atención fuera de las connotaciones sexuales, es algo que Shakespeare tiene en común con la otra gran figura literaria que ha dado la historia, Cervantes, y es criticar un género por medio de una composición en el mismo. Así como Cervantes critica las novelas de caballería en El Quijote, Shakespeare critica las composiciones amorosas renacentistas esgrimiendo como principal argumento lo irreal de las descripciones que los poetas de la época hacían de la amada. Así aparte de describir a un hombre como hacían los demás con su amada y de describir a la mujer con una imagen “sexual” más realista, critica a una figura anónima de poeta rival diciendo que lo que su contrario describe es una imagen real y el sí describe de manera sincera.

La estructura del soneto inglés varía mucho según el momento, por ello, los primeros autores como Sir Thomas Wyatt, adaptaron casi literalmente los sonetos de Petrarca al inglés dándoles simplemente cierto significado basado en sus vidas. Poco a poco los poetas ingleses evolucionaron hacia el llamado ‘soneto inglés’, compuesto de catorce versos cambiando los dos cuartetos y dos tercetos por tres cuartetos y un pareado final casi siempre con rima <ABAB-CDCD-EFEF-GG>. Los versos por su parte cambiaron a pentámetros o hexámetros yámbicos, divididos en cinco o seis pies acentuando la segunda sílaba del pie, aunque esta estructura se mantenía pocas veces y en muchas ocasiones se variaba el lugar del acento o incluso suprimía o añadía un pie para dar ritmo al poeta.

En resumen, leer los sonetos de Shakespeare sirven para conocer una faceta poco conocida de este genial autor de la literatura universal, y si les gusta la poesía, podrán descubrir la originalidad y la mordaz crítica con que Shakespeare trató el genero poético amoroso en una época en la que el autor se adelantó a su tiempo, como todo gran genio.

Si quieren iniciarse en la lectura de este magnífico autor en su faceta lírica más que en la teatral, tienen la opción del libro de Sonetos, en el que el estudioso, Pérez Priego, hace una interesantísima introducción al autor y a sus obras.

Óscar de la Vega

 

 

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s