Título: Bel Ami

Director: Declan Donnellan y Nick Ormerod.

Actores: Robert Pattinson; Uma Thurman; Kristin Scott Thomas; Christina Ricci.

País: Reino Unido/Italia

Año: 2012

Duración: 102′

Género: Drama

 

 

Sensualidad a la francesa

Germán Esteban Espinosa.

El personaje protagonista de esta enésima adaptación cinematográfica de la novela de Maupassant, Georges Duroy, recuerda en ciertos aspectos a otros galanes famosos como Dorian Grey, Casanova, o Juan Tenorio; pero con una gran diferencia, que es precisamente el rasgo que aporta la originalidad a esta película. El Bel Ami interpretado por Robert Pattinson no es un seductor, sino más bien un soldado retirado pobre, casi analfabeto, que sobrevive gracias a su fortuna y su cara bonita, pero que más que enamorar, es seducido por mujeres más sabias, maduras y manipuladoras que él.

Uno de los mayores aciertos de la película es la elección de sus actores. Empecemos por Robert Pattinson. Muchos de los críticos apocalípticos tienden a condenarle por su tristemente inolvidable interpretación del vampiro más pusilánime y ridículo de la historia en la saga Crepúsculo. No obstante, tiene buena formación, y ya lo demostró en Agua para Elefantes. En esta ocasión, además, el personaje le sienta como un guante. Con una interpretación marcada por sonrisas estúpidas y expresiones nerviosas y vacilantes, Pattinson expresa a la perfección las inseguridades del Bel Ami, y lo muestra tal como es, un adolescente con la cara bonita con un concepto demasiado elevado de sí mismo.

La banda sonora actúa como el mejor entrenador actoral del protagonista, ya que desde el principio se sitúa junto a él, y cambia según evolucionan los sentimientos de Duroy. Consigue con su estridencia subrayar las expresiones de Pattinson en los momentos más intensos del argumento y dota a su personaje de una grandeza insólita, ya que potencia exponencialmente sus histéricas expresiones y las dota de cuerpo y consistencia.

No obstante, es difícil apreciar la buena actuación de Pattinson al estar rodeado del excelente trabajo desarrollado por el reparto femenino, formado por Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci. Uma es soberbia. Desde el primer momento en que aparece deja claro que es el personaje con mayor carácter y peso del filme. Su sola presencia sitúa inmediatamente al protagonista en una posición de marcada inferioridad. Con una mirada y un susurro consigue elevar la temperatura de la película más que cualquier revolcón entre Christina Ricci y Pattinson. Las relaciones entre estos dos personajes van hilando la trama, y aportan un toque de frescura erótico-festiva a la película. Christina Ricci destaca por la expresividad de sus ojos y sus sonrisas. Por último, Kristin Scott Thomas está genial en su papel de fiel esposa tímida con hambre de aventuras.

Al cuadro interpretativo le sirve de gran ayuda la dirección de arte y el diseño de los vestuarios, que es más que correcto. Destacan en especial los magníficos vestidos escotados de las protagonistas. Es una pena que los directores hayan apostado por la poca profundidad de campo en su puesta en escena, ya que al desenfocar los fondos, eliminan la gran mayoría de los detalles de los lujosos salones en los que se desarrolla buena parte de la trama.

Hay que destacar la nota de sexualidad sensual que impregna todo el largometraje. No es un erotismo explícito, sino latente. Aporta un toque especial a la cinta que le queda perfecto a la atmósfera del París de Maupassant. Ver una película como esta no deja de suscitarnos la eterna cuestión sobre el modo de rodar las escenas de sexo en el cine español. ¿Por qué los ingleses y los americanos ruedan el sexo de forma que resulta estéticamente bello, mientras que la mayoría de actos sexuales en pantalla del cine español parecen porno casero de la peor calidad? Con las facilidades que da Internet para la investigación, ya podrían los realizadores españoles aprender de sus compañeros de habla inglesa.

Bel Ami es una película que se disfruta, con un aspecto visual bastante cuidado y un trabajo interpretativo soberbio. Sin embargo, el guión se muestra en ocasiones demasiado transparente al espectador atento. Hay ciertas ocasiones en las que se explica cuál es el conflicto de la situación de una manera demasiado obvia, lo que unido a algunos fallos de ritmo del guión, hace que esta película no sea todo lo buena que hubiera podido ser.

Lo Mejor: La música y Uma Thurman.

Lo Peor: La poca profundidad de campo.

Nota: 7

Bel Ami, un seductor anodino

Pablo Jiménez Nicolás.

Este viernes 5 se estrena una nueva revisión del clásico de Guy de Maupassant, Bel Ami. En esta ocasión dirigida por unos debutantes de nombre Declan Donnellan y Nick Ormerod que tienen una larga trayectoria teatral. La historia narrada está ambientada a finales del siglo XIX en un París de las altas clases conjugando periodistas e intrigas políticas.

Con esta trama se sitúan diversos personajes con Robert Pattinson a la cabeza. Encarna al protagonista con todo lo que ella conlleva. Ya que su personaje sostiene la película, es de esperar que satisfaga los deseos del espectador, pero no es así, este endeble actor que es un reclamo comercial y, por ello, habrá sido elegido para el papel, no consigue en ningún momento empatizar con el público. Si es cierto que él se esfuerza pero su incapacidad interpretativa le supera. Por lo tanto, el personaje central acaba siendo una caricatura y eso, ya es difícilmente salvable.

Las historias de portentosos amantes con una facilidad para seducir a toda mujer andante son muchas en el cine. En esta ocasión, no hay nada nuevo que contar, pero Bel Ami fracasa por  seruna historia mal contada. El principal problema es el mal retrato de todos los personajes que caen en el absurdo y en el despropósito. Cristina Ricci es la única que consigue envolver de sensualidad la película, además, regala algún desnudo que se agradece para salir del letargo duramente el metraje. Uma Thurman está forzada prácticamente siempre y resulta, por momentos, irreal. Mientras que Kristin Scott Thomas es la que peor sale parada ya que, aunque, su interpretación sea aceptable, su personaje es el más lamentable y el menos creíble de todos. Lo curioso es que las tres son buenas actrices pero no pueden hacer mucho con un guion que es ramplón y que no tiene por donde cogerse.

Los dos directores no sé si estarán contentos con el resultado obtenido, ya que, para ser debutantes la puesta en escena es elogiable. Pero no han sabido salvar el guión y no han podido dirigir correctamente a los actores. Aunque, teniendo en cuenta que la protagoniza Robert Pattison tenían una difícil -casi imposible- tarea por delante.

Lo mejor: Christina Ricci

Lo peor: La mala adaptación de la novela y Robert Pattinson

Nota: 4

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s