Oscar de la Vega.

Paul Auster es probablemente el escritor más prolífico de la literatura actual, publicando, como ocurre con el  célebre cineasta de la Gran Manzana, Woody Allen, un libro al año, casi, ininterrumpidamente. Aparte del origen geográfico y su prolífica obra, estos dos gigantes de su profesión comparten la categoría de “autor de culto” y son más apreciados en el viejo continente que en su país de origen.

Auster tiene tres características que lo definen y hacen que sea fácil de leer:  la primera de ellas es que a pesar de la cantidad de libros que componen su obra raramente bajan en su calidad. Lo segundo es que sus obras casi siempre son cortas. Y la tercera no es más que cuando coges una novela suya sabes lo que te vas a encontrar.

Dentro de esta cierta igualdad entre sus obras, destaca  con calidad el ciclo escrito entre El palacio de la Luna y Leviatán. Estas dos son ampliamente conocidas como sus dos grandes obras,  distinguiéndose Leviatán más por su trasfondo político y la novela aquí comentada por cierto tinte autobiográfico. De este modo, en El palacio de la Luna,  tenemos los grandes temas que se tocan en la mayoría de sus libros: la relación entre padres e hijos, es decir el desarrollo antropológico de los vínculos familiares; el tema del azar y las casualidades;  y las subtramas o historias secundarias dentro de la propia historia principal.

Por esto mismo, podemos dividir esta obra en tres grandes partes, cada una con tres protagonistas. La primera nos describe la vida de M.S.Fogg y su  llegada a Nueva York, un huérfano que entra en una espiral de autodestrucción y que es salvado a última hora por la misteriosa Kitty Wu. En la segunda parte, M.S. Fogg entra a trabajar para el anciano Thomas Effing, un antigo pintor con un gran misterio para escribir su necrológica, en este acto encontramos la subtrama del viaje que el anciano  realiza por el Oeste y los desiertos de Utah. La tercera parte nos cuenta la historia de un tercer personaje, Solomon Barber, un talentoso historiador que debido a unos desdichados acontecimientos se ve obligado a dar clase en universidades desconocidas del Medio-Oeste, y que, a su vez, escribe destacados libros. Todas las tramas abiertas en estas tres partes terminan entre cruzándose en unas últimas cincuenta páginas algo caóticas, aunque estas no acaban de desmerecer unas doscientas cincuenta primeras páginas memorables. Eso sí,  todas las partes tienen un punto en común, la Luna. En la primera como el nombre del restaurante que se ve desde el piso de M.S. Fogg y por el que se siente atraído. En la segunda como la imagen central del cuadro de un pintor norteamericano de finales del siglo XIX que Effing hace que Fogg vaya a ver al museo prohibiéndole ver nada más. El paisaje lunar se ve identificado también con el árido panorama del desierto de Utah en la última parte.  De este modo, todo queda resumido en una frase que le aparece en una galleta a M.S. Fogg:  “El sol es el pasado, la tierra el presente, la luna es el futuro”.

 

Título: El palacio de la Luna

Autor: Paul Auster

Editorial: Anagrama

Año: 1989.

Páginas: 310.

Precio: 12/15 €.

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Un comentario »

  1. plared dice:

    Uno de los pocos considerado de alguna manera parte del entramado intelectual. Que es entretenido de leer y ademas sabe escribir sin recurrir a extraños giros que contenten a buena parte de la modernidad que dicta modas.

    Muy bueno y sin duda de lo mejor actual para leer si se busca calidad y cierta concienciacion. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s