Titulo: Ralph König: Rey de los Cómics

Director: Rosa Von Praunheim.

Actores: Ralf König, Olaf Gabriel, René Krummenacher; Hella Von Sinnen

Año: 2012

País: Alemania

Duración: 80′

Género: Documental / Entrevista / Gay

 

 

Germán Esteban Espinosa.

Ralf König: Rey de los Cómics es un documental, no una película de ficción, por lo que el modo de criticarlo ha de ser distinto al acostumbrado. Además, no se trata de un reportaje de investigación ni de un formato que muestre los fenómenos naturales, sino más bien de una semblanza adulatoria sobre el autor de cómics gays alemán Ralph König. Estas características, unidas a la marcada tendencia homosexual del reportaje, auguran poco éxito para el documental.

Técnicamente, Ralf König… esta bien filmado y montado, con una gama cromática muy viva y saturada que lo impregna todo, favorecida por la preferencia por los interiores luminosos y los exteriores diurnos. Para hilar el argumento, el montador cuenta principalmente con 3 segmentos que va intercalando. Primero, una conferencia de König en la que proyecta y lee sus publicaciones anteriores, alguna de ellas muy graciosa, como las viñetas que muestran a un hijo confesando su homosexualidad a sus progenitores. Esta conferencia se inserta en la entrevista realizada por un admirador suizo al dibujante en su casa de Colonia, que vertebra el discurso del filme. Para completar el argumento, se incluyen  entrevistas a conocidos y amigos del ilustrador.

Esta estructura hace que el documental resulte ameno. No obstante, el hecho de mostrar ciertos primeros planos de ilustraciones de sus tebeos más explícitos, que cubren la pantalla con anos peludos y negros, y otras secuencias pornográficas gay, pueden resultar un tanto desagradables, especialmente para el público masculino heterosexual.

Además, la segunda parte del documental la dedica a la crítica de las religiones, donde se ceba de manera espectacular con la Iglesia católica. Claro, que si una parte de la Iglesia no se empeñara en definir la homosexualidad como una enfermedad mental curable con la terapia adecuada, no estaría sometida a la crítica brutal de este documental. Sin embargo, la crítica ofensiva no está justificada, pues aunque parte de la Iglesia los discrimine, no los tortura ni los mata, a diferencia de lo que sucede en muchos de los países integristas musulmanes, a los que solo critica durante aproximadamente dos minutos.

Aunque tiene ciertos puntos bastante interesantes y critica tanto los tópicos homófobos como los de los homosexuales con complejo de gay, la mayoría del documental está enfocado exclusivamente hacia el público homosexual, sobre todo cuanto más avanza el metraje.

Lo Mejor: el color del documental y algunas de las viñetas.

Lo Peor: Conforme avanza más el metraje, más parece concebido exclusivamente para el público homosexual

Nota: 6.

 

 

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s