Título: Magic Mike

Director: Steven Soderbergh

Actores: Channing Tatum; Alex Pettyfer; Olivia Munn; Matthew McConaughey.

País: USA

Año: 2012

Duración: 110′

Género: Comedia dramática

 

 

Germán Esteban Espinosa.

Magic Mike, una película sobre Strippers. Con esta información, extraída del visionado del tráiler, la cinta promete poco más que cuerpos esculturales, sexo, algo de drogas, algún mensaje social, o quizá una provocación contemporánea. Sin embargo, quien la dirige, monta y fotografía es Steven Soderberg, autor polifacético que tan pronto produce genialidades como Traffic y Ocean`s Eleven, como bodrios del tipo Ocean’s Twleve. En esta ocasión lo hace de perlas, y transforma en interesante y divertida una película que podría desembocar en una sandez sexual o un bodrio moral.

Para construir su argumento, el director opta por diseñar una trama de esas que muestran un trozo de la vida de sus personajes, y no una historia en sí con principio definido y final absoluto. De hecho, el conflicto central de la pieza, si es que hay alguno, no se deja entrever hasta la mitad de la película. Sin embargo, esto no aburre al espectador, ya que está disfrutando de su humor y de la sexualidad exuberante para los dos sexos que emana del filme (aunque lo cierto es que buena parte de la película está más enfocada hacia el público femenino).

El tratamiento del mundo de los strippers se realiza con la suficiente objetividad como para mostrar la verdad. Por un lado nos presenta a ‘Magic’ Mike, el protagonista, un profesional del espectáculo que quiere montar su propia empresa, pero que tropieza constantemente con la hipocresía de la sociedad estadounidense. Por el otro, refleja lo subnormales que son una parte de los musculitos que viven de su cuerpo. Para mostrar su ridículo en clave de humor, utiliza la genial actuación de Matthew McConaughey, que da vida al jefe del negocio, un cocainómano ególatra, amante de sus músculos, y con una clara homosexualidad latente.

La vida de desenfreno sexual y peligros nocturnos de los strippers encuentra su oposición en el personaje de Olivia Munn, hermana de uno de los protagonistas, y clave en la evolución psicológica de Mike. Channing Tatum realiza perfectamente su trabajo, sin recurrir a exageraciones. Además, demuestra que es el único bailarín profesional del reparto, porque lleva a cabo unas coreografías dignas de admiración. El protagonismo de la película primero recae en Adam, un joven desorientado que busca trabajo, pero finalmente se centra, con acierto, en Mike.

Otro punto fuerte de la cinta es el trabajo formal de Soderberg. Se dedica a realizar una serie de experimentos de técnica cinematográfica bien llevados a cabo. La gama cromática principal de  la película es de tonos cálidos, que ayudan a dar fundamentar el peso nocturno que tiene el argumento. Además, el gusto un tanto barroco por enfrentar luces opuestas, jugar a grabar con la cámara girada 90 grados y aplicar baños cromáticos a ciertas partes del metraje, carga su obra de cualidades adicionales.

No obstante, Magic Mike no va a poder disfrutarse bien en España, ya que está tratada en digital 4K, y en nuestro país se pueden contar con los dedos de la mano las salas que están equipadas con proyectores de esa tecnología. ¿Qué quiere decir esto? Pues que en España, las salas digitales utilizan proyectores 2K, lo que quiere decir que solo pueden proyectar la película a la mitad de la resolución original, lo que se traduce en una cierta pérdida de nitidez y algo de parpadeo en la imagen, hecho que puede mosquear y descentrar a los observadores más atentos.

Sin ser una obra maestra, Soderberg coge una historia fácilmente prejuiciable y consigue una película divertida, bien lograda y de fuerte carácter sexual, que combina humor con drama y crítica social. Perfecta para pasar dos horas divertidas, maravillarse con los bailes de Tatum, reírse del personaje de McConaughey, y abandonar la sala de buen humor y con ganas de pasar más rato en pareja

Lo Mejor: Su sexualidad y su sentido del humor

Lo Peor: La pérdida de nitidez y calidad producida por los proyectores 2K. Puede que el tráiler y la temática de la película provoquen prejuicios a parte de la sociedad.

Nota: 7.5

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

»

  1. GEEHE dice:

    No es comedia dramática, porque lo bueno de este tipo de películas es que no son cine de género, no se pueden clasificar en género alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s