Título: El secreto de sus ojos

Director: Juan José Campanella

Actores: Ricardo Darín, Guillermo Francella, Soledad Villamil y Pablo Rago

Año: 2009

País: Argentina

Duración: 126′

Género: Thriller / Drama

 

 

Juan José Campanella sorprendió hace tiempo con interesantes películas como El mismo amor, la misma lluvia (1999), El hijo de la novia (2001) o Luna de Avellaneda (2004), todas ellas con Ricardo Darín como protagonista. Sin embargo, la perfección no la ha llegado a alcanzar hasta el año 2009, en la que llevó a la gran pantalla la adaptación de la obra de Eduardo Sacheri que da título a la película. Permio del cine europeo, 2 Goya, una estatuilla de la Academia americana, el BAFTA a mejor película de habla no inglesa… en fin, múltiples reconocimientos a la que probablemente sea la mejor película de la década 2001-2010.

El filme lo tiene todo, es un thriller policíaco, pero también es una comedia gracias al personaje de Francella; aunque es dura, y eso la hace ser un gran drama, y para más inri tiene también una historia de amor entre el protagonista y la mujer (Villamil) que emociona hasta el punto de generar lágrimas en el espectador de la belleza de las escenas. La historia que nos adapta Campanella con genial destreza es la de Benjamín Espósito, un hombre que trabaja en un Juzgado de Instrucción en Buenos Aires y que está a punto de retirarse, pero sigue con una obsesión que le tiene inquieto, un brutal asesinato que quedó sin resolver treinta años atrás. Entonces, decide escribir una novela contando el caso en el cual fue protagonista.

La historia se mueve entre saltos temporales para desarrollar la acción del caso, pero no sólo eso, sino también todas las demás cosas que le pasaron al protagonista en aquellos años, por ejemplo, el recuerdo de la mujer a la que ha amado en silencio muchos años. Curiosamente, esta idea platónica, es la que lleva al espectador a mantener la atención en el protagonista, un hombre que se mueve por la pasión de la justicia, por el amor a la verdad, y así trata de demostrarlo, aunque le cueste conseguirlo, pues los altos cargos del gobierno le ponen demasiadas trabas.

También El secreto de sus ojos es una bella historia acerca del perdón, del amor, de cómo sobreponerse al sufrimiento, es una historia de castigo, de honor, justa. Guiado todo esto por la excelente música de Federico Jusid para hacer vibrar, llorar, reír y perdonar y amar a quien se deba. ¿Se puede amar a quien no corresponde? ¿Se puede perdonar a quien ha provocado un daño irremplazable?

Las interpretaciones son deliciosas. Hacía tiempo que no veía algo así en una sala de cine, y después, al volverla a ver, de nuevo conseguí mejores sensaciones con la película. Francella está sublime, pero Darín y Villamil con un gesto, con una mirada, dicen todo.

Si aún no han visto El secreto de sus ojos están con deberes. Una obra maestra como ésta no puede dejarse escapar. Dos  horas pegados a la pantalla sin aliento, y variando los sentimientos en función del transcurso de la historia es una experiencia impagable que nos regala Campanella, el cual, tendrá muy complicado superarse con su siguiente trabajo.

Lo mejor: Todo.

Lo peor: Nada (Incluso en las escenas más duras hay una gran belleza).

Nota: 10

 

 

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s