Título: Una Vida Mejor

Director: Cédric Kahn.

Actores: Guillaume Canet, Leïla Bekhti y Slimane Khettabi.

Año: 2011.

País: Francia.

Duración: 110′

Género: Drama

 

 

Germán Esteban Espinosa.

Cédric Kahn quiere contar la historia sobre las dificultades que encuentra la pareja protagonista para montar un negocio y salir adelante, como medio para criticar el supuesto determinismo social al que condena el capitalismo actual, “que favorece a los ricos mientras pone trabas a los más desfavorecidos”. Sin embargo, el guión y el diseño del protagonista son tan desastrosos que el argumento consigue precisamente el efecto contrario. En vez de censurar el sistema, refleja cómo muchos de sus retractores disimulan su incompetencia e inmadurez culpando al capitalismo de sus penurias, cuando los auténticos culpables son ellos mismos.

Con un presupuesto de unos 5 millones de dólares, esta producción franco-canadiense cuenta con la participación de Guillaume Canet, conocido en nuestro país por dirigir en 2010 la aceptablemente buena Pequeñas mentiras sin importancia. Interpreta a Yann, el protagonista. Este individuo es la clave del mal funcionamiento de la película. Los personajes de este largometraje carecen de pasado. Comienzan a existir cuando arranca la película, y solo proporcionan al público brevísimas pinceladas de sus antecedentes, hecho que no ayuda a justificar su ridículo comportamiento.

Tras enamorarse de Nadia (Bekhti) y encontrar por casualidad un local abandonado perfecto para montar un restaurante, Yann consigue romper toda empatía posible con el espectador cuando, de buenas a primeras, descarga sus frustraciones en forma de maltrato físico. De esta forma queda roto el vínculo del público con los personajes, con lo que toda posible crítica al sistema queda desdibujada. Para intentar salvar la historia, el realizador opta por incluir una subtrama de aprendizaje emocional entre Yann y el hijo de Nadia, Slimane, al que tiene que cuidar mientras su pareja se va a Montreal para trabajar. Los hechos importantes de dicha transformación emotiva tampoco están bien hilados, y avanzan a trompicones.

El director pierde al apostar por la historia y el guión, ya que al fracasar, carece de recursos visuales suficientes para mejorar su producto. La fotografía no tiene nada de destacable, y la puesta de escena no genera ninguna admiración. Su preferencia por los encuadres cerrados solo adquiere justificación cuando enmarcan a la fantástica actriz de rasgos argelinos Leïla Bekhti, que por desgracia no ocupa demasiado metraje.

Además, la narrativa de la película es ciertamente deficiente. La acción avanza forzada por la terquedad e imbecilidad pueril del protagonista. Una película así no necesita casi dos horas para perfeccionarse. Si se eliminaran 20 minutos del nudo y se condensaran las acciones, la obra podría tener mayor calidad, aunque su efecto en el espectador siguiera siendo el contrario al ideado por su director y guionista.

Es una pena que Una vida mejor no haya sido una película más elaborada, ya que la idea podría haber sido excelente: un intento de llevar a la gran pantalla la crítica desarrollada por Brecht en su teatro épico, que consistía principalmente en que el espectador pudiera observar los vicios sociales de su época, sin que su reflexión estuviera influída por sus simpatías hacia los personajes de la obra. Si el guión estuviera mejor hilado, hubiera sido posible una crítica intelectual al capitalismo a la vez que se reflejaba brillantemente la hipocresía de muchos de sus detractores. Pero por desgracia, el equipo técnico de la película fracasa en sus objetivos y produce una cinta demasiado larga, injustificada y que no merece la pena.

Lo mejor: La perfecta actuación de Leïla Bekhti en el papel de Nadia.

Lo peor: El carácter forzado e inconexo del guión y la pésima construcción del personaje protagonista.

Nota: 4,5

 

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. plared dice:

    Un buen análisis, lastima que ni la haya visto ni creo que lo haga, pero la forma de desmenuzarla, si me ha gustado. Cuídate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s