Título: Vacaciones en el infierno

Director: Adrián Grunberg

Actores:  Mel Gibson, Kevin Hernández, Daniel Giménez Cacho y Dolores Heredia.

Año: 2012

País: USA / México

Duración: 96′

Género: Acción

 

 

Germán Esteban Espinosa.

Vacaciones en el Infierno es una violentísima película de acción sobre un atracador que termina en una cárcel de Méjico, Estado donde la corrupción campa a sus anchas. El peso de la cinta recae sobre el protagonista, Mel Gibson, que continúa con su empeño en descargar su imagen de películas innecesariamente sádicas como La Pasión de Cristo o Apocalypto. El personaje que interpreta en esta ocasión recuerda a los antihéroes con mucho humor negro de Arma Letal o Mad Max.

El director se estrena con esta película, pero ha alcanzado mucha experiencia siendo asistente de dirección o director de la segunda unidad en numerosos títulos de acción, tales como Master & Commander, Jarhead, Wall Street 2, etc., y varias protagonizadas o producidas por Mel Gibson, como Al Límite y Apocalypto. En esta ópera prima consigue plasmar su habilidad para unir los diversos componentes que construyen el filme, y lo hace con un estilo que recuerda claramente a Tarantino.

El largometraje se abre con una persecución en la que el protagonista, disfrazado de payaso, conduce hacia México con su compañero escupiendo sangre en el asiento de atrás, por culpa de una bala que ha recibido en el estómago. ¿No recuerda esta secuencia a la primera escena después de los créditos de Reservoir Dogs? Este comienzo prometedor se torna amenazador cuando al poco tiempo, y a cámara súper lenta, el herido escupe sangre en primerísimo primer plano, y ésta avanza hasta chocarse con la cámara. En ese momento, el espectador duda si se ha metido en algo demasiado violento, y pasa a depositar sus expectativas en Mel Gibson, que comienza a narrar con voz en Off su propia situación, ayudado en todo momento por la potente música empática de la película.

Gibson está sublime. Protagoniza, escribe y produce la cinta. Se encuentra de nuevo interpretando un papel que le queda como anillo al dedo. Es muy recomendable ver Vacaciones en el Infierno en versión original, porque la oportunidad de escuchar a Gibson hablando mejicano es única; por no mencionar la imitación que hace de otro conocido actor. Sus contrapesos dramáticos están bien representados por ‘el chico’ y su ‘madre’, únicos amigos de Gibson en el penal-pueblo donde es recluido. El antagonismo recae en los hombros de un actor español, Daniel Giménez Cacho, que da vida a Javi, el mafioso mejicano que maneja la prisión “El Pueblito”.

Pese a los altibajos, el director consigue establecer el tono de la película a partir de la mitad del nudo, con un tiroteo reproducido de manera ralentizada, en la que el exceso de sangre es tal que provoca la carcajada, al igual que sucede en Kill Bill de Tarantino. Lo malo es que en ocasiones la violencia se vuelve tan cruda que disipa ese humor y la torna algo desagradable.

La fotografía está bien lograda y la proyección es excelente, sin que haga aparición el molesto parpadeo y la pérdida de definición propia del cine actual. El leve temblor de la imagen del principio de la película, elegido para dar un aire de documental a la genial reconstrucción de la cárcel mejicana, deja de estorbar en cuanto la acción entra de lleno en su nudo.

La película hace una crítica brutal a la corrupción de la policía mejicana, y más leve a la de los Estados Unidos. La reconstrucción que se realiza de “El Pueblito” es francamente buena, con su suciedad, sus heroinómanos, las peleas de lucha libre, las prostitutas y la inseguridad que impregna su sociedad, todo dispuesto para enmarcar la acción. Vacaciones en el Infierno es una película que no decepciona, pero que no es apta para quienes no lleven bien la sangre en pantalla y el corte de alguna parte del cuerpo. Los demás encontrarán la trama divertida y emocionante.

Lo Mejor: Mel Gibson y el humor negro.

Lo Peor: A veces la violencia se vuelve demasiado cruda.

Nota: 7,8

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s