Título: Cosmópolis

Director: David Cronenberg

Actores: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Jay Baruchel, Paul Giamatti, Sarah Gadon, Samantha Morton, Kevin Durand y Mathieu Amalric.

Año: 2012

País: Canadá

Duración: 108′

Género: Drama /Road Movie

 

Me siento defraudado por el señor Cronenberg tras sus tres trabajos anteriores: Un método peligroso (2011), Promesas del este (2007) y Una historia de violencia (2005), porque después de haber conseguido elevar su carrera hacia la cumbre de los grandes realizadores, ha sufrido un tremendo patinazo que le ha restado puntos.

En esta ocasión ha tratado de contar un día de un joven rico, Eric Packer (Pattinson),  que lo único que quiere hacer en un Nueva York un tanto apocalíptico, dónde abundan los disturbios, los posibles atentados y los disturbios, es ir a cortarse el pelo a su barbería preferida en la otra punta de la ciudad. Durante el trayecto, interrumpido por el generoso tráfico de la ciudad que nunca duerme y a la que cantó entre otros muchos Sinatra, van subiendo a la limusina del señor Packer numerosos personajes con los que entabla negocios y mantiene un contacto demasiado cercano pese a estar casado con una bella mujer con la que tiene una relación un tanto fría. Gracias a su guardaespaldas (Durand) le comunican que alguien está planeando asesinarle. Entonces, Packer, deberá tomar las decisiones más comprometidas de su carrera hasta el momento.

El argumento promete, y el sello Cronenberg se nota, pero esta película parece una versión light del director canadiense. Quizás la falta de acción, de intensidad de la propia historia más que de los personajes, es lo que hace de Cosmópolis un producto mediocre, normalito, que no llega a unas cotas de notabilidad como para poder recomendar el nuevo trabajo del cineasta que hasta entonces, tanto me había estado cautivando. Es cierto, que la cinta es una adaptación de la obra de Don DeLillo de homónimo título, y se nota que el director ha tratado de ser lo más fiel posible al libro del autor. Aquí es dónde ha fallado el autor del filme. Un hombre que es un excelente narrador, que cuenta historias con elementos interesantes y con ciertos valores que bucean y nadan por diversos ritmos, atmósferas y situaciones, falla sobremanera. Parece como si hubiese dado al botón de hacer el guión automáticamente con su estilo y ha sacado fotocopias sin sentido.

Aún con todos los problemas que se acaban de mencionar, la obra no es digna de llevarla al suspenso. La labor de los actores es buena. Robert Pattinson sigue apuntando maneras de buen actor asumiendo el riesgo de soportar todo el peso de la película que firma nada menos que Cronenberg. También la música de Howard Shore está bien ensamblada con la historia, consigue crear ese ambiente raro que desde el primer momento se respira por las calles de Manhattan y que llevan al señor Packer ha tomar medidas desesperadas en un día que parecía normal.

Pese a todo lo dicho no puedo recomendar esta historia. En la sala del cine se aburrirán. No verán el final de la historia cerca en ningún momento. La monotonía de la limusina, pues la mayoría de la cinta es dentro del vehículo, hace que el ritmo sea tan lento que propicie la sensación de que casi no esté pasando el tiempo. Esto les provocará ganas de salir, de buscar respirar el aire de la calle y dedicarse a otra cosa. Es mejor que obvien lo nuevo de Cronenberg y se queden con sus tres buenos trabajos anteriores y esperen lo que lanzará en la próxima ocasión.

Lo mejor: Las actuaciones del reparto.

Lo peor: Cronenberg se conforma con poco en esta ocasión.

Nota: 5,5

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s