Oscar de la Vega.

Los primeros años del siglo pasado fueron deslumbrantes. Y lo fueron en todos los campos de la vida: ciencia, literatura, arte,  música … Estos años trajeron figuras como Einstein, los Curie, Klimt, Picasso, Freud, Marinetti o Joyce. Pero todo esto acabo desembocando de la forma más cruenta y trágica posible, con la Primera Guerra Mundial.

El libro que hoy os presento nos cuenta lo que en el mundo vivimos durante aquellos años, siendo el punto central lo que pasó en Europa. Está estructurado de forma que cada capítulo corresponde a un año. Así, en cada uno de ellos, a través de un acontecimiento que ocurrió en dicho año, se nos narra una parte de los sucesos ocurridos.  Por ejemplo, el año que murió la Reina Victoria de Inglaterra, narra el cambio de estilo en la vida de la nobleza en toda Europa, donde cada vez las formas importaban menos. O como a través del informe sobre el genocidio en el Congo Belga se nos narran las prácticas de los imperios europeos en África.

Pero lo que hace que destaque este libro sobre otras obras históricas que narran el mismo periodo es que este se centra más en el punto de vista sociológico de lo ocurrido estos años. Porque lo importante de la llamada Belle Époque son los cambios que se produjeron en la sociedad que cambió a una velocidad brutal y rapidísima. Y estos cambios, aparte de bienestar, produjeron miedo en unas clases altas que vieron como lo que intentaron que no se produjese 100 años antes y que en cierta manera taparán durante los años victorianos, volvió a venírseles encima, esta vez de manera pacífica. Así, por ejemplo, uno de los privilegios de la clase alta como era la ópera, ahora estaba al alcance de todos con el gramófono. Los privilegios de una clase inmovilista pronto perdieron en beneficio de una sociedad que ahora tenía todo al alcance de la mano: cine, bicicletas, coches, libros, arte. Todo estaba al alcance de todos. Y esta homogeneización hizo que los estados dejasen de estar aislados unos de otros como por ejemplo demostró las Exposiciones Universales.

Todos estos cambios hicieron que apareciese una sociedad de consumo al alcance de todos, casi independientemente de la nacionalidad. Todo esto se produjo a tal velocidad que los imperios no supieron digerirlo y buscasen constantemente demostrar cual era el más poderoso, y estos avances no eran ajenos al ámbito militar y aquí encontraron una especie de espejo en donde poder mirarse aún por encima uno del otro. Y esto acabó de la peor manera posible, Con la gran guerra.

En resumen, un libro apasionante sobre una palpitante época que además muestra similitudes con la actual y lo que los avances en comunicación han traído a nuestros años. Esperemos que no acabe igual. Philipp Blom en uno de los historiadores jóvenes más influyentes que hay. Este alemán doctorado en Oxford, está especializado en la historia moderna y, aparte de este Años de vértigo, ha publicado en Anagrama Gente peligrosa y Encyclopedie sobre la época de la Ilustración.

 

Título: AÑOS DE VERTIGO. Cultura y cambio en occidente, 1900-1914

Autor: Philipp Blom

Año: 2010

Editorial: Anagrama

Páginas: 680

Precio: 29,50€

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s