Oscar de la Vega.

Todo el mundo ha oído, leído o visto algo para saber acerca del mito de Frankenstein. Para resumir, un joven estudiante de ciencia consigue dar vida a un monstruoso ser inanimado del que se siente horripilado. Esta criatura al principio es un ser bondadoso pero,  al ver la animadversión que la humanidad le profesa decide vengarse de su creador.

El origen del libro se encuentra en un juego que ideó Lord Byron un día de verano en 1816 entre él mismo, la autora del libro Mary Shelley, su marido Percy Shelley y el médico de Byron, John Polidori. Lord Byron les retó a componer a lo largo de un año un relato de terror. Poco después Shelley tuvo la idea y escribió el nacimiento de la criatura y, a través de este capitulo, compuso el libro siendo la única que acabó el juego.

Frankenstein es un libro que todo el mundo considera el primer gran relato de terror y ciencia ficción, que inició el periodo gótico victoriano que culminó con la publicación del otro gran mito del terror, Drácula. Pero este libro es mucho más que eso y abarca temas mucho más amplios como es la evolución que tomó la ciencia a partir del siglo XIX, y, lo que es más importante, el tema de Dios y el Hombre.

Tomamos éste como el tema más importante porque no se puede entender este libro sin haber leído antes El paraíso perdido de Milton, y más concretamente las figuras de Satán y Adán. La influencia de estas figuras en la obra no se nota solo de manera implícita, sino también de manera explícita. El prefacio del libro es una frase en la que Adán se queja a Dios por haberle creado sin consentimiento. Luego, entre los libros que consigue leer el monstruo se encuentra el poema de Milton, admitiendo el que Satán es el personaje que más le influyó. Satán, como personaje, es la figura más ambiciosa de la literatura universal. Se rebela y lucha contra el mismísimo creador, y si bien no consigue derrotarle consigue su venganza haciendo caer en desgracia a la creación más perfecta de Dios, el hombre. El motivo que mueve a ambos es la venganza, la venganza contra la figura que los creó, pero en Frankenstein vemos una crítica a la figura conjunta del cientificismo creciente en los albores de la segunda revolución industrial y la de la ambición del Hombre al que jugar a ser Dios le acaba llevando a la perdición.

La figura central de la novela es el monstruo, que aunque no sea el protagonista es el personaje más complejo del libro. Personaje perdido desde su nacimiento que no comprende que hace ni de donde viene, que desde el principio siente la incomprensión de los seres a los que admira y le gustaría parecerse. El desprecio que la familia de la casa en la que encuentra cobijo y el menosprecio del padre de la niña que salva de ser ahogada le hacen cambiar y buscar venganza contra la figura que lo creó. Es un ser bondadoso al que la incomprensión de la sociedad hace poco a poco cambiar que lleva la frase de “el Hombre es bueno  por naturaleza, es la sociedad la que le hace ser malo” hasta las últimas consecuencias.

Frankenstein se podría resumir en una novela en principio pensada como literatura juvenil de terror, que no llega a la profundidad del libro que toma como referencia pero que tiene escondida una gran crítica a una sociedad que estaba cambiando de manera rápida, que venía de casi veinte años de guerra en Europa y que estaba cambiando desde sus cimientos en todos los campos.

Título: Frankenstein o el moderno Prometeus.

Autor: Mary Shelley.

Editorial: DeBolsillo

Año: 1816

Precio: 9 €

Anuncios

Acerca de jorgevf88

Me gusta el cine, el teatro, la literatura, los deportes, la música desde Abba a ZZtop. Busco la verdad constantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s